La palabra Netbook se ha convertido en un término reconocido mundialmente para referirse a computadoras portátiles diseñadas con el propósito de acceder al Internet y para comunicaciones inalámbricas. Estas computadoras portátiles suelen ser mas pequeñas y livianas para facilitar su transportación. Pero esta palabra ha sido marca registrada por la compañía canadiense de equipos tecnológicos Psion Teklogix Inc. por los últimos 13 años y al ser este el caso otras compañías de equipos tecnológicos no pueden utilizar este término para nombrar las computadoras portátiles que por el último año han estado haciendo noticias.

Pero en Febrero 17 la compañía multinacional de equipos tecnológicos Dell Inc decidió tomar la iniciativa de cambiar esta estipulación y radicó una petición de cancelación de la marca registrada de “netBooks” a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos argumentando que Psion Teklogix abandonó el término.

Psion Teklogix radicó su solicitud para registrar el nombre netBook en 1996 y fue aprobado por la Oficina de Patentes y Marcas Registrada de Estados Unidos en Noviembre 2000. Psion comenzó a utilizar el término netBook en el 1999 para un modelo de computadora portátil llamada Psion netBook de la cual hicieron varios modelos adicionales hasta el 2003. Dell argumenta en su petición de cancelación que al no producir ningún modelo nuevo de computadora portátil desde el 2003 con el término de netBook en su titulo Psion abandonó el registro de la marca.

ANUNCIO

Adicional a la estipulación de abandono Dell también acusa a Psion de fraude por pedir una extensión de la registración del termino en el 2006 cuando hubiese terminado la misma. Cada 5 años de estar registrada una marca el dueño de la marca puede solicitar una extensión de la registración si produce evidencia de que sigue utilizando el término.  Dell argumenta que al Psion no producir ningún modelo nuevo de computadora portátil desde el 2003 con el término netBook mintió en su solicitud de extensión y la Oficina de Patentes y Marcas Registrada de Estados Unidos debería cancelar su registración.

Todavía es muy temprano para especular cuales son las intenciones reales de Dell con esta petición y que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos hará con este caso. Tecnetico.com se mantendrá siguiendo el caso y les dejara saber sobre su resolución.

Stefanie Marie Rivera también escribe sobre tecnología para la revista Metro San Juan.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anuncia T-Mobile la llegada del G1 de Google en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Reinicia en Marzo envío de cupones de $40 para convertidor de TV digital