CONECTIVIDAD

T-Mobile anuncia dramático aumento en velocidad de acceso a internet en teléfonos compatibles

Si vives en una de 319 ciudades en todo Estados Unidos y Puerto Rico y eres cliente de T-Mobile con un teléfono compatible, es posible que veas un dramático o hasta sorprendente aumento en la velocidad a la que accedes la red.

¿La razón? T-Mobile anunció la inmediata disponibilidad de nuevas tecnologí­as LTE que, según la compañí­a, permitirá que sus clientes vean velocidades de hasta 400 megabits por segundo.

Wow.

ANUNCIO

Pero, ¿cómo lo hacen?

La explicación que el principal oficial de tecnologí­a de T-Mobile Neville Ray da en su comunicado es una gigantesca sopa de letras tecnológicas con términos técnicos que pocas personas realmente pueden entender, pero aquí­ va la explicación, o en otras palabras, la ciencia del por qué T-Mobile está logrando estos resultados.

MíS “CARRILES” = MíS VELOCIDAD

Imagina que durante mucho tiempo una carretera habí­a sido de cuatro carriles y, de la noche a la mañana, la expandieron a ocho carriles. Si el tráfico se mantiene igual (cantidad de autos), entonces quienes transitan por esa ruta podrán transitar a una mayor velocidad.

ANUNCIO

Eso mismo es lo que ha hecho T-Mobile en su red al implementar una tecnologí­a conocida como MIMO 4×4. Al duplicar la cantidad de caminos/rutas/carreteras (antenas) de un teléfono compatible a las antenas de T-Mobile,  es posible, dependiendo de cuantos teléfonos/clientes estén conectados a esa antena, obtener hasta el doble de la velocidad máxima posible sin esta técnica.

MIMO x4 ya está disponible en 319 ciudades, y quienes vivan en esas áreas y tengan un Galaxy S7 o S7 Edge de Samsung serán los primeros en tomar ventaja de ella cuando les llegue una actualización que llegará durante el mes de septiembre.

 

Pero esta no es la única tecnologí­a que T-Mobile está implementando.

AHORA CABE MíS GENTE

Piensa en un auto cuya capacidad normal es de cuatro pasajeros, y de repente su capacidad aumentó a seis, ocho o más. Genial, ¿no?

Neville Ray, principal oficial de tecnologí­a de T-Mobile US (foto: T-Mobile)
Neville Ray, principal oficial de tecnologí­a de T-Mobile US (foto: T-Mobile)

La tecnologí­a equivalente a esta analogí­a que T-Mobile también está lanzando (y reclaman ser los primeros) se llama QAM, y en pocas palabras y siguiendo la analogí­a que hasta ahora he presentado, permite que en los “autos” que “transitan” en la “carretera” puedan transportar más “pasajeros” sin tener que continuar añadiendo carriles. Es una manera de aumentar la eficiencia de la red.

T-Mobile dice que con la combinación de ambas tecnologí­as, teléfonos compatibles serán capaces de experimentar velocidades de descarga (“download”) de hasta 400 megabits por segundo.

Hay dos modalidades de QAM (256 y 64), y de acuerdo a T-Mobile, ya han sido implementadas en la mitad de la red, con la promesa de que todas sus antenas lo habrán implementado para finales de octubre. ¿Quienes se benefician? Nuevamente aquellos que tengan el Galaxy S7 y S7 edge luego de una actualización que llegará en octubre. Viendo esas fechas, no dudamos que el nuevo iPhone también se aprovechará de estas novedades.

Aparte de estas dos novedades, T-Mobile también implementó hace un tiempo otra tecnologí­a llamada “Carrier Aggregation”. Cuando un teléfono compatible se comunica con la antena, esta puede unir múltiples frecuencias para así­ aumentar el ancho de banda, y por ende, la velocidad de transmisión.

DÓNDE

T-Mobile ha confirmado que las siguientes ciudades ya han implementado MIMO 4×4 y la combinación de MIMO 4×4 con “carrier aggregation” (CA), pero no indicó cuales ya tienen QAM.

PUERTO RICO (todas con MIMO 4×4): Aguadilla-Isabela, Arecibo, Coamo, Guayama, Mayagí¼ez, Ponce, San Germán, San Juan-Carolina-Caguas y Santa Isabel.

FLORIDA – MIMO 4×4: Arcadia, Crestview-Fort Walton Beach-Destin, Lake City, Naples-Immokalee-Marco Island, Palatka, Tallahassee. MIMO 4×4 + CA: Cape Coral-Fort Myers, Clewiston, Deltona-Daytona Beach-Ormond Beach, Gainesville, Homosassa Springs, Jacksonville, Key West, Lakeland-Winter Haven, Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, North Port-Sarasota-Bradenton, Ocala, Okeechobee, Orlando-Kissimmee-Sanford, Palm Bay-Melbourne-Titusville, Panama City, Pensacola-Ferry Pass-Brent, Port St. Lucie, Punta Gorda, Sebastian-Vero Beach, Sebring, Tampa-St. Petersburg-Clearwater, The Villages y Wauchula.

NUEVA YORK – MIMO 4×4 + CA: Buffalo-Cheektowaga-Niagara Falls, New York-Newark-Jersey City, NY-NJ-PA

NEW JERSEY – MIMO 4×4 + CA: Trenton

Publicación o post anterior

Samsung inicia reemplazo de los Galaxy Note7, ofrece incentivo para que no te vayas con otra marca

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #192 – 6/septiembre/2016

6 comentarios

  1. Omar
    09/19/2016 | 9:00 am a las 9:00 am —

    Bueno, yo desde hace un mes, ya NO me puedo conectar a 4g, y rara vez a 3g. Espero no sea que me sacan de la red, para darle cabida a “equipos nuevos compatibles”. O sea, `¿será benefician a usuarios que compran teléfonos nuevos con una subida de velocidad “artificial”, mientras sacan a usuarios a otra red de menos velocidad?

    Espero no sea eso, y el servicio vuelva a estar como estaba.

    Soy cliente de años de T mobile, y si sigue así­, me cambio.

  2. Amh
    09/07/2016 | 10:47 pm a las 10:47 pm —

    Siempre ahi personas que no leen las noticias completas

  3. 09/07/2016 | 10:43 pm a las 10:43 pm —

    Que den lo qué ofrezcan se dejen de tanta mentira una cosa por la televisión y otra es los vendedores de las tiendas te mienten y te envuelven. Ofrecen un plan y todo es mentira estafadores

  4. 09/07/2016 | 6:27 am a las 6:27 am —

    QUE LLEGE PRONTO AL PUEBLO DE RINCí“N EN PUERTO RICO…

  5. Omar Lasanta
    09/06/2016 | 1:53 pm a las 1:53 pm —

    Ojala llegue pronto

  6. Eduardo
    09/06/2016 | 1:37 pm a las 1:37 pm —

    Habrí­a que ver si el nuevo iphone 7 viene también con la capacidad de recibir esas nuevas frecuencias.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.