Ayer AT&T confirmó lo que en exclusiva publicamos el lunes.

Cuando recibimos la invitación a la conferencia de prensa, indicamos que teníamos unas preguntas bien específicas y que queríamos tener acceso a la alta gerencia de AT&T para así poder presentárselas.

Pero fuimos más allá.

ANUNCIO

Preparamos una gráfica que de manera rápida y hasta atractiva muestra cuales son los aspectos de este llamado “junte” entre Centennial y AT&T que más le preocupan a nuestros lectores que respondieron a nuestro llamado de enviarnos sus preocupaciones sobre este asunto.

Y aquí está el resultado:

Cambio AT&T a Centennial-user questions chart

En esta gráfica agrupamos por categorías los tópicos o asuntos incluídos en sus preguntas.

Lo que menos les preocupa a ustedes es como tal el cambio de Centennial a AT&T (7%), refiriéndose a cómo se va a afectar su relación con la compañía.

En ese mismo renglón (7%) están otros asuntos como el qué pasará con la red CDMA (tecnología que usa Centennial y que es distinta a la de AT&T).

A esto le sigue el asunto de los contratos (10%) y las tarifas, planes y ofertas (13%).

No nos sorprende que el asunto de la señal (13%) fuese una preocupación mayor para la audiencia ya que, a juzgar por los comentarios en innumerables noticias y entradas al blog, Centennial siempre ha despuntado en ese renglón.

Empatado en 13% está el aspecto tecnológico de la unión. AT&T es GSM/UMTS, Centennial es CDMA/EVDO, y la gente quiere saber si esta sopa de letras les afectará directamente.

Pero sin duda alguna lo que más les preocupa a ustedes es el asunto de los servicios (37%), algo que era de esperarse ya que ciertamente tanto Centennial, AT&T como las demás proveedoras de comunicación móvil son compañías de servicio. En otras palabras: un celular sin servicio no sirve para nada.

Y dentro de las quejas por servicio, la #1 sin duda alguna es el “Instant Internet” de Centennial.

Este servicio se ha visto plagado por problemas en su desempeño, resultando ser inutilizable hasta para las tareas más básicas que se realizan en la internet.

Esta gráfica le fue presentada a Jose Juán Dávila, vice presidente y gerente general de AT&T en Puerto Rico e Islas Vírgenes. Al explicarle específicamente la situación con el servicio Instant Internet de Centennial, esto fue lo que nos dijo:

“Ahora estos clientes tienen acceso a nuestros ‘data cards’ en la red más rápida de Puerto Rico con la mayor cobertura, o sea, que van a estar bien satisfechos con el servicio que nosotros ofrecemos”.

Otros medios se hubiésen conformado con esta contestación. Pero en Tecnetico nosotros sabemos que esa respuesta no es suficiente, y por eso fuimos más incisivos.

Aunque ciertamente los “data cards” de AT&T pueden ser la solución para algunos de los clientes de Instant Internet, la realidad es que la gran mayoría utiliza este servicio de manera estacionaria. Es decir, dejan el equipo fijo para así compartir el acceso a internet con varias computadoras en el hogar o la oficina, ya sea por medio de cable Ethernet o inalámbricamente vía Wi-Fi.

En dicho escenario, un “data card” no resuelve el problema sin que haya que invertir en un costoso router específicamente diseñado para que se le pueda introducir un data card y entonces compartir el internet vía cable o Wi-Fi (o complicarse la vida haciendo internet sharing en una PC o Mac).

A continuación, la contestación de Dávila:

“Nosotros vamos a estar buscando en UMTS (la tecnología que usa AT&T, -Ed.) qué productos podemos (sic) reemplazar esos modems CDMA que existen. Eso obviamente, AT&T, compañía responsable, tiene que llevar eso a un laboratorio a asegurarse que el reeplazo sea un producto que sea ‘reliable’ y confiable. Nos moveremos en esa dirección.”

“Mi mensaje es: tranquilos, que AT&T va a buscar la solución más rápida para los usuarios de internet en Puerto Rico.”

Mi interpretación es que esto se va a tardar. Así que para aquellos usuarios de Instant Internet de Centennial aquí va mi opinión: si pueden cambiarse a un “data card” de AT&T (que en realidad ya no son “cards” si no adaptadores tipo USB) porque sólo una persona necesita tener conectividad a la red, cámbiense, y si necesitan compartir el internet con varias personas, presupuesten para un router como este. Otra alternativa es cambiarse a Sprint (si existe cobertura donde vives) y comprar un Mi-Fi o un Overdrive Mobile Hotspot.

