Ansiedad. Palabra que pudiese estar presente en la mente de toda persona que considere indispensable su pen drive (memoria portátil tipo USB) teléfono smartphone computadora tipo laptop PDA cámaras digitales iPod o cualquier dispositivo o reproductor portátil de música digital.

La realidad es que todos estos equipos tienen las dos Cs: compactos y costosos. Y eso los hace súper atractivos para aquellos que se dedican a obtener de manera fácil lo que a otros le ha tomado trabajo y esfuerzo. Y las estadísticas a nivel mundial lo comprueban. De acuerdo a datos de la firma de programas para ayudar localizar y recuperar propiedad robada Brigadoon Software sólo el 6.7 porciento de los dueños de laptops PDAs y smartphones pudieron recuperar su propiedad perdida. Peor aún el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) indica en sus estadísticas que el número de laptops recuperadas apenas alcanza el 3 porciento.

Pero tal y como dice el refrán la necesidad es la madre de la invención esto ha dado paso al nacimiento de creativas formas de usar la tecnología que dan como fruto soluciones que no tan solo sirven para prevenir el robo de estos sino también para ayudar en el proceso de recuperarlos.

ANUNCIO

Uno de estos lo es el sitio de internet gadgettheft.com. Este ofrece sin costo alguno asistir en el proceso de recuperación de un ipod smartphone PDA y hasta pen drive que hayan sido robados.

El sistema funciona así: el dueño de los equipos abre una cuenta en stolenipods.com e inscribe todos sus equipos. Por cada uno de estos el sitio de internet generará unos archívos únicos que deberán ser copiados a estos siguiendo unas instrucciones específicas.

En caso de que alguno de estos equipos sea robado el dueño deberá entrar a stolenipods.com y reportarlo. Al momento en que ese equipo robado sea conectado a una computadora con acceso a internet y el sistema operativo Windows esos archivos únicos se ejecutarán sin que el ladrón (o nuevo dueño ilegítimo) sepan su verdadero propósito. De hecho pensarán que son necesarios ya que estos se identifican como usb drivers (un driver es un programa de computadora que le dice a esta cómo usar el dispositivo que está siendo conectado). En ese instante estos archivos servirán para que este equipo le grite los datos que podrían dar con su localización.

Al momento el servicio es ofrecido sin costo adicional. Sin embargo la empresa ofrece un servicio tipo suscripción que permite mayor precisión en cuanto a la información de localización y otros extras.

OTRAS MEDIDAS
En adición a sistemas como el de gadgettheft.com hay productos y servicios que integran el uso de GPS (sistema de posicionamiento global) monitoreo constante entre otros.

Tal vez el más conocido y que tuvo sus comienzos en la industria de autos lo es el sistema para protección de laptops LoJack producido por la firma Computrace. Llamado LoJack for Laptops este es un programa o software que instalado en la laptop reporta su localización a un centro de monitoreo de la empresa.

En caso de que una laptop con LoJack sea robada su localización será identificada por el centro de monitoreo el cual se comunicará con la policia para gestionar su laptop. De hecho la empresa promete que si la laptop no es recuperada en 30 días le devolverán el precio pagado por el programa.

Por otro lado tanto stolenipods.com y stuffbak.com ofrecen un sistema de protección pasiva que envuelven el registro y colocación de un sticker el cual notifica al poseedor del equipo perdido o robado cómo reportarlo para que este pueda ser regresado a su dueño y posiblemente recibir una recompensa.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Diferentes versiones de Windows Vista sugeridos por Microsoft

Próxima entrada o post

A cerrar tiendas CompUSA