El proceso de que Uber empiece a operar en Puerto Rico va viento en popa.

La empresa fue registrada el pasado 27 de abril a las 6:57 p.m. como compañía de responsabilidad limitada doméstica con fines de lucro en el Departamento de Estado con el número 372672 y el nombre Uber Puerto Rico, LLC. Esto significa que como entidad legal, ya Uber puede empezar a realizar actividades comerciales.

Sin embargo, como dijo su portavoz en entrevista con Tecnético, aún no hay fecha formal para que Uber pueda ser utilizado en la isla.

Certificado de incorporación de Uber como empresa tipo "LLC" (Departamento de Estado de Puerto Rico)
Certificado de incorporación de Uber como empresa tipo “LLC” (Departamento de Estado de Puerto Rico)

EL “LLC” ESTÁ DE MODA

Al parecer, el registro como corporación de responsabilidad limitada (“limited liability corporation”) es la forma favorita para que las empresas de tecnología se registren en Puerto Rico. Como recordarás, este mismo tipo de registro fue el utilizado por Google a finales de 2015 para operar en la isla.

En el artículo III, “Naturaleza o Propósito”, Uber indica que se registra en Puerto Rico para “conducir cualquier negocio lícito para los cuales una compañía de responsabilidad limitada puede ser organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Ley General de Corporaciones de 2009, según enmendada”.

Si alguien tuviese alguna duda de que este documento en efecto se refiere a Uber la empresa de tecnología y no otros Uber que ya aparecen registrados, solo hay que ver la segunda página del Certificado de Organización ya que ahí aparece que, en efecto, es Uber Technologies, Inc., con sede en San Francisco, California, la que aparece como administradora de Uber Puerto Rico, LLC.

ANUNCIO

A continuación, el documento que evidencia su registro tal cual fue sometido en el Departamento de Estado.

12 comentarios

  1. juan
    7 de June de 2016 | 12:04 am a las 12:04 am — Reply

    Lo único en que estoy de acuerdo con los taxistas es que a los conductores de Uber se les debe exigir los mismos requisitos que a ellos, excepto la certificación de necesidad y conveniencia. Ya el Tribunal Federa declaró inconstitucionales los certificados de necesidad y conveniencia en el caso que llevó la empresa Walgreens contra el gobierno de Puerto Rico que exigía un certificado de necesidad y conveniencia para establecer una nueva farmacia.
    En Puerto Rico todos las personas que ejercen oficios, profesiones o tienen negocios tienen que entrar al mercado y competir. Para los plomeros, electricistas, hojalateros, mecanicos, ingenieros, medicos, abogados, contables. no hay certificados de necesidad y conveniencia. ¿Que pasaría si usted decide estudiar para chef de cocina y le dicen que no puede ejercer su profesión porque ya hay muchos chefs en Puerto Rico, o estilistas o masajistas o lo que sea? ¿Cual es la diferencia entre un chofer de taxi y cualquier otra profesión?

  2. Carlos Henao
    11 de May de 2016 | 2:31 pm a las 2:31 pm — Reply

    Quien dijo que en el área metro funciona el sistema de transporte?
    Yo vivo en san juan y el sistema que hay nunca me ha servido; las rutas obedecen a intereses particulares que presionan y comprometen a políticos en bien de intereses ondividuales contra el bien comun.
    Sabía ud que a pesar de la cercanía no hay servicio de autobús entre el aeropuerto y las áreas turísticas de Isla verde, condado y viejo san juan, ni a cualquier estación de metro cercana?
    Peor aun, sabía usted que si no puede pagar un taxi y opta por tomar el autobús, no se permite llevar maletas en el autobus desde el aeropuerto?
    Porque creen que suceden estas cosas.
    Ya verán que cuando entre Uber no quedará más remedio que mejorar el sistema de transporte publico, esta vez pensando en los usuarios y no en los gremios y políticos de turno

    • Yamyrca Clemente
      11 de May de 2016 | 4:27 pm a las 4:27 pm — Reply

      Sabias tu que esta gente esta siendo demandada en varios paises, por primero ir contra las leyes? Segundo por evasión de taxes? Que el presidente de esta compañia tiene orden de arresto por esta misma razon? Mas alla de eso, si fuera que siguen las leyes y hacen los procedimientos que tienen qe hacer perfecto. Pero no es asi. Se hacen billonarios a cuenta de gente desesperada de dinero y por gente que se quiere ahorar pal de pesos( eso se entiende querer ahorrar) Pero a cuenta de hacerce mas ricos con movimientos ilegales cuando aqui estan pensando en bajarle el sueldo a 4.25 de jovenes? Es enserio? Aqui se hizo una plataforma parecida, para eso mismo ayudar al ciudadano y no la aprobaron.

