Equifax es uno de los tres burós de crédito (los otros dos son Experian y TransUnion) que, gracias a la información que almacenan, empresas utilizan para determinar cuan merecedor de crédito es el ciudadano promedio. En otras palabras, lo que esta gente reporten de ti determina si podrás tener una tarjeta de crédito, comprar un automóvil o hacerte de tu hogar.

En 2017, la empresa fue hackeada, exponiendo el nombre, número de Seguro Social, fecha de nacimiento, dirección, y en algunos casos hasta el número de licencia de conducir de más de 145 millones de personas.

LLEGÓ LA HORA DE PAGAR POR EL ERROR

Tras dos años de litigio, Equifax llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (“FTC”, por sus siglas en inglés), que incluye el pagar un mínimo de $650 millones de dólares para remediar los problemas que pueda causar el que esta información haya quedado expuesta.

ANUNCIO

Algunos consumidores podrían recibir hasta 20,000 dólares según reporta CNBC, pero ese no es el caso de la gran mayoría del público.

Para el resto de nosotros, Equifax provee dos alternativas: solicitar el que tu crédito sea monitoreado o examinado constantemente por un empresa especializada en esas actividades durante al menos cuatro años, o que recibas un pago de $125 como compensación final que, se supone, sirva para reponer la cantidad que ya hayas pagado por un servicio similar.

De optar por esta última, estás certificando a Equifax que ya tu crédito está, en efecto, siendo monitoreado y que lo estará por al menos los próximos seis meses. Y como te podrás imaginar, no puedes seleccionar ambas.

ANUNCIO

PASOS PARA VERIFICAR ELIGIBILIDAD Y SOLICITAR

1El primer paso es ir a esta página web. Ahí podrás ingresar tu apellido y los últimos cuatro dígitos de tu número de seguro social para verificar si fuiste afectado y eres elegible.

Aquí comienza el proceso de reclamarle a Equifax los $125 (fuente: Equifax)
Aquí comienza el proceso de reclamarle a Equifax los $125 (fuente: Equifax)

2 – Si lo eres, verás un botón verde grande horizontal que dice “FILE A CLAIM”. Lee las instrucciones y procede al próximo paso.

El segundo paso para reclamar a Equifax los $125 consiste en confirmar que quieres iniciar el proceso (fuente: Equifax)
El segundo paso para reclamar a Equifax los $125 consiste en confirmar que quieres iniciar el proceso (fuente: Equifax)

3 – Ingresa tu información: nombre, inicial, apellidos, nombres alternos, dirección postal, teléfono, correo electrónico y año de nacimiento. Procede haciendo click o tocando el botón “NEXT”.

En este paso deberás ingresar tus datos para así reclamar a Equifax los $125 (fuente: Equifax)
En este paso deberás ingresar tus datos para así reclamar a Equifax los $125 (fuente: Equifax)

4 – Es en esta pantalla que podrás escoger entre las dos opciones: monitoreo de tu crédito por cuatro años o $125 en efectivo, certificando a Equifax que ya has contratado un servicio de monitoreo y que este continuará vigente por lo menos 6 meses más. Tu aquí debes seleccionar lo que más te convenga.

¿Cash ($125) o que te revisen el crédito por 4 años mínimo? Aquí debes elegir lo que deseas como compensación principal (fuente: Equifax)
¿Cash ($125) o que te revisen el crédito por 4 años mínimo? Aquí debes elegir lo que deseas como compensación principal (fuente: Equifax)

5  – ¿Recuerdas que en el titular de esta nota dice que es “un mínimo de $125”? Esto es porque además de reclamar los $125, también puedes exigirle a Equifax que te pague por el tiempo (en término de horas) que tuviste que invertir para lidiar con los efectos de la filtración de tus datos, no importa si fuiste víctima o no de robo de identidad, fraude y/o cualquier uso indebido de tus datos personales.

Los $125 a Equifax son solo el principio. En este paso podrás reclamar el tiempo invertido en lidiar con el problema (fuente: Equifax)
¿Cash ($125) o que te revisen el crédito por 4 años mínimo? Aquí debes elegir lo que deseas como compensación principal (fuente: Equifax)

Esto puede ser el tiempo que sacaste para cambiar todas las contraseñas de tus cuentas, ir una por una de estas y activar funcionalidades de seguridad, revisar tus estados bancarios anteriores para determinar si hubo algún acceso no autorizado a tu cuenta, entre otros. Si vas a reclamar más de 10 horas en total, deberás someter evidencia que compruebe la realización de dichas gestiones. Si no deseas reclamar compensación por tiempo, puedes tocar o hacer click en el botón de “SKIP”.

