iPhone 4S | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Lo sé, el iPhone 4S salió al mercado hace ya más de dos meses. Entonces, ¿por qué habría de molestarme en hacer una reseña ahora? Simplemente porque me encanta hacer reseñas, y es importante que se hagan para que así puedan ver qué opinamos sobre los productos. Pero, ¿por qué ahora?

Hay varias razones. Seamos realistas, Apple solo otorga unidades para reseñar a grandes páginas y “publishers”. Apple tiene esta filosofía de no necesitar enviar equipos de prueba a cada publicación de tecnología que existe porque entienden que no necesitan la publicidad. Por otro lado, Apple tampoco permite que sean las compañías de telefonía móvil quienes otorguen unidades pues Apple es quien manda. Por último, no cualifico para renovar contrato, por lo que al momento no tengo la oportunidad de obtener el 4S a un precio razonable. Pero lo importante es que llegó a nosotros y he aquí mi impresión.

El iPhone 4S que estuve probando corre en la red de Claro Puerto Rico y esto nos ayuda mucho por varias razones. Primero, permite probar un iPhone corriendo en otra red que no es la de AT&T, y segundo, este ya ha pasado una actualización que permite probar si los problemas iniciales de iOS 5 se resolvieron.

iPhone 4S Arriba, iPhone 4 Abajo | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Al sacarlo de la caja encontramos algo que ya todos saben: el diseño es el mismo que el del iPhone 4. Dimensiones y diseño exactamente iguales al iPhone 4 exceptuando la ubicación de las líneas de la antena que le rodean y que el “switch” de silencio y botones de volumen están un poco más abajo en comparación con el modelo anterior. Esto se debe a que hay un sensor para la nueva cámara que esta ubicado de ese lado. Esto último representa un problema para aquellos usuarios de iPhone 4 que quieran usar sus “cases” en el iPhone 4S pues puede que no les queden bien.

En cuanto a la parte posterior, notamos que la apertura de la cámara es un poco más grande. Entendemos que es esta la razón por la cual algunos “cases” del iPhone 4S fueron diseñados con un orificio más grande para acomodar la cámara tanto de un iPhone 4 como del 4S.

El peso y demás aspectos físicos no mencionados del iPhone 4S son prácticamente idénticos al 4. Sin embargo, una de las diferencias más dramáticas entre lo el 4 y el 4S lo es su desempeño, particularmente en la pantalla de “slide to unlock”. Es ahí donde notarás que ciertamente hay una diferencia considerable entre estos modelos, y aún más si lo comparamos contra el 3GS. Con dos núcleos (core), el procesador A5 que integra el iPhone 4S muestra su gran poder.

ANUNCIO

Aplicaciones que vienen con el iPhone:

La primera interacción que tienes es con aplicaciones como la de “phone”, mensajes, calendario, ajustes, etc. Aquí notarás que la espera es prácticamente cero. Mas bien, es instantáneo. Te sentirás muy a gusto al usarlo desde el primer momento.

Cámara:

Aunque Siri es una de las grandes atracciones de este nuevo modelo de iPhone, es más bien su cámara lo que más me llama la atención.

Me encanta tomar fotos, y tras haber probado decenas de teléfonos, la cámara del 4S es la mejor que he visto.

La misma es capaz de tomar fotos de 8 megapixeles y vídeo de alta definición (1080p HD). Sí, hay móviles con esas especificaciones, pero no tienen el sensor que el 4S tiene, aspecto que realmente hace posible que la calidad de las fotos y el vídeo sobresalgan.

Me sorprendió descubrir que la cámara frontal del 4S captura imagenes y vídeo de forma sustancialmente mejor en comparación con la del iPhone 4. No recuerdo que Apple haya mencionado nada en relación a mejoras en dicha cámara. En el 4, tomar fotos con poca luz es imposible. No así con la cámara frontal del 4S.

La disponibilidad de la cámara es casi instantánea. El “shutte” abre extremadamente rápido, eliminando la espera usual en cámaras de este tipo. Tan es así, que tirar fotos en rápida sucesión no es problema, contrario al iPhone 4, que requería esperar entre fotos.

Siri:

Esta es la función de la cual todo el mundo está hablando.

Tras haber utilizado el precursor de “Siri” en mi iPhone 4 (la versión existente previo a que fuese adquirida por Apple), esperaba con ansias utilizarla en el 4S, y el resultado fue que esta funcionó bien.

