NOTAS

IPTV para Puerto Rico: ¿de qué se queja OneLink? ¿Por qué Claro quiere cancelar la vista del lunes?

Las cajas utilizadas en el servicio IPTV de Claro (foto: Tecnetico.com)
Las cajas utilizadas en el servicio IPTV de Claro (foto: Tecnetico.com)

Como dijimos ayer, la empresa de comunicaciones Claro ha estado enfrascada en un pleito legal en su intento de obtener una licencia para operar un sistema de televisión transmitida mediante la infraestructura de internet, y que se conoce por las siglas IPTV. Este lunes, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT), entidad gubernamental a cargo de otorgar dicha licencia, ha convocado a una vista pública para determinar si el otorgar el permiso a Claro es favorable para el pueblo.

Su oponente más férreo es OneLink Communications, la operadora de servicio de cable TV, telefoní­a y acceso a internet más grande de la isla, sirviendo al área metropolitana, zona donde se concentra la mayorí­a poblacional.

Lo que resulta interesante es que a pesar de la considerable cobertura que desde hace unos dí­as los medios le han dado al asunto de la vista de la JRT y el público vuelve a conocer qué es IPTV (recuerda, ya llevamos tres años en esto), de OneLink no se ha escuchado nada. O como decimos en Puerto Rico, no han dicho ni “esta boca es mí­a”. Tratamos de contactarlos para obtener su versión pero nuestro esfuerzo ha sido infructuoso. Por si acaso no se han dado cuenta, este es el mejor momento para que su oficial o agencia de relaciones públicas esté al pie del cañon y atienda a la prensa. ¿Acaso no es obvio?

ANUNCIO

ONELINK170[1]

Afortunadamente Michelle Kantrow, periodista de gran renombre y editora del blog sobre negocios más importante de Puerto Rico News Is My Business (en inglés), ha estado siguiéndole la pista a todo este asunto desde sus inicios y ofrece una entrada (haz click aquí­ para leerla) en la que explica en detalle algunas de las quejas de OneLink en contra de la otorgación de la licencia para opearar IPTV a Claro.

Entre otras cosas, OneLink entiende que Claro podrí­a usar su poderí­o económico para ofrecer su servicio de IPTV a precios contra los cuales sus rivales no podrí­an competir mediante una técnica conocida como “cross-subsidize”. Lee la entrada para que conozcas todos los detalles.

ANUNCIO

Sin embargo, una de las que más me llamó la atención es un hecho que encuentro contraproducente e irónico: ¡Claro no quiere que la vista se lleve a cabo este lunes!

Logo JRT
Nuevo logo de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (ilustración: JRT)

Según reporta Michelle, Claro ha recurrido a la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema y la misma JRT pidiendo que se detenga la vista debido a que la JRT ha requerido que Claro someta y disponga para escrutinio público (y de sus competidores) documentos que podrí­an revelar información que Claro califica como “confidencial”.

De esta llevarse a cabo, los documentos que allí­ se muestren podrí­an arrojar luz si en efecto Claro planifica utilizar el “cross-subsidize” para poner en desventaja a sus competidores. Nuevamente, News Is My Business ofrece todos los detalles acerca de este aspecto.

Todo eso está fantástico, pero sigue habiendo un problema y es que Puerto Rico sigue quedándose atrás al no contar con esta avanzada tecnologí­a.

Tiene que haber una manera en que la Junta imponga regulaciones (¿acaso no es esta una Junta Reguladora?) que permitan que Claro proceda con la implementación de IPTV en la isla a la vez que restrinja a esta de prácticas que puedan ir en detrimento del consumidor y de la industria.

¿O será que ellos no tienen ni idea de qué Claro podrí­a hacer que nos afecte? ¿Será esto simplemente una táctica dilatoria por parte de los competidores de Claro en el mercado de TV por paga para que puedan reforzar su estructura y así­ competir “más efectivamente” una vez no se pueda aguantar más la otorgación de la licencia a Claro? ¿Qué impide a la JRT decirle a Claro: “aquí­ está tu licencia, pero estas son las condiciones”, siempre y cuando no sean inconstitucionales o que respondan a otros intereses que no sean los del pueblo?

Esto pondrí­a a Claro “entre la espada y la pared” porque tendrí­a que escoger entre aceptar las condiciones de la Junta (si es que en efecto no tiene intenciones de usar “cross-subsidize” u otras tácticas para debilitar a sus competidores y si estas condiciones no son, repito, para evitar que todo proceda de manera justa) o retirarse, si es que en efecto sus planes nunca fueron competir de buena lid y perder sobre US$70 millones de dólares de inversión. ¿Por cual de estas opciones tu crées que Claro se inclinarí­a? Yo también estoy de acuerdo.

Sea cual sea la manera de “destrancar” este tranque, todos los caminos deben conducirse hacia el darle paso a IPTV bajo la observación de la JRT. Punto.

