El jueves pasado fuimos invitados al centro de operaciones para el servicio de televisión por paga de Claro Puerto Rico en el sector de Hato Rey en San Juan para conocer de cerca el estatus del proyecto de esta empresa para traer a Puerto Rico la tecnología llamada “IPTV” (”Internet Protocol TeleVision”, o canales de televisión transmitidos por medio de la infraestructura usada para acceso a internet).

En este vídeo, Carlos García, director de Claro TV Puerto Rico, explica en qué consiste el servicio de televisión por paga vía internet (IPTV) que Claro estará ofreciendo localmente si la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico le otorga la licencia.

[dciframe]http://www.youtube.com/embed/Y7CTiGvfvzM?rel=0&hd=1,555,346[/dciframe]

Además, presentamos esta galería de fotos del sistema Mediaroom 2.0, creado por Microsoft y utilizado por Claro Puerto Rico para su propuesto servicio de IPTV.

21 comentarios

  1. Adrian
    11/01/2013 | 3:39 pm a las 3:39 pm — Reply

    Bueno, vivo en Arecibo. Tengo DMAX hace como 5 años. Recientemente alambraron de fibra optica, y ahora el servicio es mejor. Pago por 4MBPS, puedo bajar a 3.5MBPS. El servicio es muy bueno y puedo navegar y hablar al mismo tiempo sin ningun problema. Ya me llamaron para ofrecerme el IPTV a partir de enero 2014. Por fin saldre del satellite que se cae con poca lluvia (ambos, DirecTV y DISH).

  2. Benjamin
    05/21/2013 | 4:49 pm a las 4:49 pm — Reply

    En Isla Verde ya existe internet via fibra óptica, no obstante solicité IPTV y aún no se han comunicado conmigo para tomar la información para “hacer” la instalación, solo espero que actúen pronto, pues mi proveedor de cable (companía que hace mucho ruido pero la señal se va con cualquier vientecito) me tiene sin servicio desde el 29 de abril y tanto es mi malestar que quité la cajita de señal y, para evitar pagar penalidad por cancelación temprana, estoy pagando el servicio más económico pero no estoy usando el equipo.

  3. Antonio R Navales Coll
    04/15/2013 | 10:49 am a las 10:49 am — Reply

    Ojala y terminen de instarlar el servicio de IPTV pues llevan no se cuanto tiempo ofreciendolo y nada de nada, ahora me enviaron un correo donde me dicen que en el area donde vivo (Guaynabo) todavia no hay disponibilidad.

    • Ocs
      04/25/2013 | 8:26 am a las 8:26 am — Reply

      A mi me escribieron diciendo que en mi zona de Ponce no esta disponible, que me avizaran cuando lo este…

  4. ocs
    03/13/2013 | 1:38 pm a las 1:38 pm — Reply

    Que bueno que lo activen pronto pq hay que poner a competir a los del cable que porcierto se estan anunciando con muy buena velocidad de internet minima 10megas, espero que Claro con IPTV ofresca 10 o mas megas por menos precio.

  5. sprintboricua
    02/24/2013 | 6:55 pm a las 6:55 pm — Reply

    Parece que el lanzamiento de Claro TV por IP (IPTV) esta cerca. Wilton por favor mantennos al tanto. Los empleados dicen que ya recibieron los entrenamientos.

  6. Abner
    08/09/2011 | 11:31 pm a las 11:31 pm — Reply

    tdpr

    Aquí mismo en Tecnetico.com esta el ejemplo de lo que digo de PRTC lee los comentarios cuando se lanzo Claro TV una tecnología por satélite que era para no dar problemas y jajajajaja da gracia imagínate IPTV.

    http://tecneticoc1.wpengine.com/9852/oficialmente-disponible-claro-tv-en-puerto-rico/

  7. Abner
    08/09/2011 | 11:21 pm a las 11:21 pm — Reply

    Y conste sin duda probaría el servicio pero mi opinión es basada en la historia de PRTC y en mi vivencia personal como cliente que cuando salio Coqui.net puedo decir que fuy de los primeros y en personas que han trabajado hay y me decían no pierdas el tiempo peleando que ellos no van a invertir en nada y es verdad en dos décadas en el barrio que me creen la única vez que hicieron un trabajo es que como siempre los de AAA que son mas negligentes que PRTC escobaran un agujero y rompieron la fibra y créeme fue un mes des-comunicado muchos sectores.

    Aquí lo único que trajere progreso es que la junta les de libertad a todos de competir al mismo nivel y nunca a sido así y que el que no invierta muera, en EU tu tienes diferentes proveedores para suplir el servicio por la misma linea eso es verdadera competencia que abarata costos mas el sin fin de otros servicios basados en otras infraestructura pero aquí no y esto no es de ahora estoy es culpa de que la PRTC era del gobierno y heredaron esa forma de pensar incluyendo las influencias.