Para estar en etapa “beta”, Siri funciona muy bien. Encontré que el 95% de las ocasiones entendió lo que le decía y obtuve los resultados que buscaba.

“Siri” trabaja con conexión a internet, ya sea por medio de la conexión de data de tu compañía móvil o por WiFi. Esta funcionará bien y rápido dependiendo de que tan buena sea tu conexión y que tan bueno pronuncies en inglés ya que, lamentablemente, “Siri” aún no está disponible en español.

¿Encontré útil a Siri? Definitivamente. La usé para enviar mensajes, crear “reminders”, realizar llamadas, y todo esto sin tener que para nada mirar la pantalla.

Sin duda Siri es un punto de venta para Apple, pero honestamente falta mucho por recorrer. Siri necesita atarse a aplicaciones “third-party o externas para que pueda ejercer otras tareas. Algunos ejemplos de estas lo son el que “Siri” pueda leerme los “tweets” de Twitter, escribir un “status” de Facebook, o buscar información que no sea necesariamente en Wolfram Alpha o en la web.

Esperemos a que Apple realice mejoras en la próxima versión de iOS que representen un gran avance en capacidades para “Siri”.

Batería:

Este ha sido un punto de discordia para muchos usuarios, y aparentemente para algunos la actualización de iOS 5.0.1 no lo ha resuelto. La unidad que utilicé no pareció tener problemas de batería, aún cuando utilicé “Siri” en muchas ocasiones, además de tener aplicaciones que utilizan el GPS para determinar mi localización siendo ejecutadas simultáneamente.

En resumen: si utilizas mucho “Siri” y tienes Bluetooth activado en adición a aplicaciones abiertas que utilizan localización en el “background”, todo esto tendrá como resultado muy poca duración de batería.

La red:

Esta es la parte, para mí, en donde realmente este iPhone 4S falló.

Tras realizar pruebas para esta reseña, llegué a la conclusión de que hay varios problemas con la red (Claro) que debo explicarles.

Primero, hay algo que sucede que me impidió utilizar el nuevo sistema de mensajería o chat “iMessage”. Traté de activarlo, envié un mensaje y este llegó a mi iPhone 4 como un mensaje de “iMessage”, algo que era de esperarse.

El problema es que el iPhone 4S me decía que no se envió el mensaje a pesar de que si lo hizo. Cuando verifico los ajustes de “iMessage”, descubrí que este aún estaba tratándo de activarse.

La misma historia con “Facetime”: nunca llegó a activarse.

Finalmente está “Visual VoiceMail”, función que permite ver una lista de los mensajes de voz que te han dejado y seleccionar el que quieras escuchar. Esto no existe en el iPhone 4S de Claro. El acceso a los mensajes de voz es “a la antigua”: llamando.

Otra cosa que noté fue que si me dejaban un mensaje de voz, el “badge” o indicador que se supone aparezca para indicarme llamadas perdidas o mensajes de voz mediante un círculo con un número dentro en efecto aparece, pero sin número (vean imagen).

Esto no es nada comparado con la pobre velocidad de la red de Claro. No puedo recordar alguna prueba de velocidad donde obtuve más de 1Mbps. Mientras, la red de AT&T me daba 4 y hasta 5 Mbps en la misma ubicación.

Para mí la red es sumamente importante, no importa si se trata de un iPhone o el teléfono que sea, y en el caso de la red de Claro, esta no me resultó confiable.

Utilicé el iPhone 4S de Claro tanto en el área metro de Puerto Rico como en el área sur y su desempeño no fue nada bueno. Por largos periodos no tuve señal o muy pobre velocidad de data. ¡Muchas veces no podía ni abrir el App Store!

Conclusión:

iPhone 4S | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

A pesar de que la batería me duró lo suficiente (lo cual no significó un problema para mí), es difícil permanecer en la red de Claro teniendo un iPhone. “Siri” es una gran funcionalidad y me encontré utilizándola mucho, aunque creo que todavía le falta mejorar. La cámara es fenomenal y a mi juicio, fácilmente reemplaza cualquier cámara tipo “point and shoot”.

