A continuación, el texto completo de la ponencia que en su carácter personal y profesional nuestro editor en jefe y fundador, Wilton Vargas, presentó durante las vistas públicas sobre el interés público hacia la otorgación de una licencia para operar un servicio de televisión por paga mediante IP (IPTV) a Claro Puerto Rico.

Buenos días.

Agradezco la oportunidad que me brindan de expresarme ante esta distinguida Junta.

ANUNCIO

Tal vez algunos de los aquí presentes me conozcan por ser la imagen de Tecnetico.com, el medio en español especializado en tecnología que me honro en dirigir desde 2002. Pero en esta ocasión no vengo en representación del mismo, y tampoco vengo en defensa de ninguna de las compañías envueltas en el asunto que hoy aquí se discute.

Estoy ante ustedes tanto como profesional de la industria de la tecnología para el consumidor por más de 27 años, como cualquier otro ciudadano que ha visto su vida cambiar gracias a los avances de la tecnología.

Ha sido para mi una gran satisfacción el ver cómo la historia de esta fascinante disciplina se ha desarrollado ante mis ojos. Desde la invención de la computadora personal en 1977 hasta los “smartphones” y tablets, desde los “BBS” hasta la revolución de la internet, desde el “walkman” hasta los “iPod”, desde el “Beta, VHS y LaserDisc” hasta el Blu-ray, desde el 1-3-7 y los beeper hasta los celulares…allí he estado, partícipe y receptor de los increíbles beneficios de estos avances. Son ya 27 años como profesional dentro del campo de la tecnología y todavía, a estas alturas, aún me maravilla lo que esta puede hacer posible.

ANUNCIO

Y son estos avances, y muy en particular la llegada de nuevas tecnologías, los que estimulan la imaginación y creatividad, crean nuevos mercados y empleos, abren puertas a nuevas oportunidades, y tal vez lo más importante, inicia un proceso donde la literacia tecnológica empieza a formar parte del léxico y entendimiento del pueblo, algo que tiene profundas implicaciones positivas en nuestro futuro.

Y es precisamente por el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de un país y en el presente de una sociedad que estas deben recibirse con los brazos abiertos. No todas tienen éxito, y ciertamente algunas provocan el que tengamos que repensar el cómo nos comportamos como sociedad, pero no hay duda que para poder progresar e insertarnos en el modernismo que mueve economías e incrementa el nivel de calidad de vida de las sociedades, es necesario abrirle las puertas, estudiarlas hasta la saciedad, analizar todos sus ángulos, educar e informar sobre la misma. En pleno siglo 21, y viviendo tiempos tan difíciles desde el punto de vista económico, es cuando más necesitamos que la tecnología sea parte de nuestras vidas, y muy en especial, que seamos receptivos a las nuevas tecnologías.

Cuando estas llegan, empezamos a escuchar un interesante y curioso léxico: más fácil/menos costoso, más poderoso/menos complicado, más liviano/menos pesado, más duradero/menos frágil…todas estas expresiones son usadas para describir el efecto de las nuevas tecnologías sobre lo existente. Y es por esta razón, por el potencial de cambio que tienen, que debemos darles paso.

Las objeciones a la otorgación de la licencia a Puerto Rico Telephone, haciendo negocios como Claro, para operar una franquicia de televisión por paga mediante la tecnología IPTV me han resultado muy sopresivas debido a que creo firmemente que IPTV es una de esas nuevas tecnologías a las que Puerto Rico debe darles paso por el potencial de cambio que guardan.

El no otorgársele dicha licencia luego de tres años de intensas gestiones establece un precedente nefasto y envía un mensaje inquietante y perturbador a la comunidad de inversión tecnológica del mundo que pudiése tener algún interés en nuestro mercado.