  3. Yamyrca Clemente Nales
    9 de May de 2016 | 1:36 pm a las 1:36 pm — Reply

    Por gente como los que lo apoyan es que nos vamos a terminar de jo… La manera de trabajar de esta empresa es primero metiéndosele por los ojos a los clientes prometiendole que la tarifa va a ser económica, lo que en realidad es ( menos en las ocasiones que sucede el “surge” como le llaman, que si no te fijas en las letras chiquitas puedes terminar pagando 500.00). A su vez le llenan el cerebro a gente con una necesidad de dinero rapida, en la que le dicen que tu mismo pondras tu horario, con tu carrrito bla bla, y la gente ño que escucha es $$, pero no les dicen todo lo que conlleva y para el momento que se den de cuenta, el carro no vale 3 car…Mientas hecen estas 2 cosas , de manera acelerada van sacando el tranporte local ESTO GRACIAS A GENTE QUE SE QUIERE AHORRAR 5 PESOS, LO QUE SE ENTIENDE, Pero qur pasa, una vez los clientes estan comiendo de su mano, el chofer piensa que esta jaltandose, los taxis estam fuera del mapa, uber es el dueño y señor, PARA QUE??? PARA EN MENOS NADA CAMBIAR A ESE CHOFER UBER POR LOS CARROS ELECTRICOS, QUE YA HAN PROBADO, Y DEJAR A ESOS CHOFERES DE UBER COLGANDO. Y EL CLIENTE DICE NO IMPORTA LOS PRECIOS SIGUEN ESTANDO BAJOS. AJA SI, PERO AHORA GRACIAS A ESO ESOS MILES DE TAXISTAS ESTAN SIN EMPLEO, EN UN PAIS QUE TIENE UNA DEUDA BILLONARIA QUE NO AGUANTA UN DESEMPLEADO MAS , Y ESE CLIENTE QUE SE QUERÍA AHORRAR 5 PESOS ES AHORA EL TAMBIEN CULPABLE POT ESA SITUACION Y TAMBIEN PASA A SER UN DELINCUENTE POR APOYAR A UNA COMPAÑIA, QUE ABIERTAMENTE ADMITE QUE SE LLEVA EL DINERO PARA OTRA PARTE PARA PAGAR POCO O NADA DE TAX

  4. Yamyrca Clemente Nales
    9 de May de 2016 | 1:35 pm a las 1:35 pm — Reply

    “El único activo de Uber Technologies Inc. (el nombre registrado de la empresa) es su aplicación, producto que se encuentra registrado como Propiedad Intelectual”, señala el artículo de La Nación. Asimismo “Uber Internacional, firma radicada en Holanda, es la principal filial de Uber Technologies fuera de Estados Unidos”, sin embargo su casa matriz está inscripta en Islas Bermudas y tiene un dato interesante: registra “cero” empleados registrados.

    “En 2013 fue creada Uber International CV. Ese mismo año, Uber International le pagó a Uber Technologies cerca de dos millones de dólares más 1,45% de regalías por el uso de la propiedad intelectual fuera de Estados Unidos”, añade Gutiérrez.

    Pero la historia no termina ahí: la empresa que recibe los pagos de cada viaje “no es ninguna de estas, sino Uber BV, también con sede en Holanda. Una vez recibidos los pagos de los usuarios, Uber BV devuelve el 80% del dinero al conductor (a través de empresas de gestión de pagos) y se queda con una comisión de entre el 20% y el 30% (en Buenos Aires es del 25%). Descontados los gastos operativos, todo el dinero restante de esa comisión es ganancia”. Pero Uber BV sólo retiene el 1% de esa ganancia. “Lo demás se transfiere a Uber International CV, en concepto de ‘regalías por propiedad intelectual’. ¿Qué tiene esto de particular? En Holanda las regalías por propiedad intelectual están exentas de impuestos”.

    La maniobra se completa por el hecho de que Uber BV y Uber International son socios y “no pagan impuestos por transferencias entre ellos, como exige tanto la ley de Holanda como de Islas Bermudas”. “De esta forma, sólo el 1,45% de regalías por el uso de propiedad intelectual es fiscalizado por el gobierno de Estados Unidos”, completa La Nación.