Simplemente no obtuve la velocidad de conexión a internet que acostumbro obtener en mi iPhone 4 de AT&T, y el hecho de que muchas de las funciones de iOS no funcionan es una gran decepción. Si eres un usuario de iPhone en Claro y haz tenido suerte utilizando esas funcionalidades que para mí no estuvieron disponibles, es posible que hayas tenido más suerte que yo.

¿Lo recomiendo? Si eres usuario de iPhone 3GS, la respuesta definitiva es sí. Si tienes un iPhone 4 y no cualificas para “upgrade”, es mejor que esperas. Pagar mucho dinero para obtenerlo no es realmente la mejor de las ideas y aún más cuando se espera un rediseño para este próximo año.

Aunque sí recomiendo el iPhone 4S como teléfono en sí, lamentablemente no puedo recomendar que lo adquieras para utilizarlo con Claro Puerto Rico, a menos que ya hayas tenido una buena experiencia.

Si quieres iniciarte con un iPhone, este es el que debes tener. Si por el contrario eres de los que busca navegar la internet gracias a las rápidas velocidades de LTE, entonces el iPhone 4S no es para ti, pues digan lo que digan algunos por ahi, este no cuenta con la tecnología “LTE”.

12 comentarios

  1. Sule
    11/27/2012 | 10:49 pm a las 10:49 pm — Reply

    El equipo esta bien lo que no esta bien el claro que sigue cojiendo los boricuas de pen…., esos hij.. de p…. no saben hacer nada bien, la data ahora la tienen limitada por que hay muchas personas usandolas y por esos es que da tanto error, siempre con una maldita averia que no se quita y en el servicio al cliente aveces ellos quieren ayudar pero los hij.. de p…. de sus jefes dicen que no, sabien que pueden ayudar al cleinte y no lo ayudan, si ustedes purtoriquenos vieran la injustica del lado del telefono cuadno llamanan realmente no se saldrian de alli, y para cuadrar quien dirige el servicio al cleinte de claro purto rico es el mismo que dirige el servicio al ciente de att. ya ustedes se imaginan el por que no les quieren ayudar cuando en realidad si se puede y pobre el representante que no lo haga pues lo cancelan y buscan las mil formas de no darles sus prestaciones, en republica dominicana eso es demanda tras demanda para amovit que asi es como se llama la empresa o mejor dicho la esclavitud que le da el servicio al cleinte de claro puerto rico, es que la gerencia lo que quiere es esprimirle el jugo no solo a los reprenstantes si no tambien a los clientes, sabiendo ellos que pueden mejorar pero no hacen nada.

  2. ALX
    01/02/2012 | 6:15 pm a las 6:15 pm — Reply

    Yo estuve en Humacao en diciembre y pude obtener muchas veces velocidades entre 3Mbps y 4Mbps con mi cel HSDPA (no es HSPA+ que nisiquiera mi cel es 4G es 3.5G) con ping de 110-171 de Claro. La cosa es diferente en al are sur y en el oeste. En el sur, en walmart de Ponce consigo entre 0.80Mbps a 2.3Mbps. En Mayaguez lo mas que he sacado es 1.5Mbps. Pero normalmente fuera de Ponce o Mayaguez tengo de 0.40Mbps a 0.80Mbps.

    • Wilson
      01/04/2012 | 12:48 am a las 12:48 am — Reply

      Yo tenia el iPhone con ATT anteriormente y me movi a Claro por el precio pero es de lo peor la mayor parte del tiempo la señal en lugar de 3G esta en “E”. De verdad que no se que pueda hacer ya que tiene una penalidad alta pero DACO debe intervenir

  3. ROBERT
    01/02/2012 | 1:51 pm a las 1:51 pm — Reply

    CLARO ES FUERTE EN COBERTURA DE VOZ, NO ASI TAN FUERTE EN COBERTURA NI VELOCIDAD DE DATOS LO TRISTE ES QUE CHAVOS TIENEN ESTAS NO MEJORAN SU RED A MENOS QUE ESTEN CONTRA LA PARED O SEA QUE OTRA LE PIQUE ALANTE. SI SE FIJAN POCO HAN HABLADO DE LTE….LETS SEE

