NOTAS

En blanco y negro el estado actual de la industria informática en Puerto Rico gracias a nuevo estudio

Revelan detalles del Primer Estudio de la Industria Informática en Puerto Rico
Revelan detalles del Primer Estudio de la Industria Informática en Puerto Rico (foto: Nadesha Karina González/Tecnetico.com)

En los pasados años hemos escuchado con frecuencia que uno de los motores para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico es la industria del conocimiento, y en este esfuerzo, el sector de la informática juega un papel importante.

Las razones para esto es que ha tenido un crecimiento constante, incluso en los años de mayor contracción económica, y que dentro de esta área se genera material intelectual que además de satisfacer el mercado local es altamente exportable.

CIFRAS REVELADAS

ANUNCIO

• 11 el promedio de empresas creadas al año desde el 2006

• 3,650 la proyección total de empleados estimada

• 2% el aumento anual de empleos desde el 2006, el crecimiento mayor fue en el 2009 que ascendió a 3%.

ANUNCIO

• 38% la presencia de la mujer dentro de la industria de la informática en Puerto Rico, mientras que en Estados Unidos ronda en 26%, de acuerdo con el National Center of Women in Technology.

• $41,000 el salario promedio anual

• $350,000 la productividad de cada empleado

• 1,000 millones el volumen de ventas agregados de estas empresas dentro de Puerto Rico

• 235 los internados que genera la industria cada año y aproximadamente el 35% se convierten en empleados

Fuente: Primer Estudio de la Industria de la Informática de P.R.

Para fomentar la inversión en este sector y hacerlo crecer, se comisionó el Primer Estudio de la Industria de la Informática de Puerto Rico (PRITI, por sus siglas en inglés) a iniciativa de Microsoft y la Compañí­a de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

“Con esto queremos mejorar el mapa que nos indica cómo podemos convertir una idea en una empresa sólida y conocer cómo acceder a mayor capital”, dijo Antonio Medina, director ejecutivo de PRIDCO.

 MIRAR HACIA AFUERA

Además de conocer el panorama de la industria de la informática en la isla, con los datos obtenidos se pretende transformar y posicionar a Puerto Rico como un lí­der global en este campo.

Medina consideró que para alcanzar esa ambiciosa meta,  es necesario cambiar la forma de pensar, para así­ tomar el riesgo de exportar.  “A nivel de paí­s no solo ver lo local como un mercado, sino aprovechar nuestra habilidad para trabajar con América Latina y Estados Unidos”, sostuvo.

El estudio reveló que el 34% de las empresas encuestadas tiene propiedad intelectual registrada en Estados Unidos y se resalta que en la práctica son las que tienen mayor potencial para exportar sus productos y servicios y crecer de forma más acelerada.

Por su parte, Marco Casarí­n, gerente general de Microsoft, afirmó que lo ideal es que 2/3 partes de las empresas locales exporten sus productos y servicios, lo que es inmediato a través de la nube. “Un servicio a través de la plataforma de Microsoft lo convierte inmediatamente en global”, indicó.

Según los hallazgos del estudio que llevó a cabo Estudios Técnicos, en estos momentos el 22% de las ventas generadas por la industria de la informática son productos de exportación.

¿CÓMO SE HIZO EL ESTUDIO?

Se encuestaron 55 empresas y se segmentaron según su volumen de venta, asignando el término de “incubación” a aquellas con un volumen menor de 1 millón, “Aceleración” para aquellas entre 1 y 5 millones, “Estabilidad” para empresas con ventas entre 5 y 20 millones, “Crecimiento” para las que ya generan entre 20 y 50 millones, y finalmente “Expansión”, término otorgado para las que ya sobrepasan los 50 millones.

“Este estudio además de servir al sector público y a los lí­deres de la informática, permitirá a los clientes saber dónde en Puerto Rico está el talento”, dijo Casarin.

PRÓXIMO PASO

La siguiente fase del estudio será analizar las claves de éxito para que una compañí­a en incubación se convierta en una de crecimiento. De esta forma, proveerán información que sea medible para obtener el desarrollo esperado. Los resultados, en detalle, de lo que se encontró en dicho estudio se ofrecerán en el evento H3 Tech Conference que se llevará a cabo el 22 de noviembre en la isla.

Publicación o post anterior

Llega la versión 4.4.4 del sistema operativo Android “Kit Kat” al Galaxy S5 de Samsung en Sprint

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” por Univisión Radio – edición #117 – 11/25/2014

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.