Claro, esto trae otro problema: la limitación en cantidad de data que se puede transmitir. En otras palabras, el “ilimitado” de Instant Internet es (o era) de 40Gb, mientras que el de la mayoría de estos “data cards” fluctúa entre 4Gb y 5Gb (excepto si el Overdrive Mobile Hotspot es usando en una red 4G ya que Sprint no impone limitaciones, pero ya ustedes saben que eso no lo hay aquí).

Esto no es fácil, lo sé. De veras que siento y padezco por todos aquellos usuarios de Instant Internet que ahora se quedan “en el limbo” a ver qué pasará. Por que, como muy correctamente podrás imaginarte, AT&T tiene CERO incentivo en meterle dinero a la red CDMA para mantenerla en niveles óptimos. Es entonces que realísticamente no podemos esperar mejoras en el servicio de Instant Internet.

En los próximos días tendremos contestaciones específicas a las preguntas que ustedes nos enviaron.

27 comentarios

  1. rent
    11/21/2010 | 1:57 am a las 1:57 am — Reply

    Lo que la mayoria del usuario de servicios inalambricos no sabe que la razon primordial de la adquisicion de Centennial es su fibra optica. Esta red cubre a puerto rico, es la que hace la mejor senal inalambrica ya que conecta todas las torres de servicio. 3g existe en centennial desde el 2005 con la adquisicion de la cdma 2000. Muchos celebran tenerla ahora y ya una compania pequena creada en puerto rico, cual fue de las primeras en el mundo con cdma y se convirtio en el lider de la mejor senal inalambrica en pr. att busca traer el mercado de uverse, centennial comenzo con cable tv, alambro a pr y vendio las cableras que mejor negocio. preparense a pagar mas por peor senal, de que vale tener un iphone cuando pareces que vas hablando en un auto convertible y la red no aguanta mas llamadas. centennial tenia el triple de torres que att cuando fue comprada!!!!!!!! solo les dejo tmobil…se esta aprovechando y eso es bueno!!!!!!!! y creo que tmobil-sprint esta cerca.

  2. 09/17/2010 | 10:58 pm a las 10:58 pm — Reply

    Saludos tengo 2 preguntas 1. Es cierto que las redes de Centennial y Open Mobile tienen mas cobertura si es para hablar solamente ? 2. En las nuevas redes 3g es cierto que es indiferente si el telefono es 3g o no para hablar solamente (o ayuda que sea 3g? )

  3. joel
    08/21/2010 | 9:46 pm a las 9:46 pm — Reply

    Saludos, Escuche de una fuente bien certera en el campo de las comunicaciones moviles, que para octubre o noviembre las torres de transmicion de centennial van a ser apagadas por ende las antenas o la red sera vendidas en subastas y es asi que posiblemente la compania que dejo hace varias anos la telefonica y lo que ahora es claro, seria el posible regreso de Verizon. Esto se concretaria a mediados del 2011. Esto traeria problemas a Sprint que utiliza la red de Centennail para cubrir su senal. Esto bombazo saldra a reducir pronto, depende de cuanta gente emigren a la red de at&t que hasta el sol de hoy no ha sido exitoso. Y los que han echo el cambio quiero volver a la red CDMA pero una vez Cambia a GSM no puedes regresar. Y molestia a parte yo he correteado todas las companias y la peor en servicio es Claro, en cuanto a la mejor en servicio es at&t, practicamente todo lo puedes hacer por internet, desde cambiar un plan, hacer update, quitar y poner funciones, lo unico que el servicio es caro pero la calidad es buena. T-Mobile el servicio es bueno solo si hablas con personal de Estados Unidos, los de PR se quedaron en el limbo todavia piensan que es SunCom. El problema de Claro es que el servicio al cliente es en Santo Domingo, oh pero bueno! nuncan te endienden extras en un servicio “ilimitado” tienes que pagarlo al menos que vayas y hagas una extensa fila en las tiendas de claro y probablemente te del el credito. Un plan ilimitado con Roaming y cuando viene la factura te cobran las lllamadas, ah ni se diga del internet que te dicen que lo puedes usar en Estados Unidos porque es ilimitado si pepe. Otra mal de Claro es que no puedes ni enviar o recibir mensajes multimedio a otras companias, nada de foto solo de claro a claro. Sprint no te cuento porque no hay muchas malas experiencias una que otra pero aun asi no la recomiendo. OpenMobile integra red CDMA 3G vean su pagina, no creo que aun asi sea un competidor fuerte ya que hay que comprar los equipos y los que han regalado son por portar el numero de otra compania. En fin estemos pendientes a el debut de la senal 3G de T-mobile que desde el 2009 dicen que para junio o finales de diciembre pero les aseguro que estan esperando para el segundo aniversario que seria en septiembre cuando se celebre el segundo aniversario de T-mobile. Tambien esperen el iPhone, para el 2011 para T-mobile fuente indican que seria 2011 pero aun no hay nada concreto. ahi les dejo. Este foro es excelente demoles mas promocion entre nuestros amigo. Envien la direcion tecneticoc1.wpengine.com por text o por email.