  4. Chu
    01/01/2012 | 1:17 pm a las 1:17 pm — Reply

    Muy buena reseña,yo realmente me cansé de Claro PR llevo solo 4 meses con ellos y me quiero ir pero me he aguantado por la penalidad de $300 que tendría que pagar,algo que pienso es injusto y mas si todas las semanas tienen averías distintas y con el internet demasiado de lento,casi siempre le hago un SpeedTest y me dice 0.16 Mbps o 0.5 Mbps y con toda la señal y la H apareciendo,no entiendo que sucede. Realmente es frustrante esto y uno como cliente se cansa de los problemas y el servicio pésimo de la red de Claro. Eso si tengo que admitir que he tenido señal donde muchos no tienen por ejemplo hace unos dias estuve en el Yunque y tenia algo que con T-Mobile no ocurria,tambien estuve en Ponce y tenia toda la señal y internet (lento) pero tenia y en ese camino de San Juan a Ponce siempre tuve señal con Claro que mientras cuando estuve con T-Mobile no tenia pero eso de T-Mobile debo recalcar que fue hace mas de 1 año que quizas ahora haya mejorado bastante que eso me han dicho muchas personas. Tengo que admitir que a la hora de pensar en cambiarme de compañía no se cual elegir porque unos me dicen unas cosas y otros otras no solo eso tambien en lo que ahora te dicen que el internet es limitado es frustrante porque uno quiere todo el tiempo estar online o por ejemplo escuchar musica por Pandora o ver peliculas o incluso estudiantes como yo utilizar nuestro internet del celular para hacer trabajos en las laptop y eso. He pensado irme a At&t pero es demasiado de caro y despues si uno se pasa te añaden 1GB adicional por $10 que injusticia pero entiendo que lo hacen para controlar el trafico de usuarios.

  5. Ricardo
    12/30/2011 | 9:38 am a las 9:38 am — Reply

    Saludos a todos y muy buen reportaje Gustavo, trabajo en el area noroeste desde Quebradillas hasta Rincon y tengo Claro y varios companeros tiene AT&T , no puedo renovar contrato todavia y tengo un Nokia N8 que es malisimo para el Internet pero recientemente UNO de mis comp. renovo en claro y estuvimos trabajando en el Embalse Guajataca, el tiene un iPhone de claro y tenia senal en todos Los lugares aun en los lugares donde Nadie tenia Internet el tenia y a buena velocidad. Aun mi N8 que debo decir que una de sus pocas virtues es que siempre tiene buena senal no tenia 3G y el iPhone si. Quisas aca en la isla hay menos concentracion de personas y la snal es mejor.

  6. neftali
    12/28/2011 | 8:55 am a las 8:55 am — Reply

    yo he notado ultimamente que la velocidad se ha reducido y tengo un samsung galaxy s i9000, yo entiendo que el problema debe ser que claro no tiene el espectro suficiente para poder manejar la cartera de clientes que tiene con planes ilimitados aun cuando despues que nos pasamos de los 3gbts nos bajan la velocidad, tienen que invertir en mas espectro para que se pueda notar la diferencia de velocidad, trabajo en t-molbile, pero tengo claro, y de verdad que el internet de ellos esta mucho mas rapido, claro va ha tener que invertir si quiere ser competente en el mercado, pq AT&T, actuo inteligente al reducir lo ilimitado y ahi vemos los resultados positivos, t-mobile te baja la velocidad despues de los 5gbts, pero mejor calidad de espectro que claro y ahora que la compra venta no se dio vienen muchas sorpresas en cuanto al 4g y el 3g, que si claro no se pone para su numero se va a quedar a atras, y por otro lado muchos somos los que deseamos que Verizon regrese a Puerto Rico ya sea en una compraventa, Sprint o Open mobile, para dar el salto de compañia, es la mejor y sentaron pauta cuando estuvieron aqui y eso es lo que hace falta otra compañia que ponga mucha presion con su tecnologia 4glte que son los unicos que verdaderamente la estan trabajndo, lcaro y AT&t lo que han hecho es expandir un poco su 4g mejorado, pero todavia ninguna de las 2 da el grado en 4g lte, miren los comerciales en youtube de verizon de velocidad, luego comparenlos haciendo una prueba con unidades de claro,At&T,T-mobile, y notaran una gran diferencia, sobre T-mobile para 4 años que llevan en Puerto Rico han hecho maravillas y lo que falta por venir, este es el mercado mas solido de ellos, y lo que le ocurra a T-MOBILE USA EN CUANTO A ESPECTRO NO NOS AFECTA PORQUE CORREMOS COMO ENTES INDIVIDUALES, EN MERCADOS DIFERENTES, ESPEREN MUCHAS COSAS POSITIVAS COMENZANDO EL 2012 QUE LOS VAN A SORPRENDER DE T-MOBILE.

