El mundo de acuerdo a Facebook

Esta semana ha estado llena de anuncios de parte de Facebook en torno a las nuevas formas en que este funcionará de ahora en adelante.

Por un lado está el cambio de “Fan” (“Become a Fan”) a “Me gusta” (“Like”) dentro de Facebook.

Luego anuncian que el botón de “Me gusta” lo quieren extender a cuanto sitio de internet exista. La idea es que si ves algo que te llamó la atención o te gusta de un website y este provea un botón de “Me gusta”, al tú hacer click en este botón, Facebook va a añadir a tu lista de intereses en tu perfil (específicamente en el área de “Info”) ese sitio de internet (que puede representar a una marca, un artista, etc.). A esto ellos le llaman establecer una “conexión”.

Todo suena de ensueño: no más marcar páginas como “favoritos” en el navegador y que luego, al querer tener acceso a una de estas desde otra computadora que no sea aquella en la que tu lo grabaste como favorito, te des cuenta de que no podrás visitarla porque no te acuerdas de la dirección (claro, para eso están servicios como Delicious, pero eso es otra historia). Sólo basta con entrar desde cualquier computadora a mi perfil en Facebook, navegar hasta el área de “Info” en mi perfil y ¡presto!, tengo acceso a esa página que me interesa visitar.

He aquí el pequeño problema.

ANUNCIO

Este asunto de que ahora es “Me gusta” y no “Fan” va más allá de un simple cambio cosmético.

Ahora Facebook quiere llevar el concepto de “Me gusta” a su máxima expresión, y si eso significa obligar al usuario a hacer las cosas como Facebook cree que se debe hacer, pues así será.

Permíteme mostrarte un ejemplo.

Al ingresar a tu perfil en Facebook, es probable que muy pronto (si no es que ya te ha pasado) te aparezca una ventana como esta:

Ejemplo Facebook

En esta, Facebook te muestra un listado de Páginas (anteriormente conocidas como “Fan Pages”) que curiosamente son de cosas que tú sabes que te interesan. Hmm…

Traducción: hemos mejorado el perfil para que este no muestre simplemente tu información en una lista, sino que ahora esta información te enlaza a Páginas (en Facebook). Hemos emparejado tu información con las páginas que a continuación mostramos. Recuerda, tus páginas son públicas. Conoce más. Además, ofrece tres opciones para actuar: un enlace para seleccionar Páginas de manera individual (“Choose Pages individually”), un botón azul que dice “Enlázalas todas a mi perfil” (“Link All to My Profile”) y otro botón, de fondo blanco, que dice “Pregúntame luego” (“Ask Me Later”).

La información que Facebook utilizó para crear ese listado de páginas provino de lo que, tal vez de manera inocente, escribiste en tu perfil, específicamente en la parte donde describes tus gustos (libros, grupos musicales y películas que te gusten, etc.). Pero, ¿realmente quieres tú estar asociado a una página sobre absolutamente todas las cosas que te gustan?

Por ejemplo, ¡el que te guste la comida china no quiere decir que quieres pertenecer a un grupo o enlistarte en Páginas dentro de Facebook dedicadas a la comida china!

Bueno, pues muy bien. Ante esta situación, en vez de usar el botón azul de “todo” o dejarlo para después (el botón blanco), decides irte a “aguas profundas” y decidir de manera individual cuales páginas son tan importantes como para afiliarte a ellas y cuales no.

Cuando empiezas a revisar el listado, te das cuenta de que sí, hay uno que otro asunto del cual quisieras ser parte al afiliarte a una página, pero no todos (por ejemplo, el de la comida china).

Ok, fácil, haces tu selección y aquellas páginas a las que no te interesa afiliarme simplemente opto por dicha opción.

Oh oh…

Al no haber aceptado la “sugerencia” de Páginas que Facebook hizo, este entiendo que es que no te interesa en lo absoluto y, bueno, “esto ocupa espacio” y lo borró.

Así de sencillo. Sin opción de dejar las cosas como estaban. No.

Facebook decidió que lo que pacientemente escribiste en tu perfil para compartirlo “por compartirlo” con quienes visiten tu perfil y que no deseas convertir en una afiliación con una Página no es importante en “tu vida” y lo eliminó. Posiblemente lo que de forma acumulada significa horas escribiendo información en tu perfil se “evapora” en un abrir y cerrar de ojos.

¿PRIVACIDAD? ¿QUÉ TIENE ESO QUE VER CON PRIVACIDAD?

Varios usuarios se comunicaron conmigo para ventilar su disgusto ante lo que consideran una burda violación a su privacidad.

“Si a mi me gusta tal o cual cosa, eso es asunto mío. ¿Por qué Facebook tiene que tomar decisiones sobre eso?” fue el reclamo de una usuaria de Facebook con tono molesto. Al no querer afiliarse con las páginas sugeridas por Facebook, este le borró todo lo que en la sección de gustos o intereses personales había escrito.

Otro usuario comparó esto como cuando alguien entra a tu casa y te cambia las cosas de sitio o se roba algo. “Sientes como si te hubiesen violado tu espacio. Me enfurece”.

Si eso es así, el “me gusta” de Facebook tal vez no me guste tanto.

¿Qué opinas tú? ¿Es esta acción por parte de Facebook una violación a la privacidad?

Déjame saber utilizando el área de comentarios aquí abajo.

5 comentarios

  1. Wallace R Quiros
    11/09/2012 | 3:19 pm a las 3:19 pm — Reply

    La realidad que es bien incomodo y viola tu privacidad ,.en ocasiones quieres ver algo por curiosidad y si no le das like no puedes estar , pero supongamos que solo lo quiero ver por eso y le doy el famoso LIKE automáticamente se añade a tus aplicaciones, y en ocasiones es hasta tedioso para borrarlo y si lo haces desaparece información u otras cosas de tu profile .. esto es como si hubiese un enrase directo y te obligan a suscribirte a esas paginas.y a otras que están atadas a la aplicación , yo creo que tienes razón y el me gusta no me gusta tanto en ocasiones…

  2. Jonathan
    04/23/2010 | 1:06 pm a las 1:06 pm — Reply

    Odio el RECENT ACTIVITY… es una chotiaera asquerosa!

  3. Carla Marcano
    04/23/2010 | 7:18 am a las 7:18 am — Reply

    Realmente yo no estoy de acuerdo con esta opcion, me incomoda, como puede ser posible que no nos provea la seleccion de que no nos interesa(que deberian ponerlo).

  4. 04/23/2010 | 12:17 am a las 12:17 am — Reply

    A mi lo que no me gusta es que me salga fulano se hizo amigo de x. Fulano like x cosa. Fulano se unio a x grupo. Tampoco que lo que yo escriba en el wall de otra persona, salga en los feeds.

  5. Joel
    04/23/2010 | 12:02 am a las 12:02 am — Reply

    cada vez dañan mas las redes sociales

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Microsoft te repara tu computadora

Próxima entrada o post

Oficialmente disponible Claro TV en Puerto Rico