A todos nos pasa una que otra vez: vemos una oferta tentadora de algún equipo electrónico que deseamos, pero lo confundimos con necesidad y luego nos arrepentimos de ser compradores impulsivos.

Quizás, compraste una “tablet” para que tus padres al fin experimentaran el mundo cibernético, pero resultó ser muy complicada para ellos.

Tal vez ese televisor que compraste no resultó tener el sonido o la calidad de imagen que esperabas.

En fin, hay muchas razones que se pueden presentar por las que querrás regresar a un establecimiento y devolver un equipo electrónico, o cambiarlo por otro producto. ¿Suena fácil, no?

No necesariamente.

ANUNCIO

Cuando se trata de equipos electrónicos, la mayoría de establecimientos y tiendas por departamentos tiene una política de devolución o cambio distinta a la del resto de sus ofrecimientos que es complementada con un periodo de gracia de menor duración.

Si eres un consumidor impulsivo, o simplemente te gusta tener la flexibilidad de poder cambiar de opinión, esta información te ayudará a tener una idea de las políticas de devolución y cambio de algunos de los establecimientos especializados en electrónica más conocidos.

Pero primero, establezcamos los términos que usan las tiendas.

Devolución – significa el devolver a la tienda el producto adquirido buscando que se devuelva la cantidad pagada. Las tiendas pueden especificar si aceptan devoluciones de productos cuyo empaque ha sido abierto. En el caso productos cuyo empaque ha sido abierto o no se devuelva con documentación y/o accesorios, algunas tiendas podrían exigir el pago de una penalidad o “fee” (a veces llamado “restocking fee”).

Cambio – tal y como la palabra lo dice, esto implica el regresar a la tienda con lo que ha sido comprado y reemplazarlo por otra unidad del mismo producto o por uno distinto. Aquí es donde lo que se está devolviendo determina si es posible devolverlo y bajo qué condiciones. Un clásico ejemplo de esto lo es la devolución de productos que puedan copiarse fácilmente (“software”) como programas de computadoras, juegos de vídeo, películas, etc. Generalmente este tipo de productos no pueden ser devueltos a menos que su empaque esté sellado o hayan venido con algún defecto de fábrica.

LAS POLÍTICAS

Al examinar lo que estipula cada tienda como reglas para el manejo de cambios y devoluciones de mercancía, nos sorprendió el encontrar similitudes en ciertos aspectos, a la vez que la diferencia entre tiendas es bien marcada.

De todas, encontramos que la política de devolución de RadioShack es la más liberal siempre y cuando se pueda presentar el recibo de compra, el empaque original, accesorios y documentación. Es posible que esto sea así por lo alto que sus precios suelen ser en comparación con otras tiendas. Es este alto nivel de ganancia que sirve como ente amortiguador a la hora de poder aceptar devoluciones por un período de 30 días.

WalMart permite devoluciones de equipos hasta 15 días, pero requieren presentar el recibo. En cuanto a software, WalMart ofrece un bastante generoso período de cambio de 90 días siempre y cuando no estén abiertos y se presente el recibo de compra.

La más complicada, sin duda alguna resultó ser la de GameStop: 30 días para devolución o cambio si el producto no ha sido abierto. Si ha sido abierto, sólo puede ser cambiado por el mismo artículo por un período de 30 días. Para aquellos productos usados o de segunda mano, la tienda ofrece 7 días, mientras que para accesorios GameStop ofrece 30 días para cambios por el mismo producto o devolución.

Sears resultó ser la más onerosa al requerir un 15% de “restocking fee” al devolver algún producto sin empaque original y otros. Software puede ser devuelto por 30 días siempre y cuando no esté abierto.

CompUSA sigue el patrón de GameStop: 14 días para devolución de equipos acompañados por empaque original, accesorios y documentación/manuales. En el caso de software, el límite de tiempo en el que solo se permiten cambios es de 14 días. Este mismo período aplica para equipos defectuosos.

La más balanceada fue Best Buy, con 30 días para devolución de equipos con recibo de compra, y 14 días cambios de software.

