Hoy inicio el período “beta” de un sitio llamado “Unvarnished” (sin adornos) que se presenta como un lugar en el que se puede realizar un “review” o evaluación de las ejecutorias de una persona. Cualquier persona.

Ese tipo de acción no es nueva. Sólo hay que ver los comentarios que forman parte de cualquier noticia sobre una persona para conocer cómo estos pueden ir de lo que es justo o razonable hasta lo que raya en pura difamación y calumnia.

Lo que sí es nuevo en Unvarnished es el que prácticamente TODO es permitido. El sitio lo provée mediante la creación de un perfil de esa persona en el cual se podrá opinar, calificar y comentar sobre sus destrezas, nivel de productividad, habilidad para relacionarse con otros y hasta su integridad. Quien realize cualquiera de estas acciones podrá hacerlo en total anonimato. ¿Quieres usar un “nickname” (apodo) en vez de tu nombre real? ¡Claro!

En una entrevista con el sitio TechCrunch, su fundador Peter Kazanjy reitera que los perfiles de las personas de quien se comente NO se podrán retirar, eliminar o borrar. Punto.

Unvarnished
Diferentes aspectos de Unvarnished (foto: Unvarnished)

Es cierto que hay personas que definitivamente no son de fiar, pero una persona es una compleja formación de su personalidad y sus circunstancias. ¿Cómo se puede diferenciar en este tipo de sistemas a quien realmente es un canalla o bribón con alguien que, por las circunstancias que le tocó vivir en un momento determinado no pudo actuar como es debido?

Por otro lado, nadie es un billete de US$100 que, como es de conocimiento general, le caería bien a cualquiera. Hay personas que, a veces por razones válidas y otras veces por razones que no tienen argumento válido alguno no se caen bien. ¿Cómo entonces saber si un comentario o evaluación colocada en Unvarnished es producto de hechos legítimos o de simplemente una vendetta?

ANUNCIO

Pienso que Unvarnished es una línea extremadamente fina entre hechos y ficción que tiene un enorme potencial para inflamar la pasión de la animosidad más que la de proveer, de forma balanceada, la posibilidad de una herramienta para el adecentamiento de las relaciones entre los seres humanos.

Unvarnished afirma que el sitio sí provée formas de manejar (no eliminar o controlar) lo que de alguien allí se diga. El sitio pretende que, una vez una persona haya “reclamado” la existencia de un perfil (¿cómo puede evitarse la creación de más de un perfil sobre una persona?), maneje la opinión que del mismo se destile por medio de actualizaciones, comentar en lo que la gente escriba en este, y pedirle a quien le haya dado una calificación negativa que lo reconsidere. Sí, claro.

En adición a esto, Unvarnished emplea un sistema similar a la calificación que en eBay se le otorga tanto a compradores como a vendedores para calificar a quienes reseñen una persona. Mientras más personas reseñes y menos quejas surjan como consecuencia de esas reseñas, el reseñista va escalando niveles que van desde “nuevo reseñista” hasta “reseñista de confianza”.

Kazanjy dice que Unvarnished realmente está dirigido a la comunidad profesional, y que debido a esto, se supone que entre este grupo existan más escrúpulos y ética que en otros. Ajá. Se nota que Kazanjy nunca ha trabajado en los medios…

Se sabe que una de las cosas más difíciles de probar en una corte de ley es el que alguien haya sido afectado por difamación y calumnias. ¿Dónde ayuda este sitio a trazar la proverbial línea entre lo legal y lo ilegal? ¿Cómo puede evitarse que el mal uso de Unvarnished dañe irremediablemente el presente y el futuro de una persona sin justificación ninguna? ¿Cómo puede una persona protegerse de gente cuya naturaleza es dañina?

Sólo imaginar las posibilidades le pone los pelos de punta a cualquiera.

Durante el período de beta, Unvarnished está utilizando Facebook Connect para permitir acceso. ¿Es esta una forma real de saber “quién es quien” detrás de lo que habrá de publicar en el sitio? Crear un perfil de Facebook de forma anónima es bien fácil.

Este asunto alberga demasiadas preguntas que no tienen clara respuesta.

¿Debe existir un sitio como este?

Comparte con nosotros tus comentarios sobre este asunto.

3 comentarios

  1. GRILLMAN3K
    04/06/2010 | 1:25 am a las 1:25 am — Reply
  2. shazzy
    03/30/2010 | 11:45 pm a las 11:45 pm — Reply

    Saludos:
    Ya hay uno en los estados unidos se llama angieslist.com ahi revisan los servicios de profesionales y la gente puede dar su revision.. chekealo

    • 03/30/2010 | 11:59 pm a las 11:59 pm — Reply

      Sí, pero no es de PERSONAS como tal.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

En manos de todos crear aplicaciones para iPhone, iPod Touch y el nuevo iPad

Próxima entrada o post

¿Qué se interpone entre tener este sábado tu iPad y tú? Viernes Santo