NOTA DEL EDITOR: me place presentarles a la integrante más reciente al equipo de Tecnetico.com: Stefanie Marie Rivera. Mediante artículos reportajes y más Stefanie les estará informado sobre diversos temas de tecnología. Además de su aportación a Tecnetico.com Stefanie escribe para la revista en inglés Metro San Juan.

Desde Octubre 2008 la audiencia puertorriqueña ha esperado ansiosamente el lanzamiento local del primer celular con el sistema operativo de Google de nombre “Android”. Se trata de el G1 traído por la proveedora de telecomunicaciones inalámbricas T-mobile. Tal parecía que el G1 tendría el mismo destino que tuvo el iPhone al tardarse tanto tiempo en llegar a la isla más no fue así.

Pero hoy en Tecnetico.com vimos luz al final del camino.

Afortunadamente podemos decir que por fin llegó este celular tan codiciado a la isla. T-mobile tendrá desta unidad disponible comenzando el Jueves 19 de Febrero en todas sus tiendas y para el Viernes 20 de Febrero en los kioskos autorizados. La unidad ofrecida en estos días será en color negro los otros dos colores: blanco y bronce estarán disponibles en los próximos meses.

Los precios para obtener el celular cuyo fabricante es la firma asiática HTC dependen si el consumidor contrae un contrato nuevo o no.  Con un contrato nuevo de dos años de servicio el precio sera $179.99. Sin contrato el celular saldrá en $399.99. Adicional a este precio el cual es por la unidad y es saldo en el primer pago de su factura está el plan de voz al que usted se acoja.

ANUNCIO

También existen dos planes para acceso ilimitado al Internet dividido por la cantidad de mensajes de textos que necesitara. Para 400 mensajes de textos e Internet ilimitado el precio sera $24.99 al mes mientras que para mensajes de textos e Internet ilimitado el precio sera $35.99 al mes

Hablemos ahora de los atributos del G1 o mejor dicho las razones por la cual este celular ha sido tan codiciado. Lo primero que salta a la vista es la pantalla sensible al tacto (mejor conocida como touchscreen). Le sigue un teclado completo integrado con suficiente espacio entre letras para mejor manejo al escribir el cual se encuentra al deslizar la pantalla.

Otro atributo es el ofrecimiento de varias aplicaciones de Google incluidas en el empaque original tales como: botones de acceso a Google GMail Google Maps (este incluye imágenes de satélite de trafico y localizador de calles) Google Talk Google Calendar YouTube y el Android Market (donde podrán acceder y descargar otras aplicaciones a su teléfono). Adicional a todas estas capacidades el G1 puede conectarse a puntos de acceso inalámbrico mejor conocido por Wi-Fi una cámara de 3.2 Megapixeles un reproductor de música y  la habilidad para agregar una tarjeta MicroSD.

Lo interesante del celular no es tan solo sus capacidades sino más bien su innovación al traer un sistema operativo completamente nuevo el Google Android. Específicamente nos referimos a que este sea de tipo abierto lo que significa que el código fuente de desarrollo está disponible a cualquier persona para poder crear aplicaciones nuevas o alterar las existentes. Y esto trae consigo infinitas posibilidades para mejorar el celular.

Desafortunadamente el tan esperado adelanto hacia acceso 3G en las redes inalámbricas de T-mobile que implicaría una rapidez incomparable de transmisión de data y que muchas personas consideraban iría de mano con el lanzamiento del G1 no se materializó. Al momento el G1 sólo cuenta con acceso EDGE que aunque no defraudó con su rapidez no es la capacidad que entendemos que merece la unidad.

Cuando se le preguntó sobre esta falta de 3G y si estaba programado hacer los ajustes para ofrecerlo en la isla a Jorge Martel vicepresidente de Mercadeo y Nuevos Negocios de T-Mobile Puerto Rico comentó que están trabajando con esto pero que no tienen fechas especificas cuando estará disponible.

Aunque existan ciertas desventajas con el acceso para el G1 no se puede dudar que este lanzamiento del G1 hará feliz a varios puertorriqueños.

Stefanie Marie Rivera también escribe sobre tecnología para la revista Metro San Juan.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Impresiones: Deadly Creatures y The House of the Dead Overkill (Wii)

Próxima entrada o post

Demanda Dell a Psion Teklogix por la palabra "netbook"