Lester Sauri, principal oficial ejecutivo de Kartrip
Lester Sauri, principal oficial ejecutivo de Kartrip (suministrada)

Cuando por fin los “Transportation Network Companies” les sea posible operar en Puerto Rico, Uber no será la única compañía dispuesta a luchar por el favor del consumidor.

Kartrip, fundada por Lester Sauri, Julio Nazario y un tercer ejecutivo puertorriqueño, está desde enero de este año dándose a conocer, primero en las redes sociales, en un esfuerzo por lograr las metas que le permitan ofrecer su servicio en la isla.

Tras comunicarnos inicialmente con Nazario, este nos conectó con Sauri, principal oficial ejecutivo, con quien conversamos vía telefónica y no tuvo reparos en contestar nuestras preguntas acerca de sus planes, lo que opina sobre la pugna entre agencias de gobierno que amenazan con el que se les permita operar, entre otros importantes temas.

WILTON VARGAS DE TECNÉTICO: El servicio que ustedes ofrecen, basado en un app, es prácticamente idéntico a Uber, Lyft y otros. ¿En qué aspecto o aspectos esperan ustedes establecer una diferencia que haga que el consumidor los elija?

LESTER SAURI DE KARTRIP: Kartrip es una empresa puertorriqueña. Somos tres inversionistas puertorriqueños que hemos invertido nuestro tiempo, nuestro dinero para poder crear lo que es Kartrip. La idea original fue mía, y es hecho por nosotros para…emplear la gente de aquí, la gente de Puerto Rico, que es lo que queremos.

TECNÉTICO: ¿Está en los planes de ustedes tener oficinas?

ANUNCIO

KARTRIP: Según vaya corriendo el proyecto estaremos abriendo dos oficinas. Una de ellas ya la estamos preparando en el área de Mayagüez y la otra en San Juan. Cuando ya hayamos empezado operaciones, pensamos reclutar 5 a 7 personas tanto para servicio al cliente como para ventas.

TECNÉTICO: Uber ya dijo que van a inciar su servicio en San Juan. Me menciona a Mayagüez como el lugar donde ya están preparando una oficina. ¿Quiere decir esto que van a lanzar primero en el oeste de la isla y así dar un paso alfrente de Uber?

KARTRIP: No. Vamos a lanzar a nivel de Puerto Rico completo. Hicimos un estudio de mercado y la necesidad de este servicio, especialmente después de horas tarde por la noche, que no hay servicio de transportación pública ninguna, hace falta, hay necesidad…especialmente en la isla que el servicio de taxi..es más, el servicio de carros públicos es inexistente, especialmente en el área oeste y sur.

Hicimos un estudio de mercado y la necesidad de este servicio, especialmente después de horas tarde por la noche, que no hay servicio de transportación pública ninguna
— Lester Sauri, CEO, Kartrip

TECNÉTICO: Al igual que Uber, ustedes ofrecen diferentes modalidades de servicio. ¿Piensan lanzar uno en particular o todos?

KARTRIP: Vamos a lanzarlos todos a la vez. KarTrip Mini es un auto compacto. KarTrip XL sería una mini van, mientras que KarTrip Luxury, que es un carro tipo “town car”, de más lujo. Y también tenemos KarTrip Van, algo que no he visto en Uber ni en Lyft, que sería para hasta ocho pasajeros, o más de ocho dependiendo del vehículo. Este servicio lo estaríamos lanzando aproximadamente para el mes que viene si todo marchara como…pero según veo el cómo está la Comisión de Servicio Público…no me gustó mucho lo que vi, pero esperamos que haya un cambio, una reflexión y que se den cuenta que lo que nosotros traemos…queremos darle empleo a la gente de Puerto Rico…y llenar una necesidad básica que es la transportación.

Y es en el área de la isla: Mayagüez, Ponce, Aguadilla, Arecibo, Fajardo…esas áreas siempre las dejan atrás. Uber está hablando de lanzar en el área metropolitana…entonces se queda otra vez fuera el área de la isla, y eso es algo que nosotros vamos a arreglar.

TECNÉTICO: ¿Cuantos choferes esperan usteder reclutar?

KARTRIP: Tenemos una meta de 5,000 choferes. En apenas semana y media ya hemos reclutado la mitad. Yo espero que en dos o tres semanas hayamos llegado a los 5,000 choferes iniciales que esperamos reclutar y empezar a dar el servicio en un futuro cercano.

Te puedo adelantar que varios porteadores públicos ya se han registrado con nosotros. Otros nos han escrito vía email de customer service pidiendo información, (identificándose como) porteador público, quiero registrarme, quiero más clientela, qué tengo que hacer. Nosotros les respondemos y le enviamos la guía en PDF con toda la información.

Uber está hablando de lanzar en el área metropolitana…entonces se queda otra vez fuera el área de la isla, y eso es algo que nosotros vamos a arreglar.
— Lester Sauri, CEO, Kartrip

TECNÉTICO: Notamos que su empresa está incorporada en el estado de Wyoming. ¿Cómo planifican ustedes cumplir con los requisitos de ley para hacer negocios en Puerto Rico? ¿Tienen planes ustedes de incorporar la empresa en la isla?

KARTRIP: Es correcto. Eso se está trabajando en estos momentos. Esperamos ya en la próxima semana haber terminado con el proceso de incorporación en Puerto Rico.

