¿Qué nos haríamos sin GPS? Pregúntenme a mí, que mis constantes viajes hacen que tenga que desplazarme a ciudades que no conozco. Definitivamente que sin el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) las historias de mis viajes serían otras. Tal vez más interesantes, pero distintas sin duda.

Más del 90% de las veces que lo uso es para conducir un auto alquilado, y como era de esperarse, la experiencia de conducir por una ciudad que no conoces guiado por un GPS puede a veces hacer que retires la vista de la vía.

Esa es la razón por la cual me llamó mucho la atención un dispositivo que está siendo desarrollado por el AT&T Labs, un laboratorio de investigación y desarrollo que AT&T opera en el estado de Nueva Jersey.

ANUNCIO

La idea detrás del mismo es que por medio de dispositivos que vibran empotrados en el volante (similares a los que están integrados en los móviles y que hace que vibren como forma de notificación), puedas saber hacia dónde dirigir el vehículo sin tener que mirar a la pantalla y, por supuesto, sacar la vista de la carretera. La señal que hace que vibren los dispositivos correctos proviene de una conexión de estos a un equipo GPS, que es quien determina hacia dónde el conductor se debe dirigir.

Prototipo en etapa temprana de un volante con tecnología "haptic" desarrollada por AT&T Labs (foto: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

¿Cómo se llama esta tecnología? Su nombre es “haptic”, y en adición a vibraciones, esta puede emplear calor, movimiento y otros formas de comunicar información por medio del tacto.

Ejemplo: si te estás acercando a una intersección y el GPS te indica que hagas un giro hacia la izquierda, sentirás en la parte izquierda del volante una pulsaciones de vibración lo suficientemente intensas como para dejarte saber que es hacia la izquierda que debes girar. Es ahí donde está la razón de ser de este dispositivo: recibiste información sin comprometer la vista ni la audición. En otras palabras, no tuviste que sacar los ojos de la vía.

Pudimos ver un prototipo de este equipo en un evento privado para la prensa que AT&T organizó en la ciudad de Nueva Orleans con motivo del evento CTIA Wireless.

Aún en desarrollo, este promete hacer aún más seguro el conducir. AT&T espera convencer a los manufactureros de vehículos para que  integren esta tecnología en sus vehículos.

Ojalá y lo logren, porque se ve interesante.

Más información en la página de internet de AT&T Labs.

Prototipo de la tecnología "haptic" empotrada en un volante de dirección por AT&T Labs. Nótese el área de conexión de cables a los circuitos que lo conectan a un sistema con GPS (foto: Wilton Vargas/ Tecnetico.com)

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

GoalZero muestra sus soluciones solares para cargar aparatos móviles en CTIA

Próxima entrada o post

Una cita a solas (en vídeo, pero solo por 10 minutos) con el Galaxy S III de Samsung