  8. Abner
    08/09/2011 | 11:02 pm a las 11:02 pm — Reply

    tdpr

    Muy educativa tu información pero como dice la Comay el tiempo me dará la razón y esto es tan solo el complemento para un monopolio definitivo y créeme no van invertir lo necesario para que sea de la calidad que debe ser.

    ClaroQueSi

    Soy orgulloso de ser de campo y donde tengo Onelink es en Carolina donde es mi residencia y si en el campo no llega mas nada es por culpa de PRTC y que para colmo estuve unos 12 años de mi vida pelando con ellos y nunca fueron dignos de hacer algo.

  9. tuile
    08/08/2011 | 12:59 pm a las 12:59 pm — Reply

    para todos los que estan escribiendo aqui primero que nada la presentacion que ven aqui fue el jueves 4 de agosto 2011. segundo es un servicio que lleva el nombre de clarotv pero el servicio como tal lo monta Coqui.net y llevamos 3 anos trabajando duro para que este servicio salga al mercado sin ningun problema se a probado dentro de las oficina y en las casa de algunas personas que se escojieron para tal pruebas el servicio no va por el cable de cobre va con fibra optica y para el que escribe que es lo mismo de AT&T pues quiero decir que si es el mismo producto e igual que el servicio de TV de Verizon en Estados Unidos y que Telefonia Espanola (Movie Star) En Europa y en cualquier otro pais del mundo ofrescan IPTV ya que es una terchnologia de Microsoft pero que se vende atra vez de una compania de Internet. No a salido al mercado por que en PR la compania Onelink no quiere que claro saque este producto por que dicen que afectarian a sus cliente mientras las otras compania dicen que es bueno para mas competencia y asi mejorar su servicios pero cuando una compania sabe que esta haciendo las cosa mal cobran caro o el servicio no es tan bueno como dicen pues tiemblan

    • 08/09/2011 | 12:08 am a las 12:08 am — Reply

      Buena idea. Esperemos por el ok de la Junta, si finalmente hay ok, para que esto sea una realidad.

  10. Abner
    08/08/2011 | 5:55 am a las 5:55 am — Reply

    Claro o PRTC en mi opinión son unos puercos que traen la tecnología por traerla y no realizan mejoras a la infraestructura estube 6 años con Dmax por que en guaynabo campo no avia más nada y tube todas las tarifas hasta cuando sólo era dial up hasta Dmax y siempre te daban la mitad de velocidad por lo que uno paga el más que se acercó fue el de 1 mega que llegaba a 800 Kb y si llovía no servía y si te llaman se cae y se supone podías hacer las dos cosas.
    El punto es altualizaron y arreglaron su infraestructura para dar un servicio de calidad o va ser la misma porquería que ofrecen simpre.
    Es otro truco para tomar a la gente de tontos como la gente a dado de baja las líneas telefónicas por que la mayoría usan celular, como Dmax si costaba 35 un sólo mega pero obligado tenías que pagar la línea telefónica llegando a pagas 80 hasta casi 90 porque todos los años añadían algo.

    Feliz con el cable pago sólo Internet que el lo que quiero y pago por 4 megas y me llegan 4.60 .

    Willton pregunta cuanto invirtieron en reparar esa cableria vieja que lleva décadas, en mi barrio hay líneas por que yo después de no se que tormenta todas las líneas calleron al piso y yo las empate caundo los !@&&#*$? Llegaron me riñón que me podía multar y le dije multame si llevó 10 años pidiendo que areglen las líneas que nadie alli tenía el servicio por el que paga y que hicieron arreglaron los empates míos con piezas de ellos y ya.

    En Tecnología Claro o PRTC son los más puercos que hay tubieron el celular de mi jefe en garantía un día se hartó y me pidió que lo acompañara que el no sabía mucho de eso y me entero en el cauter que llevan 3 meses con el celular y pedí la gerente y sólo dijo que iva investigar y le dio un Nokia preistorico usado y que la llamará en una semana y si su teléfono era un Motorola android le dije que eso es una falta de respeto al cliente y ovio pedí que rembosara todo plan android que no estaba usando que si no lo pido no se lo sugieren con cortecia por los inconvenientes.

    • tdpr
      08/08/2011 | 12:51 pm a las 12:51 pm — Reply

      Abner…

      Las lineas telefonicas no fueron disenadas para internet de banda ancha. La tecnologia de DSL (DMAX) es una solucion que le permitio a las companias de telefonia utilizar la infraestructura telefonica existente para llevarle internet de banda ancha DSL a sus clientes. Si pagabas por 1MB y recibias 800KB pues estabas recibiendo el servicio por el cual que estabas pagando ya que la velocidad por la cual paags es teorica. Si a los 1024KB le quitas un 15% de overhead pues tienes los 800KB y pico que deberias estar recibiendo. Tambien hay que tener en consideracion el ruido que pudiese tener tu linea y a la distancia que te encontraras de la central telefonica.

