TF_cd2sacddvda[1]TECNOFLASHBACK™ – El CD y su(s) reemplazo(s), el Super Audio CD (SACD) y el DVD-Audio (DVD-A)

  • Conceptualizado en 1969 (¡hace 33 años!)
  • En una de esas raras ocasiones donde compañías rivales cooperan entre sí, en 1978 Sony y Philips se unen para finalizar el formato, siendo este presentado oficialmente en 1980
  • Las primeras maquinas de CD se comenzaron a vender en Europa y Japón en 1982 y en Estados Unidos en 1983
  • Aunque la calidad es excelente comparado con formatos como el LP y el cassette, el CD tiene un capacidad de reproducción limitada. Es como decir que el sonido de una trompeta en CD en la mayoría de los casos realmente sigue sonando como una **grabación** de un sonido de una trompeta, no como si la trompeta estuviese al frente tuyo. Eso es precisamente lo que Super Audio CD y DVD-Audio vienen a resolver.

Entonces, ¿cuales son las ventajas de el Super Audio CD y el DVD-Audio?

  • La idea detrás de SACD y DVD-A es el remediar ciertos “desperfectos” del CD para complacer los oídos exigentes de audiófilos que se quejaban de que el CD sonaba muy “digital” y que carecía de ciertas características presentes en el LP. Yo no tengo problemas con eso mientras no nos quieran traer una nueva versión de las agujas!
  • Ambos formatos utilizan metodos diferentes al CD (y entre si) para capturar y almacenar la información. La siguiente tabla nos puede ayudar a comparar mejor las virtudes de cada formato
Descripción Compact Disc Super Audio CD DVD-Audio
SAMPLING RATE (ESTEREO)
Es un metodo que es similar a tomar una “foto” del sonido. Igual que con las fotos, mientras mejor sea el lente, de mejor calidad resultará la foto
44.1kHz 5.6mHz 192kHz
WORD-LENGHT
Si yo te fuese a explicar un concepto difícil, de seguro me agradecerías que utilizara la mayor cantidad de palabras posible, ¿no? Igual sucede con el audio digital. Según los ingenieros, mientras mayor sea la cantidad de digitos que describen el sonido, mejor sera su calidad. Claro, si le preguntas a los ingenieros del Super Audio CD, te contestarán todo lo contrario. Ah! Las ventajas de la democracia y el capitalismo! 😀
16-bit 1-bit 24-bit
FREQUENCY RESPONSE
Capacidad de estos formatos para ir desde el bajo mas bajo, hasta los agudos mas agudos. Así de sencillo. Sin embargo, es harto conocido que el ser humano (entiéndase aquelque nunca ha ido a un concierto, discoteca o mitin político) sólo puede escuchar de 20hz a 20kHz. ¿Entonces para qué la molestia de llegar hasta 88kHz? Porque existe la teoría que muchos sustentan de que hay cosas que no podemos escuchar, pero que sí podemos sentir. Eso es lo que estos equipos tratan de lograr con estas especificaciones.
4Hz – 20kHz 100kHz 4Hz – 96kHz
SURROUND SOUND
Igual que en el Home Theater, estos nuevos formatos nos presentan la música en Surround Sound, que no es otra cosa que una forma de que el sonido nos envuelva totalmente, creando una experiencia mas realista.
No* Si Si
GRAFICAS
Nuevamente el DVD-Video sirvió de inspiración para los creadores de DVD-A y SACD. Fotos, líricas de canciones y mucho mas pueden ser incluídas en estos nuevos formatos.
No Si Si
*En el caso del CD, han habido intentos para integrar sonido Surround Sound (mediante Dolby Surround, una tecnología análoga) y gráficas (mediante el formato CD+Graphics), pero ninguno logró capturar la imaginación (y los bolsillos) de críticos y consumidores.

¿Mi Tecneticonsejo? Esperar a ver cual de los 2 formatos logra la aceptación del mercado. Digo esto porque aún hoy día no se ha podido comprobar cuál de los dos formatos suena mejor. Claro que si le preguntas a los ingenieros de cada uno de los formatos…

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

TECNOFLASHBACK™: contados los días del "VCR"

Próxima entrada o post

La Televisión Digital (DTV)