En esta serie de artículos cubriremos varios temas que consideramos esenciales para entender todo esto del LTE, del 4G y el futuro de las telecomunicaciones. En otras palabras, hay que saber dónde hemos estado para saber hacia dónde vamos.

ANUNCIO


Es muy probable que desde hace ya un tiempo has estado escuchando con bastante frecuencia el término “LTE” como parte de algún anuncio relacionado a telefonía móvil y su capacidad de conectarnos a la internet por medio de los consabidos “planes de datos” (“data plans”). Pero, ¿realmente han comunicado estos anuncios lo que LTE verdaderamente es?

Comencemos con la letra “G”.

En telefonía celular móvil, la letra G (que quiere decir “generación”) representa el nivel de avance utilizado tanto por el teléfono (el equipo) como la compañía de comunicación móvil que se esté utilizando para lograr la comunicación.

ANUNCIO

La mayoría de ustedes recuerda al “3G”, que quiere decir “tercera generación”. Con nosotros desde 2003, este llegó en diferentes “sabores” o tipos de tecnología, y la lista parece una sopa de letras: CDMA EVDO, HSDPA, HSUPA, etc. Pero eso no es importante.

Lo que sí hay que saber es que el 3G nos permitió acceder fotos, música y vídeo, permitió la explosión de las redes sociales, logró -gracias a servicios como Skype- eliminar los costos en llamadas de larga distancia, y por supuesto, dio paso a la revolución de las aplicaciones o “apps” para teléfonos.

Como ves, 3G ha sido fantástico. Y aunque trajo todas las experiencias de uso indicadas en el párrafo anterior, el tiempo no pasa en vano y el increíble aumento en el uso de la telefonía inalámbrica 3G para hacer todo eso ha puesto una presión enorme en las redes de comunicación inalámbricas que usan 3G. Un ejemplo: ¿te imaginas si el ataponamiento en el tránsito que normalmente ocurre durante la mañana y la tarde fuese de esa forma todo el día? A ese nivel de uso está llegando actualmente el 3G.

Esas esperas que parecen toda una eternidad para poder ver en tu equipo mediante una conexión a internet vía 3G hasta la página de internet más sencilla, que si Facebook no abre, que si el email con attachments no llega o “no se va”, que si Pandora no acaba de sonar la canción, que si la foto no sube a Flickr…todo eso es síntoma de lo anteriormente explicado.

Querido 3G: has sido fantástico, pero sabemos que ya no puedes más, y necesitamos dar paso a una nueva generación


En nuestra segunda parte, entraremos de lleno en lo que es 4G, y entenderás utilizando como ejemplo automóviles, carreteras, peras y rascacielos el reto que representa hacer que todo esto de las comunicaciones inalámbricas funcione.

Ilustración: Wilton Vargas/Tecnetico.com

7 comentarios

  1. Carlos
    04/30/2012 | 2:04 pm a las 2:04 pm — Reply

    Los teléfonos 4G funcionarán bien bajo 4G LTE o eventualmente hay que cambiar a un teléfono 4G LTE?

    • 04/30/2012 | 2:27 pm a las 2:27 pm — Reply

      ¡Muy buena pregunta! Esa la contestamos en la tercera parte. ¡Pendiente!

      • @cGmC11
        05/01/2012 | 2:11 am a las 2:11 am — Reply

        To user name deberia ser “atrasado informante misterioso”

      • Cristóbal Torres-Vélez
        06/25/2012 | 1:36 am a las 1:36 am — Reply

        ¿Dónde están las otras partes de este artículo o cuando se publican si es que aún no lo han hecho?

  2. informante misterioso
    04/29/2012 | 10:29 pm a las 10:29 pm — Reply

    La union internacional de telecomunicaciones (ITU por su siglas en ingles), no categorizan el HSPA+ ni el WiMax ni el LTE como tecnologia 4G, sino como 3.75G. Segun ellos, la tecnologia 4G tiene que tener una velocidad de 1Gbps (Un Giga bit por segundo) lo cual el LTE no ofrece, si lo ofrecera el LTE-A, pero eso es en un futuro…

  3. Gil
    04/29/2012 | 3:19 pm a las 3:19 pm — Reply

    4G=Cuarta Generacion, LTE= Long Term Evolution En arroz y habichuela la re es mas rapida

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Al descubierto el "Midnight Purple" 3DS en la tienda Sam's Club

Próxima entrada o post

Esta foto fue tomada con las gafas futuristas de Google