  4. Elibhet
    07/21/2010 | 9:59 pm a las 9:59 pm — Reply

    EL SISTEMA DE LA ANTIGUA TELEFONICA DE PUERTO RICO QUE TAMBIEN ES CLARO QUE NADIE SE EQUIVOQUE SON LOS MISMOS COMO VERIZON, PARA MI A SIDO EEL SISTEMA DE CELULAR MAS DEFICIENTE DE PUERTO RICO
    ADEMAS LOS TELEFONOS NO SE PUEDEN USAR PUES ESTAN LAS LINEAS EN MAL ESTADO QUE UNO NO PUEDE COJER OTRO TIPO DE INTERNET POR CABLE PUES CASI SIEMPRE ESTAN EN MAL ESTADO POR EL MAL ESTADO EN QUE LO MANTIENEN.. YO PARA MI QUE A CLARO LE DOY F CENTENNIAL ME GUSTA MAS HASTA AHORA PUES DESPUES NO SE QUE ME OFRECERAN PERO YA ESTOY ABLANDO CON DIRECTV PARA SU SISTEMA DE INTERNET QUE SOLO PAGA 39.99
    NO SE LOS COSTOS ADICIONALES, PERO TIENES QUE SER CLIENTE DE DIRECTV… ESTAMOS EN UNA INCERTIDUMBRE PUES EXACTAMENTE NO SAVEMOS QUE PASARA CON LA FUCION DE ESTAS DOS COMPANIAS PUES YO LLEVO 8 ANOS Y NUNCA ME E QUEJADO DE SUS SERVICIO ELLOS FUERON LOS QUE LLEVARON EL INTERNET A MIS COMPUTADORAS QUE SON DOS,, POR EL MOMENTO ESTOY DIJIRIENDO ESTO, PUES ME FALTA POCO PARA TERMINAR MIS CONTRATOS Y LO E DEJADO ASI PUES ESTO ME TIENE EN SUSPENSO TODAVIA AL PRINCIPIO SENTI LO MISMO CON CENTENNIAL Y LLEQGUE HASTA LOS 8ANOS MI AMIGA TIENEN E&TT Y ME DICE QUE SU COVERTURA TELEFONICA ES BUENA AHORA TECNETICO CUAL TU USAS ?

  5. Elibhet
    07/21/2010 | 9:44 pm a las 9:44 pm — Reply

    hay un dicho que dice es mejor pajaro en mano que cien volando, ahora yo soy cliente de centennial todavia mi numero no a migrado todavia, eso si mi preocupacion es el internet inalambrico. pero por el momento tengo una opcion de internet atrves de directv me me estan ofreciendo un internet parecido a el de centennial. yo llevo con centennial 8 anos y les hice saver a ellos que estan en comentarios en esta pajina. ellos dicen que me dan un moden pero no se si aceptarlo si van a quitarlos, despues mi miedo es que darme sin internet aunque directv me ofrece uno con el sistema .es esteEVDO permite a los usuarios tener acceso de alta velocidad sin necesidad de líneas telefónicas y sin la necesidad de un hot spot.
    La conexión mediante la inserción de una tarjeta EVDO en la computadora. Esta tecnología permite a los usuarios obtener velocidades de hasta 3.1 mbps dentro de la red EVDO se que el primer costo es un poquito alto..pero lo que dice alquien en este foro que sprin no tienen covertura en puerto rico yo lo encuentro raro pues mi primo llego de estados unidos con un celular de sprin y en mi casa el lo uso para llamar a mi tia en estados y se oyo de lo mas bien y en ningun momento se corto la comunicasion tengo otras preocupaciones pero las ire postenado mas adelante.

