En 2008, Wilton Vargas posa frente a un televisor 4K en el exhibidor de Panasonic en el Consumer Electronics Show (foto: Tecnetico.com)

Lo siento, pero ya no lo puedes llamar “4K” nunca jamás.

La CEA (“Consumer Electronics Association”, por sus siglas en inglés), entidad que asocia a las compañías que producen electrónica para el consumidor y que organiza el masivo evento C.E.S. en la ciudad de Las Vegas, ha decidido por unanimidad darle un nuevo nombre a la tecnología en televisores, proyectores y demas equipos de vídeo para el hogar que sobrepasa en calidad a lo que hoy conocemos como “alta definición” y que hasta ahora se le ha llamado “4K”.

“4K” viene a, como siempre sucede en tecnología, suplantar a lo que hasta ahora hemos conocido como la máxima expresión en calidad de imagen televisiva: el “HD” o alta definición.

ANUNCIO

A partir del jueves, 18 de octubre de 2012, al “4K” se le conocerá como “Ultra HD” o “Ultra High Definition”.

Un televisor “HD” actual ofrece una imagen compuesta de 1,920 pixeles horizontales por 1,080 pixeles verticales (de este último número es que sale el nombre de “1080i” o “1080p”). Visualizalo de este modo: en promedio, cada segundo aparecen 30 imagenes, cada una de 2.1 megapixeles.

En un televisor “4K”, la imagen se compone de 3,480 pixeles horizontales por 2,160 pixeles verticales, cuatro veces la resolución que ofrece el HD actual. Siguiendo con el ejemplo anterior, en 4K aparecen cada 30 segundos una imagen de 8.3 megapixeles. Sólo imagina tomar fotos con una cámara de 8 megapixeles 30 veces por segundo. Así.

“Ultra HD es el próximo paso natural hacia al frente en tecnologías de visualización, ofreciendo a los consumidores una increíble experiencia inmersiva de ver televisión con nuevos y excepcionales niveles de calidad de imagen”, dijo Gary Shapiro, presidente y principal oficial ejecutivo de CEA.

En 2008 tuvimos la oportunidad de ver por primera vez un televisor 4K Ultra HD y ciertamente fue impresionante. Aquí el vídeo:

REQUISITOS MÍNIMOS

La CEA enfatizó que la marca “Utra HD” sólo podrá ser utilizada en aquellos equipos que sean capaces de reproducir vídeo a un mínimo de 3,480 pixeles x 2,160 pixeles y que cumplan con los siguientes requisitos:

– mínimo de 8 millones de pixeles activos
– “aspect ratio” o proporción de pantalla a 16:9
– mínimo de una entrada digital capaz de recibir una señal 4K sin alteración (“native”)
– la imagen que se reciba por medio de la entrada digital 4K deberá ser presentada sin que esta sea amplificada o “up-converted”

Se espera que el C.E.S. de 2013 los televisores, proyectores y demás equipos Ultra HD estén muy presentes en los exhibidores de este importante evento.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El servicio al cliente puede ser bueno, pero a veces pasan cosas como estas

Próxima entrada o post

Ahora Instagram corrige tu nombre de usuario si es diferente al que tienes en Twitter