TECNÉTICO: ¿Están ustedes al tanto de la controversia con Uber, y aún más importante, el que el Gobierno de Puerto Rico luce dividido en cuanto a permitir que empresas como la suya operen?

KARTRIP: Nosotros estamos esperando que se establezca algún tipo de reglamentación respecto a “ride sharing” en Puerto Rico. Estamos reclutando choferes…nosotros esperamos que se abran las puertas para compañías como nosotros, Uber o Lyft para empezar a operar en Puerto Rico. Pero estamos al tanto de lo que está sucediendo.

Ayer vimos una carta, un memo que le enviaron a Uber de la Comisión de Servicio Público hablando de multas…y pues, estamos ahora mismo pendientes de eso. Nosotros tenemos un grupo de abogados en Puerto Rico que están pendiente a eso…y nos mantienen al tanto.

2 comentarios

  1. CARLOS ELIEL MELECIO RIVERA
    6 de May de 2016 | 6:00 pm a las 6:00 pm — Reply

    YO COMO USUARIO DEL SERVICIO DE TAXIS PREFIERO LOS TAXIS TRADICIONALES POR ESTOS ESTAR DEBIDAMENTE REGULADOS. NO CRITICO AL QUE QUIERA EXPLORAR ESTE NUEVO SERVICIO PERO LES RECOMIENDO SEGUIR CON EL SERVICIO DE TAXIS REGULADOS. ESTOS NOS OFRECEN UN SERVICIO MAS CONFIABLE QUE LOS OTROS. ADEMÁS OPINO QUE LOS TAXISTAS TRADICIONALES TENDRAN TARIFAS MAS ELEVADAS PERO ES PORQUE UN TAXISTA TRADICIONAL COMO TODA PERSONA QUE EMPRENDE UN NEGOCIO DE TAXI PARA SOSTENER SU FAMILIA EN EL PROCESO TIENE QUÉ HACER UNAS INVERSIONES COMO EL AUTO, PAGO DE TODA LA PERMISOLOGIA QUE CONLLEVA EL CERTIFICARSE COMO OPERADOR DE TAXI. POR EL CONTRARIO ESTOS NUEVOS TAXISTAS TENDRAN TARIFAS MÁS ECONOMICAS PERO ESTO SE DEBE A QUE NO TIENEN QUÉ PASAR POR EL PROCESO COSTOSO Y HONEROSO DE CERTIFICARSE COMO TAXISTA ADEMÁS NO TIENEN LOS CURSOS QUE OFRECEN TANTO LA COMISION DE SERVICIO PÚBLICO COMO LA DIVISION DE TRANSITO TERRESTRE DEL DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACION Y OBRAS PUBLICAS COMO SE LES REQUIERE A LOS TAXISTAS TRADICIONALES. LA TECNOLOGÍA NO SIEMPRE TRAE COSAS POSITIVAS Y EN OCASIONES HACE Y/O CAUSA DAÑOS PEORES A LA ECONOMÍA Y AL BALANCE ECONÓMICO DE PARTICIPACIÓN DE LAS RIQUEZAS EN UN SISTEMA CAPITALISTA DE GOBIERNO Y CORPORATIVO DONDE MUCHA ES LA EVIDENCIA REFERENTE AL EMPEORAMIENTO DEL SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE Y EL POCO INTERES EN DAR UN SERVICIO EXCELENTE COMO ANTES SE OFRECIA EN LA TELEFONIA CELULAR CUANDO HABIAN UNAS REGULACIONES Y REGLAMENTOS OBLIGATORIOS POR LAS QUÉ SE TENÍA QUE REGIR LA TELEFONIA CELULAR DONDE UN CLIENTE TENÍA EL DERECHO A SELECCIONAR SU DISPOSITIVO SIN IMPOSICIÓN DE LAS PROVEEDORAS DE SERVICIO MÓVIL COMO AHORA EN EL CUAL PRACTICAMENTE TE OBLIGAN A SELECCIONAR DISPOSITIVOS MOVILES DE PLATAFORMAS COMO EN MI CASO NO ESTOY EN DISPOSICION DE INCURSIONAR. ASÍ NO LA TECNOLOGÍA TIENE QUÉ MANEJARSE MEJOR.

    • Hector F
      10 de May de 2016 | 2:00 pm a las 2:00 pm — Reply

      A mi prima por poco la matan en un taxi en NJ. Ella y su esposo se percataron que el taxista estaba tomando una ruta nebulosa y lograron hacer que el tipo redujera la velocidad y se tiraron del taxi. Luego de encontrar refugio en un negocio no muy lejos le dijeron que en esa area no se podían montar con cualquier taxista por que no todos eran de confiar! Y eso de que si los niños viajan con un posible pedophile que trabaje para Uber es ridículo! En primer lugar que un niño no debe de ir solo ni en taxi ni con nadie extraño. Es responsabilidad de los padres! Estamos en un tiempo en que nadie quiere pasar trabajo hablando ni repitiendo cosas por teléfono, todo debe ser automático, fácil, rápido y “ubiquitous”

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Masiva brecha de seguridad expone 272 millones de cuentas de múltiples servicios online

Próxima entrada o post

Uber aún no empieza a operar en Puerto Rico y ya tiene competencia...¡y no es Lyft!