Sistema "Near Field Communications" (foto: Visa)
Sistema "Near Field Communications" (foto: Visa)

Un conjunto de empresas relacionadas a la industria de la telefonía móvil y el procesamiento de pagos se unieron para realizar pruebas reales del uso del teléfono móvil como método de pago en el reciente Congreso Mundial del Móvil 2010 llevado a cabo en Barcelona, España.

De esta forma la GSMA, Samsung, Telefónica y Visa junto a Giesecke y Dievrient, Ingenico, ITN International y La Caixa presentaron el resultado de meses de colaboración y han traído el primer método piloto de pago NFC (“near-field communication”) basado en el SIM (tarjeta SIM) al Congreso Mundial del Móbil. “Near-field communication” es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite el intercambio de información entre dispositivos a una distancia de aproximadamente 4 pulgadas (10 centímetros).

Su corta distancia de funcionamiento se debe a que la intención de la misma es que se pueda presentar físicamente algún dispositivo con NFC ante un sistema de aceptación de pago (un celular en una caja registradora o estación de pago de un restaurant, por ejemplo) tal y como se tendría que presentar una tarjeta de crédito o dinero en efectivo, sin necesidad de que haya contacto físico.

De acuerdo a los propulsores de esta tecnología, los servicios NFC en móviles podrían cambiar la manera en que las personas hacen transacciones con sus teléfonos. Desde los pagos que se realicen en el día a día, compra de pasajes y boletos y venta de entradas entre otras transacciones, NFC podría representar facilidad y comodidad en los estilos de vida de los consumidores alrededor del mundo.

Las firmas que participaron en las pruebas proveyeron más de 400 teléfonos que integran el sistema NFC a los invitados para uso en el Congreso. El teléfono NFC Samsung Star contiene tarjetas SIM de la Telefónica con tiempo de conversación de 60 Euros como también una Aplicación de Pago de La Caixa Visa Móbil.

Además, los participantes contaban con 75 Euros en sus teléfonos con NFC para pagar comidas y bebidas en hasta en 30 locales comerciales alrededor del Congreso.

ANUNCIO

“Es un fantástico logro traer una prueba de pago completa al Congreso Mundial del Móbil y un testamento del trabajo duro de los socios que esta colaboración entre la industria ha funcionado tan bien.”, dijo Michael O’Hara, Director de Marketing de GSMA. “Los operadores de mobiles han pedido teléfonos NFC basados en SIM por un tiempo y es grandioso ver progreso en esta área. Ahora que los teléfonos están llegando, podemos esperar ver un número de lanzamientos de anuncios de servicios móviles NFC basados en SIM este año.”, añadió.

Por otro lado, pruebas globales han mostrado una gran demanda por servicios de transacciones por dispositivo móbil, con particular interés en los pagos de proximidad. Los socios han trabajado exitosamente en brindar la experiencia NFC al Congreso Mundial del Móbil con la intención de aumentar la conciencia acerca de esta tecnología en anticipación al lanzamiento commercial de los teléfonos en un futuro muy próximo.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Primer Vistazo™: Droid Eris de HTC en la red de Verizon Wireless

Próxima entrada o post

Shazam revoluciona la interacción de los móviles con la publicidad