Si en un día muchas cosas pueden pasar, ¡imagína la inmensidad de tiempo que representan 10 años!

Muchas, pero que muchas cosas han pasado desde 2002, año en que Tecnetico.com se publicó por primera vez. Y como estamos celebrando nuestra primera década, es momento de recordar.

2002

ANUNCIO

Yo no me acuerdo de nada de mi primer año de vida, ¡pero del primer año de Tecnetico.com sí!

PRODUCCIÓN – Tenía dos monitores conectados a una PC, una súper novedad para aquel entonces de la cual todo el mundo que lo veía se sorprendía. ¡Cómo olvidar que Tecnetico.com se creó usando una conexión de módem de 56k! Las laaaargas horas esperando a que subiera el contenido las pasaba escuchando música, porque no había más nada que hacer.

PRIMERA PUBLICACIÓN – ¿Qué fue lo primero que se publicó? Bueno, depende. Si hablamos de antes de que la página fuese lanzada oficialmente, entonces fue de sitios para bajar música: Bearshare, Audiofind, Gnutella, Limewire, etc. ¡Qué tiempos aquellos! Pero si nos referimos a su publicación oficial, entonces la cosa cambia.

Tecnetico.com era lo que se conoce como un sitio estático. Esto quiere decir que su actualización era 100% manual: lo que literalmente se veía en la pantalla (imagenes, texto, etc.) era preparado manualmente ya que aunque el plan era que en algún momento habríamos de pasar a ser un sitio dinámico, para mí en ese momento esa meta me parecía estar muy lejos.

PRIMERA CONTROVERSIA – En aquella ocasión escribí un editorial de opinión criticando abiertamente las expresiones de Joe Ramos, presidente de lo que hoy se conoce como WAPA TV (“Televicentro” en aquel entonces), quien dijo que los beneficios de la televisión digital iban a tardar unos diez años en llegar.

Estamos en 2012 y ya nos encaminamos a tres años  de que la televisión fue convertida a una señal 100% digital. Como se dice en el argot online: PWNED! ¡Fallaste Joe!

PRIMER REPORTAJE – Recibí una llamada de Janet James, que para aquel entonces manejaba la cuenta de Sprint en la firma de relaciones públicas Fleishman Hillard, para decirme que el 3G de Sprint estaba a punto de ser lanzado y si quería hacer un reportaje e inclusive, transmitir desde una de sus tiendas (la de Plaza Del Sol en Bayamón) el segmento en conjunto con una entrevista a Gabriel Torres, gerente de Sprint Puerto Rico.

A mí me encantó la idea, por lo que, sin encomendarme a nadie, le dije que sí. Luego es que vino el asunto de la logística y los permisos. Ya yo sabía que parte del modus operandi para producir un reportaje (al menos en aquel entonces) era contar con fotos. ¡El problema era que yo no tenía cámara, ni tampoco fotógrafo! Pero, ¿para qué están los amigos? ¿Verdad, Harold Burgos? Es entonces que acordé con Harold, quien sí tenía cámara, para que actuara como fotógrafo oficial de Tecnetico.com y así dar una buena impresión. “¡Somos grandes! ¡Tenemos fotógrafo!”, pensé yo que debía ser el mensaje. ¡Logística gestionada!

Gabriel Torres de Sprint explica las ventajas de la tecnología 3G en esta foto de septiembre de 2002 (Foto: Harold Burgos/archivos de Tecnetico.com)

Ahora está el asunto de los permisos. Los medios en general son muy celosos con lo que se dice al aire ya que, literalmente, el tiempo al aire es oro y lo es todo. Una transmisión no autorizada puede costarle el puesto a alguien ya que generalmente por el tipo de entrevista que habíamos planficiado hacer, la emisora cobra.

Luego de que se transmitiera la entrevista por Cima 96.5, ¡en directo!, ¡desde la tienda Sprint en Bayamón!, ardió Troya en la emisora. Resulta ser que había que pedir permiso, algo que yo no sabía y que Nelson Bermejo, el entonces animador del programa mañanero, no consultó. ¿Resultado? Memo al expediente de Nelson y una prohibición inmediata en todas las emisoras de decir al aire, bueno o malo, cualquier cosa de cualquier marca, producto o compañía.

PRIMERA CANCELACIÓN – para noviembre de ese año, la emisora había cambiado de enfoque, y era momento también de cambiar el programa mañanero. Es entonces que en octubre de ese año deciden cancelar el programa en el que Tecnetico había nacido. Afortunadamente el reemplazo llegó rápido, y para noviembre ya estaba de vuelta en las mañanas de la emisora con el nuevo mañanero, llamado “Bumper a Bumper’.

¡Qué manera de comenzar el primer año!

1 comentario

  1. 25 de June de 2012 | 9:46 am a las 9:46 am — Reply

    Wow , lo que me da curiosidad es en la primera foto es lo que dice en el monitor “chat” abajo, y en la parte de arriba “sprint pcs wireless web”. Y si recuerdo bien y no me equivoco sprint fue uno de los primero o el primero en presentar una “tarjeta wireless” pero no era en nada lo que aparece en el monito pues lo comparaban con una tarjeta de credito mas gruesa. Jeje

    En aquellos tiempo sprint fue mi segunda compañia de celular, y fue la mejor. (en aquellos tiempo) lastima que con el tiempo TODAS las compañias se dañaran (todas en general) preocupandose mas en como ganar dinero, y no como atraer mas cliente ofreciendo excelentes servicios como antes. Ahora te limitan todo.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ya se encuentra disponible el demo de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Próxima entrada o post

Finalmente llega Flipboard a Android de manera oficial