  5. Yamyrca Clemente Nales
    9 de May de 2016 | 1:34 pm a las 1:34 pm — Reply

    Dios mio abran los ojos…
    Hice la matemática basándome en una tarifa mas o menos en el medio de lo que ellos pagan ( que siempre termina siendo menos mas alante te explico porque). la tarifa ahora mismo en kansas es de 1.10 la tarifa fija, .85 centavos por milla y .15 centavos por minuto. Y luego sumas todas. Si esa es la misma tarifa de PR un ejemplo desde donde yo trabajo en Fajardo hasta el aereopuerto departures son 33 millas. 33 millas x .85 = 28.05. 50 minutos que te toma llegar 50x .15 = 7.50. Ahora sumas 1.10 +28.05+7.50=36.65. Uber se queda con el 25% =9.16 ( 36.65 – 9.16= 27.49 menos 5.00 de peaje es 22.49 menos 10 de gasolina 12.49. Son aproximadamente 2 horas para entre ir y volver a fajardo. 12.49 ÷2= 6.25 por hora, menos del federal. A esto tienes que ponerle que el chofer se encarga de el mantenimiento. Tienes que pagar tax, el carro deprecia mas rapido de lo normal. Y cuando vienes a ver te haces 2 dolares por hora. Tendria que hacer 5 a 6 aereopuertos que son alrededor de 10 a 12 horas de trabajo por debajo de lo federal. Ese dia nada mas le puse mas de 300 millas, sin contar que es muy probable que ese carro que estaria usando paga mensualmente. Un corolla por darte un ejemplo, un carro muy común aqui, entra en la categoría uber x, que es la mas economica después de la xl, pero tiene que ser 2014 and up. Las tarifas siempre terminan bajandolas, porque? Porque existe competemcia como lo es Lyft, que para competir con Uber baja tarimas, por consecuencia Uber tambien lo hace. Se supone que sea bueno para el chofer porque significaría mas clientes, pero no lo es, porque al tenere al cliente contento con un servico rapido contratan mas choferes. El caso de varios estados que choferes de Uber exigen no contraten mas choferes y bajen el porcentaje con el que se queda la compañia.

  6. María H. Colón
    6 de May de 2016 | 2:37 pm a las 2:37 pm — Reply

    Yo quiero que UBER se establezca en áreas donde no existe el servicio de taxi. En el área metro hay servicio de taxi, aunque los que habitan en esa zona se quejan de que el servicio no es tan rápido como quisieran. Donde yo vivo, si no tuviera mi propio automóvil sería muy difícil mobilizarme. De hecho, me he encontrado con personas esperando que alguien les haga el favor de llevarlos/as a donde van. Yo le he hecho el favor a varias señoras. A veces no voy en su dirección y me tomo el tiempo de llevarlas. De lo contrario no podrían llegar a sus citas medicas, el supermercado, el correo, al centro comercial, etc. En fin, en el área donde vivo sería un éxito. Y estaría dispuesta a inscribirme para proveer el servicio. Un par de $$ extra nunca están de más.

  7. Angela Rodríguez
    6 de May de 2016 | 1:18 pm a las 1:18 pm — Reply

    si estás en Bayamón porque alguien te dió pon hasta allí y necesitas volver a Hato Rey rapidamente, no hay manera de hacerlo porque con los taxis no se puede contar. Así que lo veo como una alternativa excelente para Puerto Rico completo.

  8. Isaac Candelaria
    6 de May de 2016 | 11:58 am a las 11:58 am — Reply

    Esta es una gran oportunidad para generar mas empleos en P.R. Lamentablemente los taxis en Puerto Rico tienen un monopolio. Son mas caros y no ofrecen un servicio de excelencia. Ubber tiene un sistema en el cual se califica al chofer. Esta compañía es medio de transporte del futuro. Esta es una nueva era para Isla de Puerto Rico y para el sistema de transportacion privada.

  9. Ian
    6 de May de 2016 | 9:30 am a las 9:30 am — Reply

    Lo triste del caso es que los tramportistas no tienen ni idea de quien es un Uber, porque un Uber puede ser cualquiera, hay que ver la necesidad de muchos por la falta de transporte público qué es casi nulo en muchos pueblos de la Isla, al área metro no le afecta porque tienen demás, AMA, Tren, taxis y Guagua Publicas, Uber viene siendo como un TranCita, pero todos tenemos derecho a escoger que servicio vamos a utilizar.

  10. William torres
    6 de May de 2016 | 8:23 am a las 8:23 am — Reply

    Podran registrarse pero estan fuera de ley ya que el reglamento de DTOP no tiene base legal ya que ningun reglamento puede ir sobre una ley. Para eso esta la ley 109 de la comision de servicio publico y la 282 de la compañia de turismo que son la unicas agencias que pueden reglamentar la transportacion reglamentada.

  11. 5 de May de 2016 | 4:24 pm a las 4:24 pm — Reply

    […] del Estado para operar en la isla. Según el documento firmado por el Secretario de Estado y obtenido por Tecnetico, la compañía Uber Puerto Rico, LLC (Limited Liability Company) ya tiene los permisos legales para […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

VIDEO: a escobazos, pedradas y más estas personas se defendieron ante un dron

Próxima entrada o post

Masiva brecha de seguridad expone 272 millones de cuentas de múltiples servicios online