Dicho precedente pondría en tela de juicio la capacidad de las empresas de tecnología en Puerto Rico de aceptar y manejar con eficacia su misma esencia: el cambio. De haberle puesto trabas en septiembre de 1999 a la operadora móvil Movistar para ofrecer llamadas recibidas ilimitadas, la historia del costo de los servicios de telefonía móvil en Puerto Rico hubiése sido muy distinta a lo que es hoy, una historia positiva donde el costo de comunicación por voz es uno de los más accesibles del mundo.

Y si malo luce el anteriormente mencionado “posible precedente”, peor sería el mensaje que le sería enviado a la comunidad financiera: no inviertas en traer nuevas tecnologías a Puerto Rico ya que el sector local y el gobierno no entienden la dinámica competitiva y de evolución de la misma. Sería muy lamentable que un mensaje como este fuera parte de la razón de ser de esta Junta y represente la política pública del Gobierno de Puerto Rico.

Las objeciones que las empresas de la industria de la televisión por paga han expresado en contra de la otorgación de la licencia en cuestión son, a duras penas, risibles.

Cable PUEDE competir satisfactoriamente contra IPTV tal y como lo ha hecho en lugares donde existen actualmente proveedores de IPTV, y lo hicieron mediante inversión en y actualización de su tecnología. Esto es algo que la industria local de TV por paga, y muy en específico las cableras, no han hecho desde hace unos 5 años cuando en aquella ocasión OneLink implementó la plataforma/tecnología DOCSIS 2.0.

Aún sin realizar inversiones mayores, cable podría competir sin mayores problemas contra IPTV, y a continuación presento algunas razones del por qué esto es así.

Pensar que precio es el único criterio que un consumidor podría utilizar para determinar cual servicio adquirir es como pensar que si le ofrecen un vehículo compacto que cumple con sus necesidades y se ajusta a sus limitaciones (espacio para estacionar, etc.), escoja en vez uno todo terreno, con alto consumo de gasolina y espacio que no son necesarios o prácticos, sólo por el mero hecho de que se lo dan un 10% más barato.

Esta Junta tiene el poder de imponer unas condiciones que regulen el comportamiento de Claro en cuanto a los precios y que eviten que esta se arme de prácticas de “cross subsidize”o subsidio cruzado.

IPTV tiene limitaciones prácticas en relación a las distancias entre el lugar de instalación y el punto de conexión del proveedor del servicio. En cambio, Cable TV tiene más flexibilidad en este aspecto, permitiéndole llegar a muchas más personas, algo que a Claro le va a tomar una gran cantidad de tiempo e inversión. Para muchos, cable continuará siendo una opción real y accesible a corto y mediano plazo versus IPTV.

En hogares con familias numerosas, Cable es, a nivel general, una opción tecnológicamente superior debido a limitaciones de ancho de banda que el servicio de IPTV pudiése enfrentar, causando que múltiples televisores enfrenten problemas a la hora de simplemente sintonizar un canal de televisión, ver un programa pre-grabado o acceder contenido al momento (conocido como “video on demand”). El evitar esto dependerá grandemente en la capacidad técnica de Claro y esto es algo que la Junta deberá mantener en observación una vez inicie el ofrecimiento del servicio.

Eventualmente Cable, en su forma evolucionada, puede implementar el uso de IPTV como método de entrega de servicios de televisión por paga y, al mismo tiempo, aumentar grandemente la velocidad de conectividad a internet por medio del estándar DOCSIS 3.0. Esto la posicionaría favorablemente contra Claro IPTV, o tal vez en un futuro no muy lejano, AT&T Uverse.

De igual forma, IPTV continuará evolucionando para alcanzar y/o mejorar lo que Cable ofrezca y así, de manera imparable, continuará el interminable ciclo de evolución de la tecnología, para mí uno de sus mayores atractivos y tal vez su mayor fortaleza. En la tecnología, el cambio es lo único constante.

En resumen, la idea de que el servicio de IPTV de Claro va a capturar la gran mayoría del mercado y dejar a cable y/o satélite como una opción no viable es simplemente irreal.

