Usuarios del sistema operativo Windows XP específicamente aquellos cuyas computadoras estén equipadas con un dispositivo inalámbrico Wi-fi que todavía no hayan encontrado una buena justificación para mantenerlo actualizarlo tal vez esta pueda servir: el no hacerlo es como dejar la puerta de su casa abierta no importa si usted está o no.

Y como en las conexiones inalámbricas por medio de Wi-fi no hay barreras físicas que sirvan como impedimento una computadora sin actualizar se acomoda perfectamente dentro del cuadro anteriormente presentado.

Es por esto que el experto en seguridad Mark Loveless parte de un grupo de afamados consultores sobre seguridad en sistemas de informática alertó en una conferencia llevada recientemente a cabo sobre una vulnerabilidad en PCs con Windows XP sin actualizar que permitiría que estas puedan ser abordadas por hackers o piratas cibernéticos.

Durante la conferencia ShmooCon un evento precisamente dirigido a personas cuyo día a día es el manejo de la seguridad en sistemas de información Loveless explicó los detalles de esta vulnerabilidad.

Una PC equipada con wi-fi y que no tenga instalado el paquete de actualizaciones #2 para Windows XP (mejor conocido como Service Pack 2 o SP2) no importa si es de escritorio o portátil (laptop) podría ser blanco de un hacker que usando una computadora equipada de manera similar logre tener acceso a la información que en esta se almacene.

Ocurre de esta manera: al momento de prender una computadora sin actualizar y con wi-fi activado esta tratará de conectarse a una red inalámbrica existente sistema al que se le da el nombre de infrastructure.
Si no encuentra una red de este tipo como pudiese suceder en lugares donde simplemente no existe una red disponible o si existe tenga protección entonces la PC sin actualizar transmitirá a su alrededor información que conduzca a encontrar otra computadora o computadoras con las cuales lograr una conexión.

ANUNCIO

Si no hay ninguna otra computadora cerca con la cual conectarse entonces no hay problema. Pero si hay un hacker armado con una PC que tenga un programa especial para descubrir o detectar computadoras sin actualizar y con este comportamiento entonces a este se le haría extremadamente fácil conectarse en un tipo de red conocido como ad-hoc. Es entonces que al hacker se la haría pan comido entrar en la PC vulnerable para hacer y deshacer a su antojo.

EL ANTIDOTO: SP2
Paul Wood analista de seguridad de la firma MessageLabs confirmó a la agencia ZDNet UK que usuarios que tengan instalada en su computadora la actualización SP2 provista sin costo alguno por Microsoft y/o que utilicen un programa de firewall están libres de este riesgo.

Este es otra llamada para aquellos que todavía no hayan instalado SP2 dijo Mark Sunner principal oficial de tecnología de la firma. Cualquier computadora cuyo sistema operativo sea Windows XP sin la actualización SP2 realmente están diciéndole a un hacker venga y aprovéchese puntualizó el ejecutivo a ZDNet.

NO HAY EXCUSA
En la mayoría de los casos instalar SP2 en una PC con Windows XP no causa complicaciones siendo este proceso uno que prácticamente no requiere mucha intervención del usuario. Además Microsoft provee SP2 sin costo alguno.

Pero

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Con podcasts diarios Tecnetico.com sobre el Consumer Electronics Show

Próxima entrada o post

Para marzo versión del navegador Firefox para las Mac con procesadores Intel