NOTAS

AT&T anuncia comprará a DirecTV y retirará su inversión en América Móvil (Claro) para facilitar el proceso

AT&T DirecTV

Buscando crecer en Latinoamérica y convertirse en lí­der en la distribución de contenido por medio de televisión, móviles, ví­deo e internet, AT&T confirmó hoy que habrá de adquirir a la proveedora de televisión satelital por paga DirecTV en una transacción calculada en US$67,100 millones de dólares.

De llevarse a cabo la transacción, AT&T utilizarí­a las relaciones e influencia de DirecTV para que el contenido televisivo que ofrece pueda llegar no solamente al televisor, sino también a múltiples pantallas como celular, tabletas, computadoras y más.

ANUNCIO

Con esta compra, AT&T afirma se comprometerá a utilizar los recursos de ambas empresas para expandir la cobertura de su servicio de acceso a internet de banda ancha (“broadband”) para el beneficio de 15 millones de lugares con clientes potenciales, particularmente en áreas rurales.

La empresa, con sede en Dallas, Texas, también anunció que habrá de comprometerse por un perí­odo de tres años luego de que la transacción concluya a honrar los acuerdos de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés) que definen el “net neutrality”, término que describe el que se mantenga acceso equitativo por parte de todo tipo de empresa a transmitir contenido por internet sin que exista favoritismos ni preferencias.

Ambas empresas esperan que la transacción tome un máximo de 12 meses en concretarse, y dependerá de la aprobación en Estados Unidos de la FCC, el Departamento de Justicia y varios estados de la unión, así­ como de algunos paí­ses de Latinoamérica. Para facilitar la aprobación de la compra en esta regí­on del continente, AT&T ha decidido retirar su inversión en América Móvil, la empresa de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica.

ANUNCIO

AMBICIOSA ENTRADA A LATINOAMí‰RICA

De llevarse a cabo esta compra, AT&T tendrá una fuerte presencia y cuota de mercado en Latinoamérica, ya que DirecTV es actualmente el lí­der en servicio de televisión por paga con 18 millones de suscriptores. En esta región, tan sólo el 40% de los hogares está suscrito a servicios de televisión por paga, algo que AT&T ha identificado como una oportunidad con gran potencial.

Junto a DirecTV, AT&T también adquiere a Sky Mexico, servicio de televisión por paga de uno de los mercados más importantes de Latinoamérica.

RETIRA SU INVERSIÓN EN AMí‰RICA MÓVIL

Por muchos años, AT&T ha mantenido en América Móvil, la gigante de telecomunicaciones de América Latina dirigida por el magnate Carlos Slim y dueña de las empresas Claro, TracFone, TelMex y otras, una inversión que se calcula en aproximadamente un 9% del valor total de esta.

Dada la fuerte presencia de DirecTV en esta región y la inversión en América Móvil que AT&T tiene, esta última venderá dicha inversión con doble propósito: eliminar cualquier objeción por parte de entidades reguladoras y levantar capital para financiar la compra.

Con esta acción, llega a su fin una larga relación de tipo financiero entre AT&T y América Móvil.

EXPANSIÓN DE COBERTURA, LIBERTAD DE ELECCIÓN DE SERVICIO Y MíS

Parte del anuncio de esta compra lo es el compromiso por parte de AT&T de que, una vez este concluya, llevará a cabo varias iniciativas que, según la empresa, serán de beneficio al consumidor.

Con la unión de estas empresas, un total de 15 millones de lugares o localizaciones donde existan clientes potenciales y cuya mayorí­a son áreas rurales tendrán acceso al servicio de acceso a internet de banda ancha de AT&T. Esto se logrará mediante una combinación de tecnologí­as que incluyen fibra óptica hasta el vecindario y redes inalámbricas.

El ofrecimiento de este servicio deberá ser completado dentro de cuatro años luego de que concluya la transacción de compra, y clientes podrán optar por contratar el servicio de acceso a internet por separado o junto a otros. AT&T también aclaró que esta promesa es en adición a la expansión de su red que actualmente lleva a cabo, tanto de sus instalaciones actuales de fibra óptica como del llamado “Project VIP”, el cual incluyó la reciente inauguración de una mejorí­a en cobertura en Plaza Las Américas en Puerto Rico, considerado el centro comercial más grande del Caribe.

Por otra parte, AT&T aseguró que el que haya adquirido a DirecTV no significa que los consumidores tengan que adquirir de forma obligatoria este servicio de televisión satelital al momento de contratar servicio de acceso a internet.

En especí­fico, la empresa combinada no sólo ofrecerá conexión a internet de por lo menos 6 megabits por segundo utilizando fibra óptica y otro tipo de tecnologí­as, sino que esta será ofrecida por separado y permitirá que los consumidores opten por ver sus programación televisiva favorita mediante servicios de televisión ví­a internet como Hulu y Netflix.

Además, AT&T garantiza que mantendrá sin cambios los precios en lugares en los que actualmente ofrece su servicio de acceso a la red por un perí­odo de tres años luego de que se oficialice la compra de DirecTV.

DIRECTV CONTINUARí SIENDO OFRECIDO POR SEPARADO

En cuanto al servicio de televisión por paga DirecTV, AT&T dijo que este garantizará los precios que actualmente están siendo ofrecidos también por un perí­odo de tres años luego de que concluya el proceso de adquisición, y que estos precios serán los mismos para todos los clientes en Estados Unidos no importa donde vivan.

Finalmente, la gigante de las telecomunicaciones afirmó que esta transacción no altera los planes de AT&T de participar en las subastas de frecuencias de transmisión que la FCC llevará a cabo próximamente.

Publicación o post anterior

Tecnético En Vivo #113 - "...vengan todos a hacer check-in"

Próxima entrada o post

Nueva actualización para el HTC One M8 brinda más tiempo de uso a su baterí­a

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.