Cada consumidor tendrá qué decidir que servicio de televisión se ajusta mejor a sus necesidades. Pero para que ese consumidor pueda realmente escoger entre todas las opciones que la tecnología ha hecho posible, debemos darle la oportunidad de tener ante sí todas esas opciones. Y eso, sin duda o cuestionamiento alguno, definitivamente es en favor del interés público ya que aumenta los servicios disponibles, mejora los existentes y fomenta la competencia en calidad y precio.

La disponibilidad de IPTV colocará a Puerto Rico a la altura de las metrópolis más avanzadas del mundo, algo que sin duda nos favorecerá grandemente en un sinnúmero de aspectos.

Siendo esto así, como profesional experto por más de 27 años en el campo de la tecnología electrónica para el consumidor y ciudadano del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representado por esta Junta, es mi opinión personal y profesional que, sin más dilación y cuanto antes, la misma debe actuar para que se lleguen a los acuerdos necesarios para que esta avanzada tecnología llamada IPTV finalmente esté disponible.

Muchas gracias por la oportunidad de expresarme.

19 comentarios

  1. Carlos Crespo
    11/21/2011 | 12:31 pm a las 12:31 pm — Reply

    Bunos dias quisiera mas informacion sobre este tema para nuestra compania lograr una licencia de iptv en puerto rico seria algo sumamente importante .. YA QUE NOS DEDICAMOS A LA IMPLEMENTACION DE ESA TECHNOLOGIA EN HOSPITALES Y HOTELES EN UNA ESTRUCTURA LOCAL WOW SERIA ESPECTACULAR PODER TENERLA ESPERO ASI SEA …..

  2. Alambrito
    08/09/2011 | 9:00 am a las 9:00 am — Reply

    Excelente ponencia!

  3. 08/08/2011 | 11:57 pm a las 11:57 pm — Reply

    Wilton, no estuve alli en la mañana de hoy. Pero le ti ponencia y traiste un buen punto y un argumento valido a favor de la implantacion de esta tecnologia. La mia la tuve que entregar en la tarde por falta de tiempo para deponer. Esperemos que tomen en cuenta las opiniones de los que estamos a favor. Aunque pienso que la desicion final, si lo determinan asi, seria de una aprobacion por 2 a 1 ya que al Lcdo. Aguirre Irrutino se le vio la costura en la tarde de hoy. Seria sorprendente si los 3 la aprobaran por unanimidad y consenso por las diferencias que se vieron en el pleno de la Junta. Saludos

    • 08/08/2011 | 11:58 pm a las 11:58 pm — Reply

      Lei tu ponencia, quise decir

  4. jigsaw
    08/08/2011 | 10:20 pm a las 10:20 pm — Reply

    Saludos Wilton

    Deseo saber si se llego algun acuerdo.

  5. Diego Vega
    08/08/2011 | 10:15 pm a las 10:15 pm — Reply

    Bien Wilton. Felicidades Tecnetico.com
    Pero…. Hay que recordar que la franquicia de cable para PRTC no tienen nada que ver con la tecnologia.
    PRTC no tiene ni la menor idea de lo que esta haciendo, ni legal ni financiera ni mucho menos tecnologicamente.
    Los argumentos para y en contra del permiso son de naturaleza legal, de competencia de la misma junta, de regulacion de los franquiciatarios mas que de innovacion tecnologica.
    Es bueno que se inviertan 60 o 70 millones en la isla, pero realmente En Donde Esta Esa Inversion dolar a dolar… Ustedes lo Saben?
    El cuestionamiento de subsidios cruzados es valido. Una empresa con franquicia que subsidia su operacion en contra de un competidor es por naturaleza una practica anticompetitiva.
    Onelink es una basura y sus propietarios ya han robado bastante a los consumidores por mucho tiempo dando muy poco a cambio, ese es otro tema de la inutilidad de una Junta Reguladora local. De igual forma las quejas en contra del internet deuno u otro, sea cable o Dmax… Ambos pesimos…