    • 08/22/2010 | 9:04 pm a las 9:04 pm — Reply

      El servicio de internet que usa directv es el de centennial, no se como le van hacer ya que los servicios de centennial no deben ofrecerse y todavia directv lo esta ofreciendo por 40.00 dolares. La diferencia es que se le paga a directv y no a centennial.

  6. EMILIO ESC
    07/21/2010 | 8:35 am a las 8:35 am — Reply

    ES CIERTO QUE EN EL 2011 SE TERMINA LA EXCLUSIVIDAD DE APPLE Y AT&T?? CUANDO T-MOBILE CAMBIARA A 3G Y CUANDO TENDRAN MEJOR COVERTURA EN PR?

  7. Shikamaru
    07/20/2010 | 9:59 pm a las 9:59 pm — Reply

    Yo he tenido contrato con todas, claro y sprint son de lo peor en servicio al cliente, me cambien att hace como 8 meses con un blackberry bold y no me quejo ni de la cobertura ni del servicio al cliente. At&t es la mejor.

  8. Robert
    07/20/2010 | 4:08 pm a las 4:08 pm — Reply

    Tengo cuenta con 3 companias de celulares. QUe incluyen a estas dos envueltas en la fusion. Ahora me quieren modificar el contrato existente con centennial a su beneficio economico. Gente, si tienen algun problema escribanle a:
    Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones
    500 Av. Roberto H. Todd
    Parada 18 San Juan, PR 00907-3941

    DACO
    Apartado 41059
    Estacion Minillas
    San Juan, PR 00940-1059

    Basta de los abusos contra los consumidores.

  9. Robert
    07/20/2010 | 4:05 pm a las 4:05 pm — Reply

    Esta empresa esta monopolizando el mercado de redes inalambricas. Estamos volviendo a los viejos tiempos donde nos cobraban 90 dolares por 400 minutos y a 50 centavos el minuto adicional. Ya veran que se iran a quiebra las demas companias y monopolizaran el mercado en puerto rico, imponiendo los precios y planes que ellos deseen. NO A LA FUSION de Centennial y AT&T.

    De por si la exclusividad que tienen con APPLE monopolizan el mercado.

  10. Hariton
    07/20/2010 | 5:11 am a las 5:11 am — Reply

    A mi entender las antenas de centennial no funcionan con la tecnologia de ATT por ende los q tenian la cobertura con ATT seguiran teniendo la misma, aunque se haya echo la fusion en PR. Tengo entendido que la principal razon por la cual ATT compro a centennial era para mejorar su cobertura en Estados Unidos ya que alli si centennial es GSM y las antennas son compatibles, pero en el caso de PR al centennial ser CDMA su excelente cobertura queda en la nada a menos que ATT invierta para mejorar su cobertura en aquellos sitiios donde centennial le superaba. Es lo mismo que pasa con claro, claro compro a verizon y las antennas CDMA son diferentes a las GSM, yo trabajo para claro y todavia en PR hay sitios q la cobertura de claro GSM no ha llegado y la CDMA esta disponible.

  11. Mr.Lucha
    07/19/2010 | 7:03 pm a las 7:03 pm — Reply

    Con la fusion Emilio y Arelis AT&T se queda con las antenas de Centennial y por consiguiente tienen cobertura donde antes no tenian y en su caso si van a tener señal

  12. EMILIO ESC
    07/19/2010 | 1:31 pm a las 1:31 pm — Reply

    RESIDO EN PASEO SANTA BARBARA, GURABO, Y CANCELE CONTRATO CON PRTC PARA QUEDARME CON MI CELULAR, PERO T-MOBILE NO TIENE SEÑAL DENTRO DE MI CASA, TAMPOCO AT&T, PERO SI CENTENNIAL Y CLARO. CON LA FUSION DE AT&T Y CENTENNIAL, TENDRE MEJOR SEÑAL?? NO QUISIERA CAMBIAR A CLARO…

