dtv_logo[1]El Martes 28 de mayo pasado hablé acerca unos comentarios
relacionados a una noticia publicada en el periódico El Nuevo Día (y su versión online endi.com) sobre la televisión digital (DTV) y las expresiones del Sr. Joe Ramos Presidente de Televicentro (Canal 4).

Este expresó que “la televisión digital es algo que en Puerto Rico se va a tardar de 10 a 15 años en lo que nuestros televidentes la puedan disfrutar”. No sabemos si el Sr. Ramos se refería al comienzo de transmisiones o que el consumidor pueda entenderla en su totalidad como para disfrutarla o que ese es el tiempo que tardarán las estaciones de televisión locales en ofrecer DTV. Lo que sí sé es que la DTV ya comenzó en Puerto Rico.

El pasado 28 de enero Telemundo nuevamente hace historia convirtiéndose en el primer canal local en transmitir su señal en DTV y así lo ha estado haciendo desde entonces en un horario limitado (4pm a 10pm Lunes a Viernes) que se irá expandiendo a medida que nos acerquemos a la fecha límite. Esta fecha límite impuesta por la FCC (Federal Communications Comission) indica que para el 31 de diciembre del 2006 todas las estaciones de televisión comerciales y públicas deberán estar transmitiendo el 100% de su programación en DTV. Así mismo deberán suspender las transmisiones en el formato antiguo ya que las frecuencias utilizadas para transmitir serán re-asignadas para otros usos.

Siguiéndole los pasos está Tu Universo TV (WIPR-TV) la cual no sólo ya adquirió los equipos de transmisión sino que también las cámaras y demás equipos de producción necesarios para transmitir con la calidad máxima posible con la DTV. Inclusive tuve la oportunidad de preguntarle a Enrique Cruz alto ejecutivo de Televicentro (canal que el Sr. Ramos preside) sobre la DTV y este indicó que para Mayo deberían ya estar transmitiendo. ¿Alguna duda en cuanto a si ya comenzó la DTV en Puerto Rico?

Pero vamos a profundizar en el asunto. No tan sólo ya la DTV comenzó en Puerto Rico, sino que la FCC esta impulsando una serie de medidas para agilizar el proceso de transición. Estas contemplan el que para Enero 1 del 2003 (dentro de varios meses) las repetidoras de las cadenas de TV más importantes (ABC, CBS, NBC, etc.) deberán tener instalados los equipos requeridos para transmitir la programación DTV que estas produzcan. De igual manera, las compañías de Cable TV con la capacidad requerida deberán ofrecer sin costo alguno para el subscriptor la señal en (H)DTV de las 5 primeras estaciones por lo menos el 50% del horario “prime time”. Finalmente, para esa fecha las compañías de TV por satélite (DirecTV, Dish Network, etc.) deberán ofrecer 5 canales o servicios de programación en (H)DTV por lo menos 50% del horario “prime time”.

Regresando a las declaraciones de Ramos, este indicó que la inversión millonaria necesaria para transmitir DTV “ha sido un gasto increíble que hemos tenido que hacer en algo que, realmente, está diseñado para darle más canales a los teléfonos celulares”. Yo pienso que quedarnos en la “pre-historia” y continuar “sacándole el jugo” a una tecnología que lleva mas de 50 años funcionando, es algo que no es concebible en esta época de Internet y tantos avances tecnológicos. En cuanto a la inversión, el congreso pasó la ley para conversión a DTV en 1996, lo cual quiere decir que se le dio 10 años a las estaciones de televisión para que se prepararan técnica y financieramente. “En guerra avisada con 10 años de antelación no muere gente”. Ciertamente el cambio a DTV liberará frecuencias de transmisión para el uso de compañías de celulares, ¿pero no es hora también que tengamos acceso a servicios de telefonía celular avanzada tales como vídeo, fotos e Internet de alta velocidad? Nuevamente Ramos se equivoca generalizando el uso que se le dará a estas frecuencias ya que parte de estas frecuencias “liberadas” se le otorgarán a agencias de seguridad y emergencia del gobierno para reducir la dependencia de estos en la red celular pública, la cual como todos experimentamos cuando tratamos de llamar y no podemos, puede congestionarse muy fácilmente.

Otra cosa que Ramos no menciona (y me niego a creer que no esté asesorado en este aspecto) es el hecho de que la DTV le abre todo un mundo de oportunidades de negocio a las televisoras. De seguro que al principal oficial financiero de Televicentro le gustará saber que a la inversión que están haciendo podrá añadir ingresos adicionales a la compañía. ¿De qué tipo? ¿Que tal te suena hacerle competencia a cualquier compañía que este ofreciendo conexión a la Internet de alta velocidad? Ya hay un ejemplo de esto funcionando en Cincinnati. WKRC-TV esta ofreciendo el servicio DELTA V acceso a la Internet a 256k que llega ¡por la antena del televisor! Estoy seguro que a Televicentro le encantaría recibir en sus arcas una tajada del mercado de acceso al Internet.

Mi argumento es sencillo: entiendo que las ventajas de la televisión digital NO tardaran 10 años en disfrutarse en Puerto Rico como dice el Sr. Ramos. Claro, no sabemos en que contexto él emitió sus declaraciones (peticiones para que se comunicara al programa “Aquí Es Que Es” por Cima 96.5fm resultaron infructuosas). Si el contexto fue en términos de aceptación por parte del público, entonces estoy aún mas en desacuerdo. Sólo hay que mirar la “curva” (tiempo de aceptación) de la Internet por los puertorriqueños. Según un artículo publicado a mediados de Julio del 2002 por El Nuevo Día, unos 650,000 puertorriqueños están conectados a la Internet. A este paso, no dudo que para el 2005 esa cifra sobrepase el millón. ¿Por qué traigo a colación la Internet? Porque la Internet a veces puede convertirse en algo muy complicado, y sin embargo cada día más boricuas entran a la red sin temor. ¿Que tan complicada entonces puede ser la televisión digital vs. la Internet?

Si por el contrario el contexto de las expresiones del Sr. Ramos se basaron en la carga que esto pudiese significar para las finanzas de Televicentro, pues le tengo noticias. Le aconsejo que para Diciembre de 2006 ya sepa donde esta el botón de apagar el transmisor de NTSC de Televicentro porque lo va a necesitar.

signature[1]

Más información sobre Digital Television (DTV):

Preguntas Frecuentes (Sitio del Advanced Television Systems Committee)

Cadena ABC

Cadena CBS

Cadena NBC

Canal HBO en HDTV

Showtime

Dish Network en HDTV

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

TECNOFLASHBACK

Próxima entrada o post

¡Resuélveme Tecnetico!