6 – Es en este próximo paso que la reclamación puede alcanzar hasta los $20,000. Equifax te permite reclamar en dólares cualquier cantidad que hayas perdido por fraude o pagos que hayas tenido que hacer para manejar la situación una vez la hayas descubierto. Esto incluye lo que hayas pagado para “frizar”/”congelar” o “descongelar” acceso a tu crédito. Y como es de esperarse, deberás presentar evidencia de ello en forma de recibos, comprobantes, etc.

Pérdidas por fraude o robo de identidad valen mucho más que $125. Pídele en este paso a Equifax que te compense por ello (fuente: Equifax)
Pérdidas por fraude o robo de identidad valen mucho más que $125. Pídele en este paso a Equifax que te compense por ello (fuente: Equifax)

Además, podrás reclamar hasta un 25% de lo que hayas pagado por el servicio de monitoreo o protección contra robo de identidad que Equifax provee. El período a reclamar es del 7 de septiembre de 2016 hasta la misma fecha de 2017.

7  – Finalmente, Equifax te da a escoger cómo recibir el pago: cheque (que deberás cambiar en 90 días o menos) o tarjeta prepagada (sin fecha de expiración). Luego, es cuestión de confirmar toda la información y hacer “click” o tocar en el botón que dice SUBMIT y listo. Acto seguido recibirás un número de reclamación que deberas anotar en un lugar seguro para así consultarlo en un futuro.

Ahora, la pregunta es: ¿cheque o tarjeta pre-pagada para recibir el mínimo de $125 de Equifax? (fuente: Equifax)
Ahora, la pregunta es: ¿cheque o tarjeta pre-pagada para recibir el mínimo de $125 de Equifax? (fuente: Equifax)

Tienes hasta el 22 de enero de 2020. No obstante, hazlo hoy mismo, porque el tiempo pasa rápido y se te puede pasar la oportunidad. Aquí está nuevamente el enlace a la web de reclamación de Equifax.

5 comentarios

  1. Erick HG
    08/12/2019 | 10:28 am a las 10:28 am — Reply

    Gracas Tecnético!

    Acabo de finalizar el proceso y recibiré los $125 en una tarjeta. Agradezco de nuevo el proveernos esta valiosa información y además facilitarnos el proceso al explicarlo paso por paso!

    Sigue así!!

  2. Mayra
    08/11/2019 | 11:59 am a las 11:59 am — Reply

    Gracias por tan valiosa información. Verifiqué y gracias a Dios no fui una de las afectadas.

  3. 08/06/2019 | 1:49 pm a las 1:49 pm — Reply

    Hace par de meses atrás hay una compañía que se identifica como Compañía de Recuperación de crédito de un programa de ayuda simple que supuestamente es avalada por el Credit Beurio, se estuvo co.ubicando conmigo para supuestamente arreglarme el crédito que Yo No sabía que estaba dañado. Por ésta gestión yo tenía que llenar un contrato y enviar los siguientes documentos; copia del seguro socialista,copia de 2 facturas de una utilidad que esté a mi nombre y copia de mi licencia de conducir.
    Con este contrato yo me comprometía a ha hacer 4 pagos además del pago inicial de $90.00 mensuales por 4 meses, pero no me decían a quién yo le debía el dinero y que me hubiera mandado al credit Beurio. Yo le dije que si en algún momento me enviaban una carta de cobro de alguna agencia yo los llamaría
    Pero cada 2 semanas más o menos ellos llamaban para que firmara el contrato con ellos tantas fueron las llamadas que tuve que bloquear los. Por más que le decía que no quería el co trato ellos seguían llamando. Pero ellos tenían parte de mi información si no toda( esto no me consta).

  4. Héctor
    08/05/2019 | 5:15 pm a las 5:15 pm — Reply

    Saludos estoy llenando lo de equifax pero si no tengo compañía que de monitoreo de crédito que puedo hacer.

    • Yo
      08/06/2019 | 6:19 pm a las 6:19 pm — Reply

      Eso del dinero no es fácil ya que requiere tener un servicio previo de monitoreo de crédito entre otras cosas q van pidiendo, el que no lo tiene solo puede optar por la primera opción- y eso supongo q será casi todo el mundo-.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Amazon expande su presencia en Puerto Rico (documentos)

Próxima entrada o post

¿Quedará algo más que filtrar del Galaxy Note 10 de Samsung? Tras ver estas imagenes, lo dudamos