iPad de Apple (foto: Apple)
iPad de Apple (foto: Apple)

Las direcciones de correo electrónico y nombres de más de 100,000 dueños de los dispositivos estilo “tablet” iPad 3G, que incluyen prominentes personalidades de la política, la milicia, la prensa y la banca fueron expuestas libremente en internet mediante el aprovechamiento de una brecha de seguridad encontrada por un grupo de “hackers” en el sitio web de la proveedora de comunicación móvil AT&T, según reportado por Gawker y luego confirmado por AT&T.

El grupo responsable de obtener estos datos, de nombre Goatse Security, entregó a Gawker una copia de la lista de direcciones de e-mail de personas que adquirieron un iPad 3G y se suscribieron al servicio de conectividad inalámbrica a la internet por medio de la red celular de AT&T.

Esta incluye los correos de ejecutivos de empresas como HBO, Dow Jones, Viacom y The New York Times, agencias de gobierno como el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional (“Homeland Security”) y NASA, así como personal del Senado y Cámara de Representantes de los Estados Unidos y hasta el jefe de gabinete de la Casa Blanca, entre muchos otros.

La brecha de seguridad fue descubierta luego de que Goatse Security encontrara en el sitio de internet de AT&T un programa o función del sitio que al presentarle el número de identificación de un iPad conocido como “ICC-ID” (“Integrated Circuit Card Identifier”) mostrara la dirección de correo electrónico asociada a este. “ICC-ID” es el número de identificación con el que la red de AT&T puede asociar un iPad 3G con una cuenta de servicio de acceso a internet en su red.

Luego de este descubrimiento, el grupo de hackers escribió un “script” (listado de instrucciones para ejecutar) que adivinara los números de identificación de iPads (estos siguen un patrón que comienza con los números 8910410243).

Gawker Media
Ilustración: Gawker Media

Una vez el “script” pudo adivinar estos números, este se encargó de proveérselos al programa del sitio de internet de AT&T, el cual a su vez proveyó las direcciones de correo electrónico asociadas a estos números de ID de iPad. Una vez la información empezó a fluir, esta fue organizada en un reporte, copia del cual le fue entregado a Gawker.

ANUNCIO

AL TANTO AT&T

Por su parte, AT&T respondió que conocía del problema aunque alegan nunca fueron contactados por Goatse Security. Estos últimos afirman que le informaron a AT&T sobre el problema.

AT&T emitió un comunicado que reproducimos a continuación:

“Un cliente de negocios informó el lunes a AT&T de la potencial exposición de los identificadores ICC de los equipos iPad. La única información que puede ser derivada de los identificadores ICC es la dirección de correo electrónico asociada a dicho equipo.

Este asunto fue llevado a los más altos niveles de la compañía y fue corregido el martes; y esencialmente hemos apagado la característica que proveía las direcciones de correo electrónico.

La persona o grupo que descubrió esta brecha no contactó a AT&T.

Continuamos investigando e informaremos a todos los clientes cuya dirección de correo electrónico y números de identificación ICC pudieran haber sido obtenidos.

Tomamos la privacidad de nuestros clientes muy en serio y aunque hemos arreglado este problema, pedimos disculpas a nuestros clientes que fueron impactados”.

Apple, por su parte, no ha emitido declaraciones públicas al respecto.

2 comentarios

  1. Amado
    06/15/2010 | 8:47 am a las 8:47 am — Reply

    wao un error bien malo

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Tecnético En Vivo: hablemos del iPhone

Próxima entrada o post

Para fin de año las nuevas versiones de “Back to the Future” y “Jurassic Park”