 

 

Haz click en la gráfica para verla en su tamaño original

QUÉ HACER LUEGO DE HABER COMPRADO

Una vez hecha la compra, sigue estos consejos importantes:

– nunca te deshagas de los recibos, empaques, ni documentos de aquellos electrónicos que adquieras hasta la fecha de vencimiento de su garantía. Si no puedes conservarlos por razones de espacio, trata por lo menos de mantenerlos por 30 días, pero lo ideal es que lo conserves hasta que la garantía expire.

– muchos establecimientos no te aceptarán un producto sin su recibo de compra o que no incluya sus documentos y empaque original. Aquellos que lo hacen, te pueden cobrar un cargo de reposición de hasta un 25% del precio del artículo comprado, llamado en inglés “restocking fee”. Probablemente un cargo que no querrás costear.

– otro punto a tomar nota, aún cuando la fecha para devolver un artículo o cambiarlo haya expirado, siempre es recomendable leer e informarse sobre la garantía que ofrece el fabricante.

Al final, la mejor opción al hacer tus compras es siempre ser un consumidor educado, hacer una lista de lo que necesitas o piensas comprar y buscar una reseña en línea sobre el producto. Esto te puede evitar la molestia de tener que regresar a un establecimiento, y hacer la fila de servicio al cliente para devolver o cambiar un artículo…y posiblemente llevarte una sorpresa.

21 comentarios

  1. 11/20/2018 | 7:37 pm a las 7:37 pm — Reply

    […] generar más confianza en la compra, especifica claramente tu política de devolución desde el principio, así tus clientes sabrán que pueden aplicarla si algo no es de su […]

  2. fabricio zenteno
    08/09/2018 | 3:25 pm a las 3:25 pm — Reply

    buenas me compre una play 4 funciona bien pero no es la que queria la puedo devolver y que se cancele la compra, la compre en mercado libre en su publicacion salia devolucion express espero me puedan ayudar

  3. 06/18/2018 | 11:25 pm a las 11:25 pm — Reply

    Compre una tv y su imagen es muy mala. Se puede devolver o realizar cambio??? Está compra fue en Walmart

  4. Marvella
    06/10/2018 | 6:16 pm a las 6:16 pm — Reply

    Me compre una impresora en Walmart la abrí pero no era lo que esperaba no sé si devolver no a pasado un día si me devolverán el dinero

  5. edu
    09/18/2017 | 12:45 pm a las 12:45 pm — Reply

    se pueden devolver electrodomesticos con un credito de efectiva.

  6. Carlos Khrow
    08/26/2017 | 6:54 pm a las 6:54 pm — Reply

    Me pasó lo mismo en Radioshack, compré unas bocinas y desde el primer día ya parecían que iban a reventar y ni era el nivel mas alto, voy al día siguiente osea todo estaba impecable, después de revisarlo a detalle y tenerme esperando me dicen que no me podrán hacer la devolución que porque pague con tarjeta y a meses sin intereses, que así no procede, que llamara a un número donde una p*ta mamona me respondió, no así no hacemos devoluciones… super cortante y despota, total me quedé con las bocinas, ha pasado menos de dos meses y una ya no se escucha… Lo bueno es que compré la garantía extendida, pero ya aplica o tengo que esperar a que pase todo un año?

    • 08/27/2017 | 12:05 pm a las 12:05 pm — Reply

      La garantía que aplica es la que está vigente. Verifica cual es la garantía del manufacturero. Si esa expiró, entonces está vigente la garantía extendida que compraste.

  7. Rita
    07/16/2017 | 12:09 pm a las 12:09 pm — Reply

    Saludos les cuento lo de ayer 15 de julio 2017 tratere de resumir. Mi esposo compro un playa station 4 pro y salio dañado decepcionados, se apagaba al rato de comenzar a jugar en mas o menos 4 horas se apago 3 veces. A pesar que el recibo dice tienes 14 dias para devolución fuimos ayaer mismo y para mi sorpresa no me devolvieron el $ ni a la tarjeta ATH, ni en efectivo dis por que son mas de 200.00 ja, me lo van a devolver en un cheque por correo que puede tardar de 10 a 14 dias laborables o sea 3 semanas y ahora no puedo comprar el equipo en otro lugar y a mi hijo se le acaban las vacaciones en 2 semanas que tal ¿esto es servicio? Y ni $ ni el equipo. Tengo muchas amistades que han pasado malos rato. ¿Que hago? No quiero saber de Best buy. Definitivamente Costco da mejor servicio no lo cambio. Luego le cuento lo de mi amiga en Best buy.RTE. P.D. Ah puede ser que ahora uno pueda decir a la tienda que me llevo el producto y te lo pago en 14 día. Jeje

