Si alguna vez has viajado fuera de Estados Unidos, sabes lo que significa estar horas en un avión para luego llegar al aeropuerto y caminar un mundo para llegar a inmigración y hacer la mega fila. Luego toca pasar por aduana, que aunque regularmente la fila es menor, de todos modos es otro “obstáculo” que hay que “vencer” para por fin estar de regreso a casa.

En mi caso, han pasado ya varios años desde que opté registrarme en el sistema conocido como “Known Traveler”, que incluye membresía en los programas “TSA Pre✓” y “Global Entry”. Estos requieren un extenso “background check” o revisión de antecedentes y el pago de una cuota de US$100. Ok, hay que pagar y te revisan hasta por debajo de los párpados, pero cualquier cosa que ayude a acelerar el paso por un aeropuerto es más que bienvenida.

Afortunadamente, hoy soy portador de buenas noticias en cuanto a esto ya que desconocía que hay otra alternativa que aunque no tan completa, ciertamente promete ayudar a pasajeros a moverse más rápido y no requiere de chequeo de historial de vida ni pagar nada.

ANUNCIO

El año pasado, la división de Protección de Fronteras y Aduana de los Estados Unidos (“U.S. Customs and Border Protection” o “CBP”, por sus siglas en inglés), en conjunto con la empresa Airside Mobile y el Concilio Internacional-Norte América (ACI-NA) lanzaron “Mobile Passport”, un app compatible tanto con iOS (iPhone) como con Android para que el pasar inmigración y aduana sea al menos un poco más fácil y rápido. Inicialmente aceptado un sólo aeropuerto, hoy ya son cinco importantes aeropuertos que cuentan con lo necesario para aceptarl este app.

Utilizarlo es súper fácil: tras descargar e instalar el app y crear tu perfil (en esta parte es que te tomas el “selfie”), estarás listo para que cuando estés de regreso a los Estados Unidos y hasta con 24 horas de anticipación a ese momento, puedas llenar el “formulario electrónico” en el app (si quieres, lo puedes llenar en el avión ya que este permite ser utilizado aunque el teléfono esté en modo de avión (“airplane mode”). Este formulario consiste de cuatro preguntas que se contestan con un “sí” o “no”, y una vez lo completes es que ocurre lo bueno.

Mobile Passport
Pasos a seguir para utilizar el app (ilustración: CBP/Tecnético)

Al aterrizar y ya tener conectividad a internet, envías el formulario y en segundos obtendrás un “recibo electrónico” válido por cuatro horas luego de haber sido generado. Con tu “recibo electrónico” te diriges a la fila o cola designada para usuarios de Mobile Passport, enseñas tu pasaporte y recibo electrónico al oficial…¡y por ahí lo sigues! Y si anda el familión, el app permite que la forma cubra hasta cuatro miembros de una misma familia, aumentando grandemente el nivel de conveniencia que este ofrece.

Cero papeles que llenar, cero conseguir a alguien que te preste un bolígrafo o lapicero…

MÁS AEROPUERTOS

Al momento de ser lanzada, este app sólo se podía usar en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson (ATL) en Atlanta, Georgia, pero CBP prometió aumentar la cantidad de aeropuertos.

El uso de “Mobile Passport” estuvo limitado de esta forma por mucho tiempo hasta que este año, CBP comenzó una lenta pero estratégica expansión que hasta la fecha ha sumado los aeropuertos de Seattle-Tacoma (SEA), Miami International (MIA), Chicago O’Hare (ORD) y San Francisco International (SFO). Con esto, Mobile Passport ya está disponible en un total de cinco aeropuertos que resultan ser importantes puntos de entrada desde el extranjero.

Aún cuando el nombre “Mobile Passport” pudiera sugerir lo contrario, la realidad es que este no reemplaza tu pasaporte, por lo que debes de tenerlo a la mano siempre que sea requerido. Aún así, cualquier posibilidad de agilizar el proceso de regreso a casa es más que bien recibido, por lo que si cuentas con un pasaporte de los Estados Unidos y viajas fuera de los Estados Unidos, Puerto Rico, Islas Vírgenes y los demás territorios estadounidenses, “Mobile Passport” hará que el regreso a casa sea uno más rápido, y eso sí que es bueno.

Es importante señalar que “Mobile Passport” sólo puede ser utilizado por ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, está en los planes de CBP expandir el uso de “Mobile Passport” a quienes posean estatus de residente permanente.

1 comentario

  1. miguel angel
    3 de November de 2015 | 5:14 pm a las 5:14 pm — Reply

    Interesante esta app deberian ampliar el uso de la misma.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Puerto Rico lidera el índice comparativo de velocidad de acceso a internet en Latinoamérica

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #153 – 3/noviembre/2015