LogoTecneticoenvivo124x94[1]

La llegada a Puerto Rico de la tecnología IPTV se ha visto atrasada por un pleito legal en el que empresas del sector de la televisión por paga han objetado el que se le otorgue a la empresa Claro una licencia para implementar y ofrecer servicios de televisión por paga utilizando dicha tecnología.

Luego de tres años de litigar tanto en la Junta como en las diversas cortes del país, litigios en los que Claro ha prevalecido, aún esta empresa no posée la licencia necesaria para ofrecer el servicio a pesar de haber realizar una inversión de más de 70 millones de dólares. ¿Qué aún impide que IPTV se ofrezca en Puerto Rico? Que dos de los tres comisionados de la Junta no están de acuerdo en que la llegada de la tecnología IPTV, trayendo consigo gran potencial para mejorar la oferta y tecnología de servicios de TV por paga, es favorable al interés público y por ende, no otorgan la licencia a Claro. Más información en esta entrada al blog que publicamos hoy.

El resultado de esta vista no se trata únicamente de que se le de a una compañía el permiso para operar un sistema al cual ha invertido una cuantiosa cantidad de dinero. Se trata de la posibilidad de que se cree un precendete que podría ser usado en el futuro para evitar o incentivar la llegada de nuevas tecnologías que tengan el potencial de ser “disruptive”, o en español, que cambien o sacudan el orden establecido. En otras palabras, lo que está en juego es cuán competitivo y avanzado pueda ser el mercado de tecnología para el consumidor en Puerto Rico en un futuro.

Como parte de nuestro compromiso de mantenerte informado de los asuntos que verdaderamente impactan tu vida y estilo digital, Tecnetico.com estará realizando un blog en vivo o liveblog desde las oficinas de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico para que estés al tanto de las incidencias de este importante evento.

Visíta este enlace el lunes 8 de agosto desde las 9:00 a.m. para que participes del blog en vivo. Si lo prefieres, síguenos en Facebook y Twitter para que recibas titulares de lo más importante que allí suceda.

ANUNCIO

12 comentarios

  1. Abner
    08/08/2011 | 10:53 am a las 10:53 am — Reply

    Claro o PRTC en mi opinión son unos puercos que traen la tecnología por traerla y no realizan mejoras a la infraestructura estube 6 años con Dmax por que en guaynabo campo no avia más nada y tube todas las tarifas hasta cuando sólo era dial up hasta Dmax y siempre te daban la mitad de velocidad por lo que uno paga el más que se acercó fue el de 1 mega que llegaba a 800 Kb y si llovía no servía y si te llaman se cae y se supone podías hacer las dos cosas.
    El punto es altualizaron y arreglaron su infraestructura para dar un servicio de calidad o va ser la misma porquería que ofrecen simpre.
    Es otro truco para tomar a la gente de tontos como la gente a dado de baja las líneas telefónicas por que la mayoría usan celular, como Dmax si costaba 35 un sólo mega pero obligado tenías que pagar la línea telefónica llegando a pagas 80 hasta casi 90 porque todos los años añadían algo.

    Feliz con el cable pago sólo Internet que el lo que quiero y pago por 4 megas y me llegan 4.60 .

    Willton pregunta cuanto invirtieron en reparar esa cableria vieja que lleva décadas, en mi barrio hay líneas por que yo después de no se que tormenta todas las líneas calleron al piso y yo las empate caundo los !@&&#*$? Llegaron me riñón que me podía multar y le dije multame si llevó 10 años pidiendo que areglen las líneas que nadie alli tenía el servicio por el que paga y que hicieron arreglaron los empates míos con piezas de ellos y ya.

    En Tecnología Claro o PRTC son los más puercos que hay tubieron el celular de mi jefe en garantía un día se hartó y me pidió que lo acompañara que el no sabía mucho de eso y me entero en el cauter que llevan 3 meses con el celular y pedí la gerente y sólo dijo que iva investigar y le dio un Nokia preistorico usado y que la llamará en una semana y si su teléfono era un Motorola android le dije que eso es una falta de respeto al cliente y ovio pedí que rembosara todo plan android que no estaba usando que si no lo pido no se lo sugieren con cortecia por los inconvenientes.