    La competencia siempre es bienvenida, pero sin truquerias. Ese debe ser el espiritu y enfasis de las vistas. Por desgracia PRTC debera gastar y subsidiar ademas de sus abogados a un despacho de contables para que le cocinen los numeros. Espero que hagan mejor trabajo cocinando numeros que defendiendo aplicaciones de franquicias…

  6. 08/08/2011 | 2:13 pm a las 2:13 pm — Reply

    Kenneth para ofrecer IPTV la velocidad de conexión será de entre 9 a 30 mbps.

  7. Kenneth
    08/08/2011 | 1:21 pm a las 1:21 pm — Reply

    Q aumenten primero la data a x lo menos 1mb minimo pq con 512 el stream no trabajara.

    • tdpr
      08/08/2011 | 5:17 pm a las 5:17 pm — Reply

      Tengo entendido que esto no va a ser a traves de la tecnologia de DSL actual que tiene Claro. Si es a traves de DSL debe ser VDSL y esto requiere llevar fibra optica mas cerca de los clientes ademas de otros cambios. Tengo entendido que para este servicio se va a instalar fibra optica hasta la residencia de los clientes. Esto se conoce como en ingles como Fiber To The Home (FTTH). Estos como el servicio de FiOS de Verizon en US y Google Fiberfor to the Communities. Esta tecnologia va a opacar a la companias de cable tv y por eso estan asustados.

      • 08/08/2011 | 11:46 pm a las 11:46 pm — Reply

        Asi mismo es y si las cableras no hacen el ajuste a DOCSIS 3.0, en especial Ratalink, se podran quedar bastante rezagadas.

    • NeumatiKO
      08/09/2011 | 9:12 am a las 9:12 am — Reply

      Estamos como a 2.5 años luz o sea muy lejos del Fiber To The Home (FTTH). He tenido la experiencia de verlo funcionando y requiere una inversión amplia y infraestructura que no tenemos. PSTN sigue siendo el corazón de PRTC, CLARO o como quieran llamarle.

  8. Juan
    08/08/2011 | 1:11 pm a las 1:11 pm — Reply

    Tremendo escrito. A ver si la junta se deja de sanganases y aprueba el servicio. Pq por lo q veo la junta se quiere quedar en la epoca de las guacaras

  9. Ricardo
    08/08/2011 | 12:09 pm a las 12:09 pm — Reply

    Gracias Wilton por esas palabras tan elocuentes que expresan lo que muchos creemos sin menospreciar las capacidades o tecnologias existentes actualmente.

  10. Rammolo
    08/08/2011 | 11:30 am a las 11:30 am — Reply

    Excelente!!!

  11. Tommy
    08/08/2011 | 11:20 am a las 11:20 am — Reply

    Asi Se habla!!!!!!!!!! ya basta de estar tan atras como las del perro.

  12. Carlos
    08/08/2011 | 9:18 am a las 9:18 am — Reply

    Estoy completamente de acuerdo, el problema detras de todo esto es como otras tantas cosas en esta bendita isla, los favores y chanchullos politicos….

  13. Luis Felipe
    08/08/2011 | 8:36 am a las 8:36 am — Reply

    Excente!!!! Espero que la Junta le de paso a Claro TV IPTV… Gracias Wilton

  14. crishifi
    08/08/2011 | 8:12 am a las 8:12 am — Reply

    Excelente escrito. Gracias por sacar de tu tiempo para hacer lo que yo quisiera pero no puedo.

  15. jigsaw
    08/08/2011 | 2:18 am a las 2:18 am — Reply

    Eso es Wilton gracias x estar ahi.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Poseémos problemas": la Junta Reglamentadora nunca desde su fundación ha llevado a cabo una vista con público presente

Próxima entrada o post

VIDEO: demostración del servicio IPTV de Claro Puerto Rico