La proveedora de telecomunicaciones española Telefónica tiene en demostración en Mobile World Congress la primera experiencia de una red 4G inteligente, la cual tiene ciertas funcionalidades avanzadas.

La red es la primera que se muestra en la banda 2.6GHz y esta permite poder alcanzar velocidades de descarga de 100Mbps y en subida de 40-60 Mbps. Esta red puede aumentar capacidad hasta en un 400% en zonas de lata densidad de tráfico. Dicha tecnología mejora también la capacidad de cobertura en espacios interiores.

Esta red es basada en la tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent, tecnología que hace posible mejorar la cobertura significativamente al combinar estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G.

A este anuncio conjunto entre Telefónica y Alcatel se une Samsung, quien ofrece dispositivos capaces de correr en dicha banda, como lo son el Galaxy S II LTE y la Galaxy Tab 8.9 LTE, productos móviles compatibles con la banda 2.6MHz.

Metro celda con tecnología lightRadio de Alcatel-Lucent | Imagen: Alcatel-Lucent

Cada celda en demostración presenta una capacidad para que 30 personas naveguen simultáneamente con velocidad promedio de 30 Mbps. Telefónica ha cubierto el área del evento y partes estratégicas con dicha red para le beneficio de los usuarios.

ANUNCIO

Enrique Blanco, máximo responsable de Tecnología del Grupo Telefónica, indicó que “Hoy comienza el futuro de las redes móviles. El despliegue de LTE que Telefónica trae al MWC, de la mano de Alcatel Lucent, gira en torno a la eficiente integración de las diferentes soluciones de infraestructura de red que necesitaremos en el futuro y demuestra que somos una de las operadoras líderes en innovación de redes”. 

Según informa Alcatel Lucent, el despliegue de esta tecnología es mas costo efectiva ya que dicho modelo permite el despliegue de redes LTE mas eficiente en el uso de espectro asignado debido al uso de la misma frecuencia para varias capas de red. Esto se deduce en un ahorro de hasta 40% en costos ya que se minimiza la obra civil y se despliegan mini celdas.

Wim Sweldens, Presidente de la división de comunicaciones móviles de Alcatel-Lucent comentó: “Esta estrecha colaboración con Telefónica, mediante nuestro programa de co-creación, muestra claramente el futuro de la banda ancha móvil. En lugar de limitarse a evolucionar la arquitectura actual, diseñada para servicios de voz y mensajería, Telefónica avanza hacia la creación de una red móvil de banda ancha diseñada para el futuro. La red móvil del futuro debe ser más ligera, más eco-sostenible, debe acercarse más a los clientes… y ofrecer una capacidad mucho mayor: en eso consiste lightRadio.”

Según DJ Lee, vicepresidente ejecutivo y jefe de ventas y equipo de Marketing de Samsung Mobile, “Samsung ha colaborado activamente con Telefónica en las pruebas de LTE con una variedad de dispositivos line-up como los dongles LTE, MiFi y smartphones LTE, en varios mercados europeos. Estamos muy emocionados de unirnos a la demostración de servicios avanzados de LTE de Telefónica con nuestros modelos más representativos LTE, Galaxy S II LTE y Galaxy Tab 8.9 en su versión LTE. Estamos plenamente comprometidos en apoyar a Telefónica en la puesta en marcha de LTE, y esperamos expandir nuestra colaboración no sólo en los mercados europeos, sino también en los mercados latinoamericanos. Nuestra ambición es convertirnos en uno de los socios número uno de LTE de Telefónica”.

4 comentarios

  1. Josue
    02/28/2012 | 8:27 am a las 8:27 am — Reply

    Eso esperamos y que quiten Claro el limite de internet. Asi nos quedamos en nuestras casas con una sola cosa de ineternet.

  2. Josue
    02/28/2012 | 8:27 am a las 8:27 am — Reply

    Eso esperamos y que quiten Clero el limite de internet. Asi nos quedamos en nuestras casas con una sola cosa de ineternet.

  3. Josue
    02/28/2012 | 8:27 am a las 8:27 am — Reply

    Eso esperamos y que quiten Clero el limite de internet.

  4. alr3030
    02/27/2012 | 6:18 pm a las 6:18 pm — Reply

    Buenos supuestamente claro está trabajando con alcaltel lucent. Quiere decir que el lte d claro será similar.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La Transformer Pad 300 de ASUS, una Tablet “quad core” a un precio accesible

Próxima entrada o post

Ahora te podrás llevar tu tablet y tu celular contigo a todas partes con el PadFone de ASUS