  8. Rita
    07/16/2017 | 2:53 am a las 2:53 am — Reply

    Ya he escrito 3 veces mi mala experiencia ahora mismo con Best buy y cuando estoy a punto de terminar brinca la imagen y se borra. Lamentable. Me quedo con COSTCO nunca tengo problema política de devolución excelente.

    • 07/16/2017 | 11:08 am a las 11:08 am — Reply

      ¿Qué te pasó con Best Buy? ¡Nos gustaría saber!

  9. Rudy
    06/15/2017 | 11:40 am a las 11:40 am — Reply

    Muy malo una sola caja y conversando

  10. berta
    07/10/2016 | 9:08 am a las 9:08 am — Reply

    compre una piscina no la quiero pues me regalaron una mas pequena y llamo y no me respondes me dejan en espera y luego cuelgan q debo hacer

  11. Victoria
    03/11/2016 | 10:51 pm a las 10:51 pm — Reply

    Hola acabo de compra un computador Hp el precio era de 350000 pero como era el último en adquisición me isiero un descuento del 7% pero me lo entregaron sin su embalaje
    Llegando a mi casa mi di cuenta que el producto tiene muchas fallas mi pregunta es la siguiente me devolverán mi dinero

  12. Ricardo
    03/01/2016 | 2:50 am a las 2:50 am — Reply

    Pues en mi caso compre una cross cam pro euro case, por motivos de bateria en rendimiento y calidad de audio deicidi devolverla me dieron 7 dias de garantia y mi pago fue en efectivo y me lo devolvieron al instante pude hacer la mayoria de las pruebas y darmecuenta que necesito otro tipo de camara probare espero con sony

    • Rodrigo
      11/23/2016 | 11:10 pm a las 11:10 pm — Reply

      DISCULPA CUAL FUE EL RENDIMIENTO DE TU BATERÍA EN MODO VIDEO ?

  13. Annel
    12/31/2015 | 7:34 pm a las 7:34 pm — Reply

    Es mentira la política de devolución de Radio Shack, ayer compré un micrófono y no suena bien, tiene un ruido persistente, fui hoy a hacer la devolución, tienen un letrero que dice que la devolución la hacen en la forma de pago que se realiza la compra, en este caso fue en efectivo, me dijeron que no se podía, que tenía que elegir algún artículo de la tienda y sólo así, sus artículos son muy caros, no necesitaba nada y no quisieron hacer la devolución.

  14. 02/10/2015 | 9:14 pm a las 9:14 pm — Reply

    Trate de regresar cojar combertidoras y no me aceptaron por que comenta que la tienda esta por cerrar y no respetaron mi
    Nota de compra la cual dice q tengo asta el 02-20-2015 me pidieran regresar al dia siguiente para que able con el gerente.
    Ya que en ese momento no se encontraba esto fue en radioshack de la kimball 3224 que puedo hacer?
    el0

  15. alexis
    07/27/2012 | 10:07 pm a las 10:07 pm — Reply

    se te olvido mencionar que radio shack cobra un % de restocking. Aun entregandolo con todo y plastico.

  16. rammolo
    07/26/2012 | 10:48 pm a las 10:48 pm — Reply

    Costco es el mejor, he devuelto printer con 10 meses de uso, que se han ido a 10-7 y me devuelven el dinero integro.

  17. Eliud
    07/26/2012 | 12:30 pm a las 12:30 pm — Reply

    No mencionas la garantía de los almacenes-tienda como Costco y Sams que tienen mas flexibilidad con sus miembros por lo regular. Me parece que para un TV tienes 90 dias de garantia con ellos, dos años con el fabricante y te ofrecen una garantia extendida de tres años adicionales por $30.00. Me parece muy bueno.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Haz de las tareas del hogar un juego para tus hijos con ChoreMonster

Próxima entrada o post

Maily, una aplicación de iPad para niños que hace divertido el enviar correos electrónicos