Publicación o post anterior

Te llevaremos ví­a blog en vivo las incidencias sobre el futuro del IPTV en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Venta de aplicaciones para el regreso a clases de EA

13 comentarios

  1. mafu
    06/20/2013 | 6:04 pm a las 6:04 pm —

    bueno yo ahora mismo tengo banda ancha de claro por desgracia por que en el sitio donde vivo un residencial el bloque complete no tiene los apartamentos alambrados y lo unico que da servicio aqui es claro pero como no tengo facilidades para el dsl pues solo me quedo banda ancha de claro y esto es super malo se cae cada rato cuando tengo el inicio de ciclo nunca se active solo tengo que llamar es super malo es que claro no invierte en la por queria de infractuctura que tienen de los 80 mano pero ahora hay una comp aqui en humacao que se llama osnet y es super barata y por satellite y no verifica credito y tiene muy buenas referencia y fui aver y si se ven super bien claro creo que no tiene la infraectructura para corer iptv se van a caer las centrales ya veran

  2. Ivelisse
    06/21/2012 | 9:13 pm a las 9:13 pm —

    El problema que tienen y siempre tendran las compañias que se regulan a traves de la JRT es que ni los examinadores ni los mediadores en las vistas estan preparados para fiscalizar estas tecnologias, no las conocen y por ende no pueden establecer condiciones justas, reales o medibles.

  3. ricky
    01/30/2012 | 10:57 pm a las 10:57 pm —

    no se cual es el miedo de onelink si claro no tiene la infraectructura para mantener un internet estable ba a poder transmitir iptv sin problema esto ba a ser un fracaso. ejemplo uno solicita internet de 5megas y llegan 2.5 megas i si te llaman se cae el internet

    • Jose
      06/11/2012 | 3:17 pm a las 3:17 pm —

      Claro ha tirado fibra optica en casi todo el area metropolitana, por lo que si va a poder brindar el servicio y ofrecer velocidades superiores a los 50 Megas. Las facilidades no están activadas, pero pronto lo estarán.

  4. Melvin
    08/14/2011 | 9:00 pm a las 9:00 pm —

    Conosco bien a las mayores compañanias de Cableteras de P.R y entiendo que ellas tienen un leve problema llamado infractutura la cual esta obsoletas. Todas estas compañias tienen que entrar en un costoso proyecto de rebuild de sus plantas y Nodos para proveer mejor servicio a sus cliente. Onlink yo no se por que tienen este show ya que ellos ahora mismo ESTAN PAGANDO UNA MULTA POR NO HABER CAMBIADO SU PLATAFORMA ANALOGA A DIGITAL. Hace ya menos de 6 mese que estan implementando esto y otorgandole caja convertidoras a todos sus cliente. Tambien ONELINK LE DA SERVICIO GRATIS AL EDIFICIO DEL JRT TIENEN UN NODO EN SU MISMO EDIFICIO.

  5. Melvin
    08/14/2011 | 8:59 pm a las 8:59 pm —

    Conosco bien a las mayores compañanias de Cableteras de P.R y entiendo que ellas tienen un leve problema llamado infractutura la cual esta obsoletas. Todas estas compañias tienen que entrar en un costoso proyecto de rebuild de sus plantas y Nodos para proveer mejor servicio a sus cliente. Onlink yo no se por que tienen este show ya que ellos ahora mismo ESTAN PAGANDO UNA MULTA POR NO HABER CAMBIADO SU PLATAFORMA ANALOGA A DIGITAL. Hace ya menos de 6 mese que estan implementando esto y otorgandole caja convertidoras a todos sus cliente. Tambien ONELINK LE DA SERVICIO GRATIS AL EDIFICIO DEL JRT.

  6. Guity
    08/07/2011 | 1:03 am a las 1:03 am —

    Esto se pone super interesantisimo!!!
    Loco por que llegue el lunes para saber la cuntinuacion de esta saga…

  7. Francisco
    08/06/2011 | 4:53 pm a las 4:53 pm —

    Al parecer, la junta esta velando por intereses que no son los nuestros. Esto esta claro, la junta establece parámetros sin importar si las compañí­as tienen en su polí­tica que tenemos que darle la casa y el carro si no pagamos, y cada compañí­a debe cumplir con ellos. Eso si es que la junta tienes tales poderes, que por lo visto esta en entredicho. A mi me sigue oliendo mal todo esto.

  8. HULK 3000
    08/06/2011 | 4:13 pm a las 4:13 pm —

    Mafia TECNOLOGICA

  9. jigsaw
    08/06/2011 | 1:45 pm a las 1:45 pm —

    Si tienen q usar el cross subsidize q lo usen pq cuando onelink hace un cambio lo hace unilateral a pesar d q se firmo un contrato y dentro d ese contrato las clausulas nuevas no estaban.

  10. jigsaw
    08/06/2011 | 1:26 pm a las 1:26 pm —

    Interesante

  11. jose falu
    08/06/2011 | 1:15 pm a las 1:15 pm —

    Aquí­ el tranque tiene nombre se llama territorio. Yo lamentablemente estoy con Onelink pq buscando opciones solamente tení­a dos o Onelink o claro escogí­ Onelink por la oferta q tení­a y pq el Internet no es estable aunque el d Onelink tampoco lo es (page por 4mb y rara la vez tengo 2. Cuando verifique pq Internet diferentes compañí­as una llegaba hasta Caravanas y otra fuera del area metro y yo vivo en Carolina. Onelink está velando por su bolsillo pq según entiendo d lo q leí­ en otra noticia d ustedes (me corriges si me equivoco) implementar IPTV conllevan aumentar la velocidad d Internet lo cual a Onelink no le combiene pq los clientes como yo q pagamos por 4mb y tenemos 2mb i menos y te lo resuelven d dos formas 1 depende d la hora q uses y 2 cuando llamas al servicio al cliente no contestan el teléfono. Si Claro llega a implementar el IPTV yo voy con ellos pq Onelink es una basura

  12. 08/06/2011 | 1:02 pm a las 1:02 pm —

    No hay nada confidencial en la tecnologia basada en estandares.
    Los subsidios cruzados solo existen si la Junta Reglamentadora los permite.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.