Localiza con facilidad y rapidez tu food truck favorito en Puerto Rico con el app “Foodtrack”
AMO los food trucks.
♥♥♥♥♥♥ Los amo. ♥♥♥♥♥♥
La creatividad, el ambiente, la comida (por supuesto)…son tantas las razones…
Mis favoritos: Café Tresbé y sus fish tacos, los inventos de El í‘aqui, la pasión mexicana de Uórale, la onda asiática de El Bento…la lista es larga.
Bueno, ni tanto. Porque la realidad es que la variedad es inmensa gracias a la gran aceptación que este concepto ha tenido en nuestra isla. Entonces es que recorro las calles y me he dado cuenta que me falta tanto por probar…
Es por esta razón que me ha dado tanta alegría saber que por fin hay disponible un app que permite, de manera fácil, rápida y atractiva, descubrir todo el mundo de food trucks que existe en este 100 x 35 (sí, sí, existe el app de La Mafia PR, pero este no se especializa en food trucks per se).
Se trata de Foodtrack (disponible ya para Android sin costo adicional, llegando en unos dos meses para iOS), un juego con las palabras “food” y “truck” que perfectamente nos lleva al concepto del app: una forma de “track”/rastrear/conocer dónde están los sabrosos food trucks de Puerto Rico.
Me encanta lo fácil de usar que es. Tres opciones y un detalle extra: quiero saber los food trucks que están cercanos a mi, escojo la primera opción. ¿Estoy con deseos de comer algo en específico? Ahí está la opción de buscar por categoría o tipo de comida. ¿Es tarde y tengo hambre? Escojo la opción que me facilita ver sólo aquellos que están abiertos hasta tarde. ¡Más fácil no puede ser!
Pero como si fuera poco, el app permite que se pueda indicar que sólo deseas ver aquellos que estén abiertos en ese momento, aumentando aún más lo útil que Foodtrack puede resultar ser.
La pantalla que muestra las opciones disponibles está bien pensada, con una foto grande del food truck, su nombre, ciudad o pueblo donde está localizado, tipo de comida que ofrece y en qué rango de precio es ofrecida, esto último indicado por símbolos de dólar ($$$).
Para obtener más información de un negocio en particular, sólo tocas la foto y ahí podrás ver todos los detalles: descripción, categoría gastronómica, localización, un ícono que indica si están abiertos, su horario, teléfono y enlaces en la red. Además indica si aceptan tarjetas de crédito/débito y si ofrecen servicio de “delivery”.
Todo esto es complementado con un mapa que facilita identificar su ubicación, reseñas escritas por los usuarios y, por supuesto, activar Google Navigation desde el mapa para que te lleve directo a donde esté. Realmente no se puede pedir más.
Sin embargo, Joel Vega y Adalberto de la Rosa, creadores de Foodtrack, fueron más allá y añadieron una forma para que puedas marcar tus food trucks favoritos, cosa de que a la hora de elegir rápidamente qué comer, es simplemente cuestión de tocar el ícono del corazón y listo: ahí están tus templos sagrados para que puedas “matar la que te está matando”.
Si a todo lo anteriormente mencionado le añadimos que el dúo Vega-De La Rosa incorporó una robusta funcionalidad para búsquedas por localización, categoría, si tiene o no delivery, si acepta o no tarjetas de crédito y el que los resultados se puedan presentar por orden de clasificación o “rating”, precio y distancia, entonces podemos concluir que esta aplicación viene “con tó’ los complementos”.
EL FUTURO
Tuve la oportunidad de conversar con Joel Vega acerca de Foodtrack y cómo este habrá de evolucionar en el futuro.
Tecnético: ¿qué les hizo decidir desarrollar Foodtrack primero para Android y no para iOS?
Joel Vega: el mercado en Puerto Rico es mayoritariamente Android. Evaluamos encuestas e información acerca de cómo está el mercado en Puerto Rico entre Android y iPhone, y en Puerto Rico aproximadamente, el 60% de los usuarios es Android y por eso decidimos lanzar por ahí primero.
Tecnético: ¿tienen una fecha estimada para el lanzamiento de Foodtrack para iOS?
Joel Vega: somos sólo dos personas trabajando este proyecto. Debido a esto, esperamos poder lanzar Foodtrack para iOS en aproximadamente mes y medio a dos meses.
Tecnético: ¿qué planes tienen para monetizar el esfuerzo invertido por ti y De La Rosa en la creación de Foodtrack?
Joel Vega: la primera etapa es lograr una base sólida de usuarios, y esa ya está en ejecución. Tan pronto lancemos la versión para iOS, ofreceremos a los food trucks posicionamiento privilegiado en la aplicación como opción de publicidad y mercadeo dentro de Foodtrack.
Más tarde, ofreceremos la habilidad de que el usuario de Foodtrack pueda pagar directamente desde el app, cosa de que sea cuestión de ir al food truck y recoger su comida. Inclusive estamos evaluando el que exista una fila expresamente identificada para usuarios de Foodtrack, de forma tal que el proceso de recogido sea uno rápido y sin complicaciones.
Nosotros estamos trabajando “overnight” en este proyecto, y todo lo invertido ha sido de nuestro propio bolsillo para financiar su desarrollo y llevar a cabo nuestra visión.
Tecnético: ¿le cobran ustedes alguna tarifa a los food trucks para que incluirlos en los resultados de Foodtrack?
Joel Vega: no. De hecho, somos nosotros los que nos hemos encargado de hacer el research y manualmente añadir a todos los food trucks que podamos identificar en las redes sociales. Claro está, tanto el app como nuestra página de internet proveen un mecanismo para que si hay algún food truck que se nos haya quedado fuera pueda entonces registrarse.
SE QUEDA EN MI ANDROID
Luego de haber probado el app, he decidido dejarlo instalado en mi teléfono por varias razones:
- me resuelve un problema REAL cuando estoy en la calle y quiero buscar dónde comer. Sí, también está Foursquare, pero honestamente Foursquare y yo, aunque lo tengo instalado, somos como un matrimonio que lleva un tiempo de estar separado…
- está bien diseñado, con una interfaz de usuario que no se necesita haber estado mirando por encima de los hombros de los programadores durante el proceso de ser programado para poder entenderlo
Ahora que es fácil localizar los food trucks de mi querida isla, estoy más que dispuesto a ese día que por trabajo o placer tenga que comer en la calle, lo haga en uno de los cientos y cientos que gracias a Foodtrack podré identificar en toda la isla.
2 comentarios
Ya existe un App con ese nombre y con iguales propósitos en el App store de IOS. La única diferencia es que el App existente está en italiano. Anticipo un conflicto de nombre y posibles reclamos de marca.
Mi esposo y yo tenemos una guagua de pizza. Me gustaria aparecer e la aplicacion. 787-409-9417