SEGURIDAD/PRIVACIDAD

Gigantes de las telecomunicaciones a nivel mundial anuncian acuerdo para proteger privacidad de usuarios

La GSMA, organismo global que reúne a empresas de la industria de las telecomunicaciones a nivel global, presentó el jueves un documento en el que acuerdan la forma como habrán de respetar la privacidad de los usuarios de la tecnologí­a digital.

Presentada en el Foro Económico Mundial de Davos, esta “Declaración Digital” establece pautas fundamentales para actuar de forma ética en la era digital, ayudando a las empresas a brindar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos la confianza en los sistemas que, entendemos, ayudará a que continúe el crecimiento de esta importante industria.

Los 40 lí­deres empresariales que ya se han comprometido con la declaración pertenecen a múltiples sectores de la industria de las telecomunicaciones, e incluye a conocidos como Samsung, LG, IBM, Deutsche Telekom (accionista mayoritario de T-Mobile USA), Nokia, Sony y más.

ANUNCIO

Texto de la "Declaración Digital" o "Digital Declaration de la GSMA (suministrado)
Texto de la “Declaración Digital” o “Digital Declaration de la GSMA (suministrado)

EL POR QUí‰

La iniciativa surge por los enormes cambios, muchos de ellos sin precedentes, que afectan a las empresas y consumidores en el mundo digital. Especí­ficamente, la llegada del 5G y el pronóstico de que un 60 por ciento de la actividad económica mundial sea generada de forma digital son ejemplos concretos de estos.

Al mismo tiempo, los consumidores exigen –con razón- que los servicios digitales sean más versátiles, y estos a su vez ponen a prueba la habilidad de las empresas y su capacidad de manejar estos retos salvaguardando su privacidad.

Pero si algo se puede destilar de este esfuerzo es que el que los consumidores de servicios digitales tengan confianza en estos hace total sentido económico. Nadie comprará un producto que no funcione bien o sea inseguro. Lo mismo sucede con los servicios digitales, según se puede inferir de esta iniciativa. Es por esto que la iniciativa hace hincapié en el tema de la privacidad de los datos.

ANUNCIO

  • Bharti Airtel
  • China Mobile
  • China Telecom
  • Deutsche Telekom (accionista mayoritario de T-Mobile USA)
  • Ericsson
  • IBM
  • KDDI
  • KT
  • LG Electronics
  • Mobile World Capital Barcelona
  • Nokia
  • NTT DOCOMO
  • Orange
  • Samsung Electronics
  • Sharp
  • SK Telecom
  • Sony Corporation
  • STC Group
  • Telefónica
  • Turkcell
  • Verizon
  • Vodafone
  • Xiaomi

— Empresas firmantes de la "Declaración Digital"
Logo del "Digital Declaration" de la GSMA
Logo del “Digital Declaration” de la GSMA

¿EN QUí‰ CONSISTE?

La Declaración Digital (disponible en formato PDF) es un movimiento que se compone de los gerentes generales de estas empresas, un acto que sin duda confirma que reconocen estos desafí­os cruciales.

Sus principios llaman a las empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos digitales, manejar los datos personales de forma segura y transparente, tomar medidas eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas, y garantizar que todos puedan participar en la economí­a digital en desarrollo, a la vez que ayudan a combatir el creciente problema del acoso virtual. Con esta iniciativa, los participantes buscan garantizar que internet siga siendo una plataforma abierta para la expresión y un motor de innovación, según informó la GSMA.

LO QUE PIENSAN LOS LíDERES

“Las corrientes sociales, tecnológicas, polí­ticas y económicas se están combinando para introducir disrupción en todas las industrias”, comentó Mats Granryd, Director General, GSMA. “Se necesita una nueva forma de liderazgo responsable para atravesar esta era con éxito. Estamos en la cúspide de la era 5G, que promete transformar la forma de casi todos los negocios y generar nuevas y emocionantes posibilidades para los consumidores. Ante esta irrupción, quienes adopten los principios de la Declaración Digital trabajarán por alcanzar el éxito empresarial de una forma que contribuya a forjar un futuro mejor para sus sociedades. Quienes se resistan al cambio sufrirán un mayor escrutinio por parte de los accionistas, reguladores y consumidores”.

