MÓVILES

¿Se te perdió o te robaron tu móvil Android y no le tienes el app para localizarlo? Te tengo tremendo “Plan B”

Desde hace un tiempo sabemos que existen soluciones para que cuando se extraví­e o roben un celular, este pueda ser localizado.

Al principio habí­a que pagar, y caro. Hoy dí­a, tanto Microsoft con MyPhone para Windows Phone, Apple con Mobilme para iPhone/iPad/iPod Touch y applicaciones para Android como “Where’s My Droid?” (“¿Dónde está mi droide?”) hacen posible que, sin costo alguno, podamos tener la tranquilidad de que si se roban o se extraví­a un teléfono, poder encontrarlo fácil y rápidamente.

Con tan sólo registrarse en el servicio deseado e instalar una aplicación en el dispositivo móvil (en el caso de Apple y Microsoft con Windows Phone 7, ya esta función está integradea en el sistema operativo), ya el equipo está listo para ser encontrado. ¿Pero qué pasa si el equipo no trae integrada dicha función? ¿Que pasarí­a si procrastinaste y nunca le instalaste la aplicación?

ANUNCIO

Para móviles con Android, esto significarí­a, bueno, resignarse a perderlo. Una vez está fuera de nuestras manos, no hay nada que se pueda hacer para instalar el programa que nos permita localizarlo y recuperarlo.

¿Está todo perdido? No, porque afortunadamente hay un Plan B. Literalmente.

Plan B es una aplicación que, gracias a la capacidad de instalación de programas en forma remota del sistema operativo Android y hecha posible por el Android Market, permite que se puedan activar los recursos del teléfono de forma tal que pueda ser recuperado.

ANUNCIO

Esto se logra por medio de la conexión de data (internet) y la activación de los servicios de GPS (satélites de posición global), sistemas que hacen posible que el app pueda determinar la localización geográfica del teléfono y enviar un mensaje al dueño de su paradero. Si el sistema GPS está apagado o se está fuera del alcance (bajo techo), el GPS Asistido (usando las torres de transmisión de la compañí­a que provea servicio celular al teléfono) será utilizado. Mientras el móvil tenga señal,  las posibilidades de que sea recuperado son altas.

El primer paso que se debe llevar a cabo una vez se entiende que el equipo está perdido es ingresar en en el sitio de internet de Android Market. Una vez localizado, se utiliza la función de instalación remota para que este sea descargado e instalado en el móvil.

Instalación de Plan B desde el sitio de internet de Android Market (ilustración: Tecnetico.com)
Instalación de Plan B desde el sitio de internet de Android Market (ilustración: Tecnetico.com)

Una vez activado y en pleno uso de los sistemas de localización, Plan B enviará por los próximos 10 minutos mensajes ví­a email con información del paradero del equipo. Mientras esto sucede, el móvil lucirá y funcionará de manera normal. ¿Por qué no lo “tranca” o bloquea? Hay una explicación lógica.

"Plan B" enví­a por email mensajes con información sobre estatus y localización del móvil (ilustración: Tecnetico.com)
"Plan B" enví­a por email mensajes con información sobre estatus y localización del móvil (ilustración: Tecnetico.com)

Para poder localizar el teléfono, este debe estar encendido y accesible a una señal celular. Si se activa un “tranque” o bloqueo, las posibilidades de que lo apaguen, desconecten o lleven a un área donde no haya servicio (o activen el modo de avión) son altas, causando que su recuperación sea prácticamente imposible.

Si luego de los primeros 10 minutos no se logra localizar el móvil, el enví­o de un mensaje de texto con la palabra “LOCATE” (localizar) al móvil extraviad desde otro móvil causará que el proceso de los diez minutos se reinicie.

Cuando se obtenga una posición razonablemente especí­fica ilustrada por medio de un mapa de Google Maps incluí­do en los emails, es entonces momento de tomar acción y llegar al lugar indicado lo más pronto posible.