    • Luis Felipe
      08/08/2011 | 12:31 pm a las 12:31 pm — Reply

      Bueno Abner: Yo pago cable + internet y nunca llego a los 4 megas. Soy de Bayamon y en las horas pico, la velocidad fluctua entre 1 a 1.5 megas.

    • tdpr
      08/08/2011 | 3:03 pm a las 3:03 pm — Reply

      Abner…

      Las lineas telefonicas no fueron disenadas para internet de banda ancha. La tecnologia de DSL (DMAX) es una solucion que le permitio a las companias de telefonia utilizar la infraestructura telefonica existente para llevarle internet de banda ancha DSL a sus clientes. Si pagabas por 1MB y recibias 800KB pues estabas recibiendo el servicio por el cual que estabas pagando ya que la velocidad por la cual paags es teorica. Si a los 1024KB le quitas un 15% de overhead pues tienes los 800KB y pico que deberias estar recibiendo. Tambien hay que tener en consideracion el ruido que pudiese tener tu linea y a la distancia que te encontraras de la central telefonica.

      En el internet por cable tambien existe ese overhead aunque algo menor y me parece que Onelink compensa por el mismo para evitar quejas como estas de los clientes.

      Indicas que vives en Guaynabo campo (no se que tan rural sea donde vives) y pues debes entender que para cualquier compania llevar servicios a areas donde la densidad poblacional es baja pues no es costo efectivo.

      Si tienes estas recibiendo 4.60MB con Onelink pues presumo que en tu area no hay muchas suscriptores con servicio de banda ancha ya que muchos de los clientes como yo en areas no rurales apenas recibimos como mucho 1.5MB desde las 3PM (a veces antes) hasta la madrugada (2AM). Esto se debe a que los nodos de Onelink estan saturados ya que tiene muchos suscriptores conectados a los mismos y Onelink no quieren segmentar los mismo, pues no quiere invertir. Este problema lleva desde el ano pasado y cuando llamas a apoyo tecnico te dicen que lo van a reportar al departamento de ingenieria y que esto tardaria meses en lo que hacen algo y para colmo no te quieran dar credito por esto.

      Las demas companias de cable tv en PR ya ofrecen mas de 10MB de velocidad. Por que Onelink no ofrece mas de 6MB? Simplemente no pueden, estan atras. Tenemos que preguntarnos que hacen con todo el dinero adicional que reciben ya que a cada rato suben los precios por varios dolares y no vemos la mejoras. Ademas de que sus servicios son los mas caros y mas mediocres.

      Onelink digitalizo su programacion de cable tv, no por voluntad propia sino porque la FCC les dio un mandato a las companias de cable TV. Estoy seguro que no hubiese invertido en eso si no fuese por ese mandato a pesar de que esto les conviene.

      Crestview Partners es el grupo de inversionistas que es dueno de Onelink y si ves en su pagina la descripcion de Onelink Communications te daras cuenta que solo les interesa mantener control del area metro para sacarnos la mayor cantidad de dinero que puedan. Aqui unos quotes de su descripcion: “This franchise area contains over 30% of Puerto Rico’s population, including the seven wealthiest municipalities on the island.”, “OneLink offers these products and services over a fully upgraded, two-way, 860MHz network that offers superior customer density per plant mile.” Lo de “fully upgraded” maybe hace anos cuando empezaron.

      La introduccion de Claro en el servicio de television por paga va a forzar en especial a Onelink a mejorar sus servicios dramaticamente ya que de otor modo Claro se va a quedar con el canto. No me extranaria que los inversionistas de Onelink decidan venderla en un futuro no muy lejano porque estos inversionistas van tener que invertir mas y recibir menos para poder competir.

      En fin, Claro pueden ser unos “puercos” pero en este momento PR necesita la introduccion de esta competencia para que se acabe el abuso de companias como Onelink.

