NOTA: actualizado con contenido añadido para clarificar el tema presentado.

Puede ser que no hayas notado este nuevo ícono en la barra horizontal que está en la parte de abajo de tu Facebook:

FacebookMarketplace

Ese ícono representa Marketplace, el nuevo servicio GRATIS ofrecido por Facebook desde hace ya un tiempo (pero que tal vez para muchos ha pasado desapercibido) para que sus miembros puedan vender, regalar o solicitar artículos y vehículos, ofrecer hogares para venta o alquiler y hasta buscar empleo.

El impacto que Marketplace podría tener en sitios de clasificados como Ebay, Craigslist, y a nivel local, Clasificadosonline.com, es el hecho de que Marketplace se apoya en el hecho de que sus usarios ya tienen potencialmente una audiencia para lo que les interese conseguir: su listado de amigos.

Área de clasificados "Marketplace" en Facebook
Área de clasificados "Marketplace" en Facebook

Cuando incias el proceso de colocar un anuncio, Marketplace te pregunta tu localización, la categoría de lo que vas a colocar y si quieres compartir este anuncio con tus amistades en Facebook. Esto quiere decir que una vez completas el proceso, tus 100 o 200 amigos se enterarán que estas alquilando una casa o vendiendo la valiosa vajilla de tu tía. Y si a ninguno de ellos les interesa, muy probablemente se lo dirán a alguien que sí, y ahí entonces se lleva a cabo el poder del anuncio “boca a boca”.

ANUNCIO

En comparación, colocar un anuncio en cualquiera de los sitios de clasificados que conocemos es como el famoso acertijo que dice: “si un arbol cae en el bosque, ¿hace ruido?” Y la contestación es: “sólo si hay alguien para escucharlo”. En otras palabras, tu anuncio funciona sólo si hay alguien buscándolo. En Facebook, todos tus amigos se enterarán, y si lo desean, pueden marcar como que les gusta, y entonces todos sus amigos se enterarán, y así sucesivamente. Ahí es donde entiendo que Facebook tiene el potencial de “disrupt” o dar al traste con el crecimiento de sitios de clasificados.

Tal vez este servicio no ha llamado mucho la atención de los usuarios de Facebook. Pero luego del relanzamiento a principios de 2009 de la mano del servicio de clasificados y “e-commerce” Oodle, este podría ser ahora más atractivo.

¿Es esta otra razón más para usar Facebook? Eso es algo que cada persona debe decidir individualmente, pero ciertamente es un gran incentivo. Particularmente la parte de “gratis”.

3 comentarios

  1. 01/03/2010 | 8:42 pm a las 8:42 pm — Reply

    Ok primero, te digo que no puedo entrar al internet sin pasar por aqui es como parte de mi rutina diaria. Segundo tengo una pregunta breve, estos sites que son de encuestas por dinero, son reales o son un fake??? tengo el caso de, http://www.encuestaspordinero.com, o encuestasremuneradas.com la cual estoy a punto de suscribirme por que me interesa la cuestion pero aun no se si es 100% seguro. Tienes tu algun conocimiento de esto?? si es asi, cual me recomiendas??? please ayudame. att Eliel PD: Exito en lo tuyo que te veo siempre en Dia a Dia.

  2. Xavier Perez
    01/02/2010 | 4:20 pm a las 4:20 pm — Reply

    Hola Wilton! Disculpa que haga la correcion pero esta “noticia” esta un poco atrasada:
    http://blog.facebook.com/blog.php?post=2383962130

    Marketplace fue lanzado en el 2007!

    • 01/02/2010 | 8:14 pm a las 8:14 pm — Reply

      Cierto, pero mucha gente a lo mejor no se ha percatado.

      Si te fijas, esto no es noticia, es un blog post.

      Simplemente se está haciendo referencia a una función que podría no ser conocida por muchos usuarios de Facebook y que ahora, ante los ojos del que lo acaba de conocer, podría servir como una nueva opción ante sitios de internet dedicados a ofrecer servicios de clasificados.

      Para clarificar, tacharé la palabra “nuevo” ya que podría entenderse de la manera incorrecta.

      ¡Gracias por visitarnos!

      – Wilton

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Expuestos usuarios de sitio de internet del gobierno de Puerto Rico a robo de identidad

Próxima entrada o post

CES2010: nuestros compromisos "de la A a la Z"