Una vez localizado, el móvil enví­a por medio de Plan B un email con un enlace a un mapa Google con la localización (ilustración: Tecnetico.com)
Una vez localizado, el móvil enví­a por medio de Plan B un email con un enlace a un mapa Google con la localización (ilustración: Tecnetico.com)

El app Plan B es producido por la firma Lookout Labs, está disponible sin costo en el Android Market y por el momento sólo funciona en Estados Unidos y Puerto Rico en móviles servidos por AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon Wireless.

Publicación o post anterior

GarageBand para iPad ya está disponible

Próxima entrada o post

iMovie para iPhone actualizada para el iPad 2

15 comentarios

  1. 10/22/2019 | 12:03 pm a las 12:03 pm —

    muy buen tutorial loprobare aver si funciona tengo el movil estraviado

  2. 11/06/2016 | 10:28 am a las 10:28 am —

    comermeme los huevos

  3. 10/19/2016 | 3:00 pm a las 3:00 pm —

    me urge lolacalizar mi celular. .pero que pasa si casi siempre tiene los datos apagados!

    ayuda por favor doy recompensa a quien me ayude a saber donde esta!

  4. mariano
    05/06/2016 | 5:34 pm a las 5:34 pm —

    cocomccc

  5. Vanesa
    08/27/2015 | 1:39 am a las 1:39 am —

    Hola quiero saber si puedo recuperar mi equipo ya que es a linea pero solo perdi el equipo xq estaba probando otro chip habra alguna forma?

  6. Aidee
    05/28/2014 | 6:10 am a las 6:10 am —

    Oyes mi cel esta apagado,como le hago? Intente instalar ese app y no me pasa nada ni me llega mensajes , esto encerioo es urgente como lo rastreo si esta apagado diganme yaaaaaaaaaaa y no estoy jugando hablo encerio si no me dicen,son una real porqueriaa

  7. 01/22/2014 | 4:37 pm a las 4:37 pm —

    se me perdio en una fiesta

  8. stiven picon
    12/19/2013 | 6:08 pm a las 6:08 pm —

    si alguien me hace aparecer mi telefono cel le dare una gran gratificacion economica la cual le vemdriua muy bien para esta epoca mi telefono es in LG G2 si alguien sabe como pueden enviar un correo a josebaslo@hotmail.com hay se las dejo y de corazon agradesco si algien sabe como
    no tiene istalada ninguna app de rastreo me llamo la atencion esto pero no entiendo mucho chao y gracias al q sepa recuerde que le dare gratificacion economik

  9. 05/17/2013 | 5:40 pm a las 5:40 pm —

    olle si el celular no tiene el chip ya de todos modos se podria rastraer igual esque lo di de inmediato de baja y lo volvi a activar por que el numero para mi era muy valioso se podra de todos modos

  10. edson
    12/06/2012 | 2:38 pm a las 2:38 pm —

    pues yo la instalo y la instalo y nunca me llega nada a mi correo

  11. Antonio
    11/29/2012 | 3:59 pm a las 3:59 pm —

    Esto no vale de nada si el que tiene tu móvil (celular) hace un hard reset y borra todo su contenido (apps, cuentes gmail, etc…)

  12. coto mozalve
    11/16/2012 | 2:17 pm a las 2:17 pm —

    y si no tengo internet en mi celular?

  13. 12/15/2011 | 10:35 pm a las 10:35 pm —

    quiero encotral mi android

  14. alejandra
    06/06/2011 | 7:23 pm a las 7:23 pm —

    mi cel no tiene ya mi chip eso no importa cmo quiera puedo saber donde esta mi celullar no le baje la apliacion de nada de si se me perdia y se quedo con mi cuenta de gmail pero no me acuerdo de la contraseña como le puedo hacer hay alguna opcion de cambiar contraseña por que me tuve q comprar otro cel con android pero ese me urge encontrarlo ya q no es mio es del trabajo elq se me perdio.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.