      En el internet por cable tambien existe ese overhead aunque algo menor y me parece que Onelink compensa por el mismo para evitar quejas como estas de los clientes.

      Indicas que vives en Guaynabo campo (no se que tan rural sea donde vives) y pues debes entender que para cualquier compania llevar servicios a areas donde la densidad poblacional es baja pues no es costo efectivo.

      Si tienes estas recibiendo 4.60MB con Onelink pues presumo que en tu area no hay muchas suscriptores con servicio de banda ancha ya que muchos de los clientes como yo en areas no rurales apenas recibimos como mucho 1.5MB desde las 3PM (a veces antes) hasta la madrugada (2AM). Esto se debe a que los nodos de Onelink estan saturados ya que tiene muchos suscriptores conectados a los mismos y Onelink no quieren segmentar los mismo, pues no quiere invertir. Este problema lleva desde el ano pasado y cuando llamas a apoyo tecnico te dicen que lo van a reportar al departamento de ingenieria y que esto tardaria meses en lo que hacen algo y para colmo no te quieran dar credito por esto.

      Las demas companias de cable tv en PR ya ofrecen mas de 10MB de velocidad. Por que Onelink no ofrece mas de 6MB? Simplemente no pueden, estan atras. Tenemos que preguntarnos que hacen con todo el dinero adicional que reciben ya que a cada rato suben los precios por varios dolares y no vemos la mejoras. Ademas de que sus servicios son los mas caros y mas mediocres.

      Onelink digitalizo su programacion de cable tv, no por voluntad propia sino porque la FCC les dio un mandato a las companias de cable TV. Estoy seguro que no hubiese invertido en eso si no fuese por ese mandato a pesar de que esto les conviene.

      Crestview Partners es el grupo de inversionistas que es dueno de Onelink y si ves en su pagina la descripcion de Onelink Communications te daras cuenta que solo les interesa mantener control del area metro para sacarnos la mayor cantidad de dinero que puedan. Aqui unos quotes de su descripcion: “This franchise area contains over 30% of Puerto Rico’s population, including the seven wealthiest municipalities on the island.”, “OneLink offers these products and services over a fully upgraded, two-way, 860MHz network that offers superior customer density per plant mile.” Lo de “fully upgraded” maybe hace anos cuando empezaron.

      La introduccion de Claro en el servicio de television por paga va a forzar en especial a Onelink a mejorar sus servicios dramaticamente ya que de otor modo Claro se va a quedar con el canto. No me extranaria que los inversionistas de Onelink decidan venderla en un futuro lejano porque estos inversionistas van tener que invertir mas y recibir menos para poder competir.

      En fin, Claro pueden ser unos “puercos” pero en este momento PR necesita la introduccion de esta competencia para que se acabe el abuso de companias como Onelink.

      • tdpr
        08/08/2011 | 12:58 pm a las 12:58 pm — Reply

        Quise decir que o me extranaria que los inversionistas de Onelink decidan venderla en un futuro no muy lejano porque estos inversionistas van tener que invertir mas y recibir menos para que Onelink se puede mantener competitiva.

      • 08/09/2011 | 12:17 am a las 12:17 am — Reply

        Like, buen analisis tdpr. De hecho con lo de Ratalink te anticipaste bastante al futuro. Le doy 2 años mas de vida antes que sus inversionistas la vendan a terceros.

    • ClaroQueSi
      08/08/2011 | 4:59 pm a las 4:59 pm — Reply

      El problema no es Claro, es que eres un jíbaro de campo adentro. Mudate!!!!

  11. Guity
    08/08/2011 | 4:07 am a las 4:07 am — Reply

    Willton esta demostracion fue hoy???
    Exelente cobertura y seguimiento…

  12. Diego Vega
    08/08/2011 | 2:59 am a las 2:59 am — Reply

    Eso tiene tres años de viejo… es lo mismo que tiene AT&T en Texas.
    Pero funcionara fuera de sus oficinas en la red de PRTC?

    • Guity
      08/08/2011 | 4:05 am a las 4:05 am — Reply

      Diego de eso se trata… de poder tener acceso a ese servicio…
      Busca info adicional de todo lo q lleva Tecnetico publicando referente a este tema y el pq vuelve a mecionarse despues de 3 años… busca lee y comenta…

  13. Ileana
    08/08/2011 | 2:19 am a las 2:19 am — Reply

    Interesante. ¿ Lo aprobará la Junta Reglamentadora ? La competencia es buena para nosotros los consumidores.

  14. jigsaw
    08/08/2011 | 2:11 am a las 2:11 am — Reply

    Interesante x demas m apunto lo quiero

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ponencia de nuestro editor en jefe y fundador, Wilton Vargas, ante la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

Próxima entrada o post

¿Quieres ganar una camiseta de Ratchet & Clank?