MÓVILES

¿Qué es un “PED” y qué tiene esto que ver con viajar en avión?

FAA-PED-OK

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) recientemente aprobó un cambio de gran importancia en las directrices que regulan el uso de equipos electrónicos a bordo de un avión.

Múltiples estudios, y un panel que incluye pasajeros, defensores y manufactureros de la industria de dispositivos electrónicos móviles  y expertos de la industria de la aviación (aerolí­neas, fabricantes de aviones, pilotos y asistentes de vuelo) concluyeron que no hay razón por la cual continuar prohibiendo el uso de estos equipos durante todas las fases de vuelo.

ANUNCIO

A estos efectos, la FAA ha otorgado una definición a lo que se considera un equipo electrónico para uso en vuelo: “portable electronic devices” (“P.E.D.”) o dispositivos electrónicos portátiles.

La pregunta que muchas personas podrí­an hacerse es: ¿qué tipos de equipos cualifican como “PED”? Luego de saber qué es un PED, ¿qué tipo de funciones pueden utilizarse?

Buscando en el reporte final que el panel de expertos y representantes de diversas industrias sometieron a la FAA, encontramos lo siguiente (primero en inglés):

ANUNCIO

“Examples of PEDs include, but are not limited to, the following commonly manufactured devices: laptop computers; personal communication devices such as hand-held smart phones, tablet computers, media players, e-readers, and personal digital assistants; gaming and entertainment devices; medical and other healthcare assistive devices such as pacemakers and hearing aids; asset trackers, data collection and monitoring devices; inventory management and point-of-sale devices; wearable computers and other devices that may or may not incorporate transmitters and receivers.”

“Ejemplos de dispositivos PED incluyen, pero no se limitan a, los siguientes dispositivos comúnmente fabricados: computadoras tipo ‘laptop’; dispositivos de comunicación personal tales como teléfonos inteligentes de mano, computadoras estilo tabletas, reproductores de medios, lectores de libros electrónicos y asistentes personales digitales; dispositivos para juegos y entretenimiento; dispositivos médicos y otros de asistencia médica tales como marcapasos y aparatos auditivos; rastreadores de pertenencias, dispositivos para la recolección de datos y para la realización de transacciones en el punto de venta; computadoras que se puedan llevar en la persona y otros equipos que podrí­an o no incorporar transmisores y recibidores.”

No hay duda que después de leer esta explicación expandida de lo que son dispositivos PED, la FAA no tan sólo está preparada para el presente. La parte de “computadoras que se puedan llevar en la persona” (“wearable computers”) y “otros equipos que podrí­an o no incoporar transmisores y recibidores” apuntan a que el uso de equipos como las famosas gafas electrónicas Google Glass así­ como equipos que aún no podemos nombrar (porque aún no han sido inventados) serán permitidos en vuelo.

Otro tipo de dispositivo que una vez estuvo en la “lista negra” de algunas aerolí­neas como Delta pero que ahora parece que su uso es permitido lo son los discos duros externos.

Hay una lista aún más especí­fica que Delta publicó (bajo “Which devices can I use during all phases of flight?”) que podrí­an ser de ayuda para estar aún más seguros de qué podemos usar durante todas las fases de vuelo en un avión…y es sorprendente:

• radios AM/FM o satélite (Sirius XM)
• calculadoras
• rasuradoras eléctricas
• relojos electrónicos/digitales
• sistemas de posicionamiento global (GPS)
• audí­fonos (regulares o con sistemas de reducción de ruido)
• dispositivos médicos
• “pagers” (“beepers”)
• teclados y/o mouse inalámbricos

¿Cómo es posible que se pueda permitir el uso de “pagers”? Dudo muchí­simo que la señal de algún servicio de este tipo pueda llegar una altura de miles de pies.

Como esto aún está “en pañales”, es recomendable verificar la página de internet de la aerolí­nea por la cual vas a viajar para asegurarse de tener la información más reciente.

Imagen: Administración Federal de Aviación (FAA)

Publicación o post anterior

Amazon celebra decisión de uso de electrónica en aviones con 15% de descuento en lectores Kindle

Próxima entrada o post

WalMart Puerto Rico confirma a Tecnético fecha de llegada de nuevas iPad

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.