Me encantaría poder comenzar esta nota diciendo que se trata de un chiste o una broma, pero no es así.

La seguridad de 272 millones de usuarios de servicios online que incluyen sitios como Yahoo! Mail, Hotmail y hasta Gmail está en riesgo tras descubrirse que sus credenciales forman parte de una gigantesca base de datos que totaliza 1,170 millones de récords y que fue puesta en circulación el bajo mundo del “dark web” por un hacker ruso.

Nombres de usuario y passwords forman parte de este enorme repositorio de información que fue obtenido por la firma de seguridad Hold Security como parte de sus actividades de patrullaje en el dark web, en las que busca hacer contacto con hackers que se dedican a “coleccionar” o acumular bases de datos para luego obtenerlas sin que medie remuneración económica alguna y someterlas a análisis.

TREMENDO HALLAZGO

El descubrimiento surgió luego de que la firma identificara a “The Collector”, un joven hacker de un pequeño pueblo en Rusia que tras alardear acerca de la cantidad de cuentas que ha podido obtener fue contactado por Hold Security. Tras inicialmente entregar a Hold Security un puñado de cuentas, su posterior análisis reveló de que el hacker poseía más cuentas de las entregadas, lo que llevó a la firma a iniciar un complicado proceso de negociación con el hacker que terminó con la entrega de 1,170 millones de récords que la firma aún se encuentra analizando.

No obstante, tras un análisis inicial, Hold Security confirmó que de este enorme total, 272 millones de estas credenciales no forman parte de brechas de seguridad ocurridas anteriormente, concluyendo así que se trata de nuevas instancias de fallas en la protección de datos de usuarios de servicios en línea.

La firma enfatizó que aún continúa analizando el restante de los datos obtenidos para identificar su procedencia y el momento en que fueron obtenidos. En otras palabras, esto no termina aquí.

ANUNCIO

¡HORA DE CAMBIAR PASSWORDS!

Cada vez que surge uno de estos temas o nos preguntan en nuestro programa por Univisión Radio, transmitido tanto en el Tri-State area (Nueva York, New Jersey, Connecticut) como en Puerto Rico, mi recomendación es que cada tres a cuatro meses cambies tus contraseñas.

Si no lo has hecho y el saber de la posibilidad de que el acceso a una o varias de tus cuentas pudiera estar en manos de quien no debe no es motivación suficiente, pues honestamente no sé qué más decirte que no sea el siguiente refrán:

“en guerra avisada no muere gente”

3 comentarios

  1. 6 de May de 2016 | 10:21 am a las 10:21 am — Reply

    Por eso no me quito de la plataforma BlackBerry por su seguridad y alto compromiso por parte de la empresa canadiense BlackBerry en protección de mi información. Podrán seguir los chismes poco sustentables acerca de BlackBerry pero mi experiencia con esta ha sido la mejor que haya tenido jamás en mi vida. Tengo cuatro dispositivos BlackBerry y una tableta PlayBook de BlackBerry y estoy confiado de su seguridad porque yo no compro teléfonos móviles inteligentes para usos tontos porque mi proyecto caribeño comunicacional para dueños y usuarios de teléfonos móviles inteligentes exclusivo para la región del Caribe llamado CONEXXION CARIBE VIP CLUB NET me ocupa todo mi tiempo de navegación tanto en la web que no me da tiempo para tonterías.

  2. 6 de May de 2016 | 10:12 am a las 10:12 am — Reply

    Quien no tiene hechas no tiene porque tener sospechas. Si tus operaciones en la web y/o actividades de tu correo electrónico y/o conversaciones de Instant Messenging no sean de dudosa o cuestionable comportamiento no debes tener sentido de perse así que tranquilo o tranquila.

  3. Eddie
    6 de May de 2016 | 10:01 am a las 10:01 am — Reply

    Vi esta noticia anoche en un periodico de tecnologia en USA, y anoche mismo cambie la contrasena, que es lo unico que podemos hacer a nivel de usuario cuando pasan estas cosas.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Uber Puerto Rico ya es una realidad

Próxima entrada o post

Kartrip: "queremos dar empleo a la gente de Puerto Rico y llenar sus necesidades de transportación"