  7. Josue
    12/27/2011 | 9:43 am a las 9:43 am — Reply

    Recordemos que Att tenia problemas de navegar en internet y sus sistema de llamadas cuando era ilimitado, recuerdo en una presentacion de Steven Jobs que presentando creo que el Iphone 3gs el servidor de ATT en pleno publico no le funciono lo mismo que le pasa a Claro ahora todo es ilimitado y por eso su servidor apenas puede sobrevivir. Esto es sencillo ATT desde que cambio a limitado su sistema de internet vuela es el mejor , por supuesto ya las personas usan el internet con tanto terror y miedo para no pasarse de sus 2g que no entran tantas personas a la ves ; “cual seria el caso si fuera ilimitado de nuevo no tendrian el mismo problema del pasado como le sucede a Claro”. Tenemos que ser muy practicos en esto y recordar lo que sucedio y si fuera como antes si sucederia de nuevo. En USA las quejas eran terribles y programas de tv y paginas de tecnologia lo decian que att no soportaba el iphone; no lo soportaba por que todo era ilimitado y todos los que tenian el iphone querian usarlo para eso pagaban sus facturas. De que vale tener un equipo tan genial y tener terror de usarlo no tiene para mi logica. La reseña aqui del Señor Gustavo Franceschini es excelente para que las personas que quieran un equipo como este en la red de Claro lo piensen de esta forma o tengo un equipo que vuele el internet y mi bolsillo me voy pa Att o quiero uno lento que el bolsillo no me lo ataque y viva en terror ustedes son los que deciden. Este comentario personal lo hago con mucho respeto al Señor de la reseña que dudo mucho que con todo el trabajo que tiene usted; y su iphone es como su asistente personal no se pase de los 2g por que usarlo siempre en wifi eso no la hace; ademas es la opcion mas peligrosa por los hackers y eso aqui en esta pagina se a reseñado en varias veces. Otra cosa ya un amigo me dijo que en Sabana Grande ya tmobile le funciona en 3g y fui a comprobar y corre de show; por supuesto son pocos en ese area que tienen un telofono de esa generacion y entran tan pocos usuarios que corre tan bien ya cuando entre la mayoria de clientes eso sera otro cuento . Yo en mi caracter personal tengo Att pero un telefono modelo HTC free style con internet ilimitado que pago mensual $15 por ese servicio adicional y me la paso escuchando musica y viendo videos y navegando en internet y siempre me paso de los 2g y eso que tengo un telefono no inteligente no android no smartphone no iphone, es un telefonito comun y corriente y corre aceptable por que para esos telefonos no es el mismo upgrade de velocidad de internet a nosostros nos dan una velocidad menos de 1mg. No pienso regalar dinero. Suerte y “Prohibido Olvidar”.

  8. Alexander
    12/27/2011 | 1:58 am a las 1:58 am — Reply

    El iphone es el mejor pero cuando lo hagan 4g red hablamos mientras sea 3g mmmmmm dudoso

  9. eduard
    12/26/2011 | 7:44 pm a las 7:44 pm — Reply

    Fue lo que pense. Claro se queda atras en internet, a pesar de ofrecer estos telefonos con precio agresivo y unplan de data ilimitado, de que sirve si nunca lo puedes usar? En mi opinion un telefono es por encima de todo para hacer llamada con una senal pobre no es nada.

  10. Andy
    12/25/2011 | 10:22 pm a las 10:22 pm — Reply

    Mi experiencia con el iphone 4S de claro es: para descargar aplicaciones es demasiado lento aveces lo doy un speedtest y me da 1 a 3mega pero es super lento en el navegar (Safari) hay me trabajo un poco mejor en youtube trabaja regular aveces carga rapido y aveces no carga el video

  11. 12/25/2011 | 4:24 pm a las 4:24 pm — Reply

    Excelente review mi pana!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La Tablet HTC EVO View 4G recibe actualización de Honeycomb 3.2

Próxima entrada o post

Se abre una ventana al mundo para tus hijos a través de un app