“Un futuro digital positivo es fundamental para lograr una sociedad auténticamente inclusiva y empoderada”, comentó Sunil Bharti Mittal, Presidente de Bharti Airtel, el primer lí­der empresarial en firmar la Declaración Digital. “Este futuro solo se puede construir con la colaboración y el diálogo permanente entre las partes interesadas. Es imperativo que la industria realice las inversiones necesarias para desarrollar un ecosistema digital sostenible y mantenga la confianza de los ciudadanos a través de una conducta transparente y responsable con respecto a la privacidad y los datos”.

Digital Declaration de la GSMA (suministrada)
Digital Declaration de la GSMA (suministrada)

“Respaldar la Declaración Digital se corresponde con nuestra visión de hacer realidad una sociedad progresista, libre e informada”, dijo Stéphane Richard, Presidente y Director Ejecutivo de Orange, y Chair de la GSMA. “Orange lucha contra la exclusión digital con innovaciones accesibles al mayor número posible de personas. Cuidamos y facilitamos la vida digital de nuestros clientes gracias a nuestra experiencia en ciberseguridad e identidad digital. Apoyar esta declaración nos brinda una visión compartida para actuar responsablemente mientras ayudamos a nuestros clientes a ingresar en la era de la inteligencia artificial e Internet de las Cosas”.

“Un futuro digital sostenible solo puede construirse sobre la base de valores claros y polí­ticas a la altura del siglo XXI”, sostuvo José Marí­a ílvarez-Pallete, Chairman & CEO, Telefónica. “Es hora de demostrar que las empresas estamos dispuestas a aceptar nuestra responsabilidad y reclamar una Declaración Digital de Derechos que ayude a alivianar cualquier impacto de la tecnologí­a sobre nuestras vidas. La gente debe estar en el centro de cada decisión y medida que adoptamos”, finalizó diciendo.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGíA MÓVIL

Según informó la GSMA, la tecnologí­a móvil es una de las de mayor alcance en la historia de la humanidad.

Actualmente hay más de 5 mil millones de suscriptores únicos en todo el mundo, lo que representa casi dos tercios de la población mundial, y se pronostica que esta cifra se elevará a casi 6 mil millones (71%) para 2025.

Al representar a la industria móvil a nivel mundial, la GSMA se encuentra en el epicentro de muchas de las innovaciones tecnológicas que ya están configurando la sociedad digital del futuro, incluyendo el 5G. La industria ha trabajado con lí­deres empresariales para dar forma a la declaración con el fin de demostrar el compromiso del sector privado con un liderazgo responsable, en un momento en el que quienes diseñan las polí­ticas públicas afrontan los nuevos desafí­os de un ecosistema digital en evolución, y muy en particular, la privacidad de los datos.

A medida que nos adentramos en una era de conectividad inteligente, la combinación de la hiperconectividad hecha posible por el 5G y el “Internet of Things” (internet de las cosas), la poderosa inteligencia hecha posible por el big data y la inteligencia artificial transformará aún más a industrias enteras. Al formar parte de esta Declaración Digital, los jefes de estas empresas están mostrando su compromiso de actuar con responsabilidad sin dejar de avanzar al ritmo de este enorme cambio tecnológico.

Hay más información y detalles sobre la Declaración Digital de la GSMA en su página web: https://www.gsma.com/betterfuture/digitaldeclaration.

Publicación o post anterior

¿Eres emprendedor social preocupado por el desarrollo sostenible? Google y SAP podrí­an darte el apoyo que necesitas

Próxima entrada o post

Estas son las alternativas de servicios de streaming como Netflix que llegarán en 2019

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.