En el fragor de un debate, panel político, discurso, conferencia de prensa o entrevista, es más que probable que a un oficial electo o que aspire a serlo se le “vaya la lengua”, sin querer o con premeditación y alevosía, y diga información errónea o simplemente disparatada.

“Eso le puede pasar a cualquiera”, pensarán algunos. Pero estamos hablando de gente que voluntariamente (¡se supone!) eligieron estar en el ojo público, y por consiguiente, todo lo que hagan y lo que digan está constantemente bajo examen. Quejarse de que siempre hay alguien pendiente a ellos no es una opción. Aún así, se arriesgan a decir cosas que en muchas ocasiones terminan rayando en la mentira y la calumnia.

En Estados Unidos, varios medios de comunicación se encargan de llevar a cabo un proceso conocido como “fact-checking”, que no es otra cosa que confirmar si es cierto lo que un político o alguien “famoso” dijo. Sin embargo, a mi entender no existe un lugar central en el que no sólo se esté constantemente haciendo “fact-checking”, sino que también sirva de repositorio permanente para esta información.

ANUNCIO

Pero no en Argentina.

Chequeado.com es un medio digital en operaciones desde 2010, sin fines de lucro y sin afiliación a partido político alguno, proyecto de la Fundación La Voz Pública dedicado a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos que no solo ha cambiado el discurso público de esta nación sudamericana, sino que también ha inspirado a que se haga lo mismo en otros países de Latinoamérica.

Un país está mejor cuando tiene más datos para decidir mejor
— Martin Böhmer, especialista en justicia

Un grupo de periodistas y voluntarios se encargan de verificar o “chequear” las expresiones públicas de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones consideradas líderes de opinión. Cada hecho o dato al que hacen referencia, Chequeado.com lo clasifica como “verdadero” o “falso” según su veracidad (o ausencia de ella).

Chequeado.com screenshot

Uno de sus aciertos más reciente lo es el haber hecho fact-checking al pronunciamiento anual al Congreso de la República de Argentina por su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Cada dato mencionado es enviado a un grupo en específico de acuerdo al tópico o tema de este. Es este grupo que se encarga de investigar la veracidad de lo expresado y publicar los hallazgos. Además, Chequeado.com provee un mecanismo que permite canalizar información enviada por la audiencia a través de Twitter y/o Facebook para integrarla al proceso de investigación.

El impacto del trabajo de Chequeado.com no se ha hecho esperar. Medios nacionales e internacionales lo utilizan como fuente, incluyendo el mundialmente famoso medio financiero The Economist.

Al momento, Chequeado.com está en uno de sus momentos de mayor ocupación ya que este año se llevarán a cabo elecciones nacionales, por lo que cada debate entre los candidatos a la presidencia es un llamado para que entren en acción. El resultado de su esfuerzo es un área de su web llamado “Chequeado Vivo” en el que se puede verificar lo afirmado por cada candidato de una manera atractiva y fácil de entender.

Chequeado Vivo screenshot

Dado el estado de la democracia y la facilidad y velocidad con la que la información, sea cierta o no, puede difundirse, hoy más que nunca proyectos independientes como Chequeado merecen no sólo ser sostenidos, sino más bien emulados en toda la región.

Afortunadamente, el público ha sabido responder al llamado de apoyo para Chequeado ya que estos pudieron cumplir de forma satisfactoria una campaña de recaudación de fondos estilo “Kickstarter”. Además, Chequeado.com tiene más de 100,000 seguidores en Twitter gracias a una atractiva forma de presentar los datos.

Chequeado.com es una poderosa arma al servicio del pueblo que lo protege de la hipérbole y los desesperados intentos por parte de políticos de “caerle bien a todo el mundo” sin importar las consecuencias.

Toda democracia debería contar con un instrumento independiente, aislado y protegido totalmente de intereses partidistas, que defienda la verdad para beneficio de todos.

En el vídeo, el especialista en justicia Martin Böhmer dice lo que realmente resulta ser el producto de esfuerzos como Chequeado.com: “un país está mejor cuando tiene más datos para decidir mejor”. Mejor no lo pudo haber dicho.

¿Crees que es buena idea que cada país cuente con una entidad similar a Chequeado.com? ¿La apoyarías?

3 comentarios

  1. Roberto Millán
    26 de October de 2015 | 4:11 pm a las 4:11 pm — Reply

    Eso lo hacen en EE.UU. Se llama fact check.
    Nosotros, siempre estamos atrás.

    • Eddie
      26 de October de 2015 | 5:05 pm a las 5:05 pm — Reply

      Nosotros es mucha gente. Hay muchos paises atrasados en las tecnologias. Instruyete.

      • Roberto Millán
        26 de October de 2015 | 5:18 pm a las 5:18 pm — Reply

        Eddie, estamos atrás. Tú no tienes que creer lo que yo digo, nada más que con lo del acceso al Internet y los precios es suficiente.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Tu internet es malo y caro? Se va a poner peor

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #152 – 27/octubre/2015