  2. 08/08/2011 | 9:01 am a las 9:01 am — Reply

    Este servicio da verguenza que todavia aqui en PR no este disponible, en La Republica Dominicana que se supone que estan mas atrasados ya tienen el IPTV de la misma Empresa Claro. el problema es que aqui las leyes y la junta reglamentadora se vende mucho con las compañias que le mojan la mano bien moja… que pena que En Puerto Rico la tecnologia este atrasada y seamos los ultimos en tener los servicios tecnologicos… Deberian dejar a decicion de los Puertorriqueños el futuro tecnologico pero como aqui el boricua es tan bruto no pienza en una mejora solo piensa en lo mas barato y mas malo

  3. CYber
    08/07/2011 | 12:59 pm a las 12:59 pm — Reply

    Esto esta nice buena iniciativa Wilton este evento no es algo de todos los dias;-) Seria interesante conocer como es que se otorgan las franquicias en el mercado y sus renovaciones. La pregunta clave entiendo yo que es el por que esto se ha tardado tanto?? 3 años damm!!! Pude ser que esto romperia el monopolio de las Cableras?? Las Cableras se quejan que PRT entraria al territorio de la TV pero las cableras entraron al territorio de communicaciones hace tiempo cual ees el miedo?? Entrando nueva y mejor tecnologia y abarataria los costos de servicios cual es el miedo acaso eso no es el libre mercado???

    Estaremos pendientes;-)

  4. EDD1E
    08/06/2011 | 11:50 am a las 11:50 am — Reply

    Deberia wilton deponer para haci orientar a esa gente por que si nos quedaremos bien atras en cuestion de tegnologia. y en un momento paises tercermundistas se rieran de nosotros cuando nuestra tegnologia quede arcaica,por compañias que no quieren invertir y no dejan que otros que invirtieron le den un mejor servicio al la ciudadania

    • drakenpr
      08/06/2011 | 11:18 pm a las 11:18 pm — Reply

      A mi me vale nada si se lo dan pq en mi area como en otras areas de pr el servicio no esta disponible. Por tres anos tratando para que me instale el servicio pero no hay infrastructura $$$$. Por eso elllos y otras compania piensan en esto $$$. Por eso la brecha tecnologica no se cierra por eso estamos atras

  5. jigsaw
    08/05/2011 | 10:29 pm a las 10:29 pm — Reply

    T felicito Wilton x llevar este blog en vivo estaremos pendiente a el. Tambien creo q debes deponer cm todo un experto en tecnologia, analizalo tienes hasta el lunes para que puedas exponer.

  6. kenneth
    08/05/2011 | 9:59 pm a las 9:59 pm — Reply

    ESo seria tremendo si la velicidad minima d data en PR fuera d x lo menos 1 mega. En eso PR esta atras.

  7. HULK 3000
    08/05/2011 | 9:21 pm a las 9:21 pm — Reply

    LG Optimus 2X ABUNDATE ALGO EL LUNES WILTON, ESTE TELEFONO ESTA COOL…..

  8. HULK 3000
    08/05/2011 | 9:11 pm a las 9:11 pm — Reply

    PIENSO YO Q LO VAN APROBAR, YA PASO UN ACUERDO DE 3 A~OS DIGO IMAGINARIO ES MI PENSAR. TU GUISAS UN RATO DESPUES TE QUITAS, YO GUISO UN TIEMPO Y LUEGO GUISAMOS TODOS ES DECIR UN COMPARTIR. MAFIA TECNOLOGICA……………

    CAPEALOOOOO

  9. Winning!!
    08/05/2011 | 8:22 pm a las 8:22 pm — Reply

    Onelink le debe tener lleno el bolsillo a esos 2 comisionados. Espero que claro salga bien en esta. Aunque no pienso dejar DISH pero mejoria mucho such servicio de Internet.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Blog en vivo: continúa la vista pública de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico sobre IPTV

Próxima entrada o post

IPTV para Puerto Rico: ¿de qué se queja OneLink? ¿Por qué Claro quiere cancelar la vista del lunes?