NOTA DEL EDITOR: a continuación, un aportación de una de las personas más conocidas en Puerto Rico dentro del ámbito profesional del manejo de redes sociales. Raúl Colón (sitio web, Twitter) es presidente y co-fundador de CIMA IT Solutions Corp., firma dedicada  a ayudar a pequeños negocios a encontrar soluciones prácticas a problemas complejos.

Por Raúl Colón


En muchas ocasiones me encuentro con usuarios que utilizan imágenes y contenidos de otros portales sin la debida autorización o violan la licencias del contenido. De la misma manera, veo en múltiples ocasiones cómo crean contenido, como lo hice yo en un momento, sin protegerlo bajo ninguna licencia.

Hace varias semanas leí un ejemplo de cómo el tomar una foto sin autorización y ponerla en otro lugar, aunque le hayas dado crédito al dueño, es similar a robarte un vehículo y dejarle saber a todo el mundo a quién pertenece.

Cuando creamos un post en el blog o contenido en un portal y no encontramos una imagen que sea nuestra para acompañar el contenido, existe la opción de utilizar imágenes las cuales muchísimas personas comparten online.

Lo más importante es que la licencia del contenido (en este caso, una imagen) sea apropiada para el uso que se le va a dar.

ANUNCIO

¿CÓMO SABEMOS QUÉ IMAGENES PUEDEN SER UTILIZADAS?

La manera mas fácil de poder utilizar contenido, como por ejemplo, imágenes que han sido compartidas, es revisando portales los cuales tienen contenido bajo las licencias de creative commons.

La Misión del portal de creativecommons.org es desarrollar, apoyar, administrar la infraestructura legal que maximiza la creatividad, el compartir y la innovación digital.

Las siguientes 6 licencias establecen que términos le aplican a cada licencia:

01.01icon-Attribution-CC-BY

Attribution CC BY

Esta licencia permite que otros distribuyan (inclusive para uso comercial), unan, editen y/o mejoren la obra que bajo esta ha sido publicada, bajo condición de que se acredite al autor original por su creación. Esta es la licencia de términos más flexibles. Es recomendada para tomar contenido y que sea compartido con su máximo potencial bajo una licencia.

01.02icon-Attribution-ShareAlikeGÇ¿CC BY-SA

Attribution-ShareAlike  
CC BY-SA

Bajo este tipo de licencia, es permitido que otros distribuyan (incluyendo uso comercial), unan, editen/mejoren siempre y cuando se acredite al autor original por su creación y la nueva creación esté bajo los mismos términos de la licencia. Todos los trabajos nuevos hechos sobre el contenido cubierto en la licencia permitirá el uso comercial bajo el mismo acuerdo.

01.03icon-Attribution-NoDerivativesGÇ¿CC BY-ND

Attribution-NoDerivatives
 CC BY-ND

Esta licencia permite que la obra pueda distribuirse, incluso para uso comercial, bajo condición de que esta no sea modificada, editada o cambiada de forma alguna y se le acredite al autor original por su creación.

01.04icon-Attribution-NonCommercialGÇ¿CC BY-NC

Attribution-NonCommercial
 CC BY-NC

En el caso de una obra bajo licencia BY-NC, se permite que otros editen, mejoren la misma para uso no comercial. Esta puede ser modificada pero, como acabo de mencionar, no puede ser usada para propósitos comerciales. Además, todos los trabajos derivados de esta obra deben acreditar al autor original y se podrá publicar usando otra licencia que cumpla con los antes mencionado.

01.05icon-Attribution-NonCommercial-ShareAlikeGÇ¿CC BY-NC-SA

Attribution-NonCommercial-ShareAlike
 CC BY-NC-SA

En esta licencia se permite que otros mezclen, editen , y mejoren el contenido para uso no comercial. Todos los trabajos nuevos hechos sobre el contenido deben acreditar al autor original y la nueva licencia debe estar bajo términos idénticos a esta.

01.06icon-Attribution-NonCommercial-NoDerivativesGÇ¿CC BY-NC-ND.png

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 
CC BY-NC-ND

De las seis licencias existentes, esta es las más restrictiva.

Sólo permite que el contenido se comparta con otros asegurándose de acreditar al autor, pero no se puede modificar en ninguna forma ni tampoco ser usada comercialmente.

Espero que con esta explicación de las licencias pueda entender como proteger cualquier contenido que usted vaya a crear y como utilizar adecuadamente contenido que esta bajo estos términos.

¿Qué licencia usted encuentra más adecuada para proteger su contenido?

1 comentario

  1. 04/21/2011 | 10:06 pm a las 10:06 pm — Reply

    Gracias por la Oportunidad Wilton!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"¿Cuantos tipos de 4G existen y qué compañía realmente ofrece 4G en Puerto Rico?"

Próxima entrada o post

Estrenos de videojuegos para la semana de 4/18