NOTA DEL EDITOR: actualizamos esta nota con un “FAQ” (preguntas frecuentes) sobre Google Chrome OS según publicadas por Google.
Buscando resolver los problemas más comunes que en la actualidad aquejan las computadoras de hoy día, la empresa Google anunció el martes que para el 2010 producirá lanzará su propio sistema operativo con el que espera brindar velocidad, simplicidad y seguridad.
Llamado “Google Chrome Operating System” (igual que el guardando similitud con el nombre del “browser” o navegador de internet presentado al mercado hace 9 meses), este representa el deseo de Google de “re-pensar lo que los sistemas operativos deben ser”.
Sundar Pichai, vicepresidente de gerencia de productos junto a Linus Upson, director de ingeniería argumentó que los sistemas operativos de hoy día no están a la altura de las exigencias de un mundo donde la internet es parte esencial de la experiencia de uso de una computadora.
“Nosotros diseñamos Google Chrome (el navegador) para gente que vive en la web – buscando información, verificando su email, enterándose de las noticias más recientes, ir de compras o simplemente estar en contacto con sus amistades”, dijeron. “Sin embargo, los sistemas operativos de hoy día en los que los navegadores funcionan fueron diseñados en una era donde no existía la web”.
Aunque inicialmente este será producido para PCs portátiles tipo “netbook”, eventualmente este funcionará en todo tipo de computadoras, llevando a Google a competir en otro frente adicional contra Microsoft, Apple y aunque Chrome OS tendrá a Linux como base, versiones de este último como Ubuntu también le harán la competencia a este último.
La empresa también anunció que “ya está trabajando con múltiples compañías productoras de computadoras para traer al mercado PCs tipo ‘netbooks’ con Chrome OS para el 2010”.
BENEFICIOS
Con “Google Chrome OS”, que constituye un proyecto separado a el navegador Chrome, Google espera dar paso a la existencia de computadoras que puedan ser rápidas, livianas y que, en segundos, prendan y estén disponibles para navegar la internet.
En cuanto a su interfaz de usuario, la empresa busca brindar en Google Chrome OS uno que sea minimalista, diseñado para que no obstruya al usuario.
En el aspecto de seguridad, Google ha decidido “regresar a lo básico y rediseñar completamente la arquitectura base de seguridad para que los usuarios no tengan que lidiar con virus, programas maliciosos y actualizaciones de seguridad”, según expresado por Pichai y Upson.
En cuanto a los programas que habrán de funcionar en Chrome OS, Google explicó que estos deberán ser escritos pensando en que serán ejecutados como si fuesen una página de internet y no como tal en la computadora.
Esto deberá permitir que dichos programas no tan sólo funcionen en una computadora con Chrome OS, sino que también puedan ser utilizados en cualquier computadora que tenga instalado el navegador Chrome cualquiera que funcione bajo estándares establecidos.
“La gente quiere tener acceso instantáneo a su email…quieren que sus computadoras siempre funcionen tan rápido como cuando la adquirieron. Además, estos quieren que su data esté accesible donde quiera que estén sin preocuparse de que su computadora se pierda o que tengan que realizar un ‘backup'”, expresaron.
Pichay y Upson también se expresaron sobre el deseo de que las personas con computadoras que tengan Chrome OS no tengan que “pasar horas configurando sus computadoras para que funcionen con todo nuevo equipo o ‘hardware’ que salga al mercado, ni que tengan que preocuparse sobre actualizaciones constantes al software”.
La empresa ha solicitado la cooperación de desarrolladores y la comunidad de software libre (“open source”) para que se envuelvan en el desarrollo de Chrome OS, y prometió más información durante el otoño de este año.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Será Google Chrome OS ofrecido sin costo? – Sí – Google Chrome OS es un proyecto “open source” y estará disponible para uso sin costo.
¿Con cuales compañías está Google trabajando para apoyar el Chrome OS? – El equipo de Chrome OS de Google está actualmente trabajando con un cantidad de compañías de tecnología para diseñar y construír dispositivos o equipos que brinden una extraordinaria experiencia al usuario final. Varias de estas compañías son: Acer, Adobe, ASUS, Freescale, Hewlett-Packard, Lenovo, Qualcomm y Texas Instruments, entre otras.
Soy un desarrollador – ¿cómo puedo trabajar con ustedes?
Gracias por tu interés. Más tarde durante este año, el código del Google Chrome OS será “open source”. Anticipamos mucho el momento en que trabajemos con la comunidad “open source”, en adición a hacer nuestras pequeñas aportaciones al gran trabajo que se está haciendo en la comunidad. Por favor mántenganse atentos.
Si te interesa una posición a tiempo completo como ingeniero de software, por favor visita las páginas de empleo de las oficinas localizadas en las siguientes ciudades e indica tu interés en Chrome:

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Sin un televisor a la mano para ver el homenaje a Michael Jackson? Míralo ''online'' *ACTUALIZADO*

Próxima entrada o post

A pasar Centennial a manos de AT&T en o antes de septiembre