  13. ARELIS FIGUEROA
    07/18/2010 | 10:36 pm a las 10:36 pm — Reply

    HOLA… ESTOY CON AT&T HACE 4 AÑOS.. VIVO EN SAN LORENZO… Y TRABAJO EN EL BARRIO ESPINO DE DICHO PUEBLO… AT&T NO TIENE COBERTURA ALLI PERO CENTENIAL SI… CUANDO SE UNAN LAS DOS COMPAÑIAS AT&T TENDRA COBERTURA EN EL BARRIO ESPINO DE SAN LORNZO????? POR FAVOR INFORMENME SOBRE ESO… GRACIAS

    • Robert
      07/20/2010 | 4:09 pm a las 4:09 pm — Reply

      Verificate las ofertas de AT&T para que veas.
      Esta super caro!!!! Se acabaron las ofertas ilimitadas.

  14. Gil
    07/18/2010 | 10:22 pm a las 10:22 pm — Reply

    AT&T le esta poniendo dinero a la red de centennial con el 3G si sprint seva con claro mejorara un monton AT&T quiere cambiar la red d centennial a umts y la AT&T nadie tiene mejor senal que AT&T

  15. Gil
    07/18/2010 | 10:14 pm a las 10:14 pm — Reply

    Centennial de USA ya esta unido con AT&T desde que se compro el proposito de AT&T era ganarle a Verizon el primer lugar en Puerto Rico no se necesitava por eso se tardo la union AT&T es una buena compania no hay problema de quejas se lo a seguro desde que estaba Cingular

  16. Joseph
    07/18/2010 | 8:35 pm a las 8:35 pm — Reply

    yo estaba cn AT&T por muchos anos desde q era cingular y hace poco me cambie a Sprint HTC EVO 4G y sprint n tendra la mejor senal pero no me quejo ahora no pago las facturas altas que pagaba con AT&T y ahora Sprint en PR pierde la cobertura de Centennial y cojen las antenas de Verizon que ahora pertenecen a CLARO espero que la red de sprint mejore un poco…

    • Angel
      08/01/2010 | 1:08 am a las 1:08 am — Reply

      Buenas noches tengo una preocupacion soy sprint y desde hoy me esta pasando cosas muy estrañas tengo tres blackberry en contrato con ellos y me esta saliendo un triangulo y cuando llamo me sale un mensaje de centennial y lo del junte y no puedo llamar que sera lo que esta pasando sera que ya sprint perdio las antennas que tenia con centennial.

      • Alberto
        08/10/2010 | 9:35 pm a las 9:35 pm — Reply

        Angel yo estoy pasando por lo mismo yo soy del area de penuelas de donde eres tu? esta confirmado que centennial ya no dara servicio roaming a sprint?

        • LUIS
          09/04/2010 | 12:51 am a las 12:51 am — Reply

          TENGO EL EVO Y CUANDO ME SALE EL TRIANGULITO DE ROAMING SALE CENTENNIAL Y TENGO MUCHOS PROBLEMAS CON LA SENAL, QUE SERA QUE YA CENTENNIAL NO LE ESTA DANDO ROAMING A SPRINT???

  17. Gamaliel Vega
    07/18/2010 | 8:13 pm a las 8:13 pm — Reply

    Necesito saber si puedo cancelar el contrato que firme con Centennial sin que me cobren penalidad ya que deseo que otra compa~ia me ofrezca sus servicios…

  18. Apu
    07/18/2010 | 3:25 am a las 3:25 am — Reply

    Bueno esperemos que el junte sea para bien, esperemos que con la fusion nos traigan Uverse.

  19. Juan
    07/18/2010 | 1:05 am a las 1:05 am — Reply

    En verdad AT&T no sirve sus planes tan caros y sin sentido los planes de Internet los limitan ya que su red 3G no da para mas nada en ciales siempre tengo problemas y dicen tener la mejor cobertura su red esta a su maxima capacidad y me alegro que pierdan la exclusividad del iPhone que ahora lo va a tener verizon y cuando empiezen a perder clientes empezaran a bajar precios y quisiera que aqui en puerto rico lo tuviera claro o tmobile si llega a tener 3g me cambiaria de AT&T sin pensarlo prueben USB de Internet de open mobile que aunque te pases de los gb como quiera sigues con el Internet a una velocidad menor pero no te lo cortan

  20. atabeypr71
    07/17/2010 | 10:18 pm a las 10:18 pm — Reply

    Bueno eso quiere decir en buen puertorriqueño que nos hemos podido chavar. Ya el contrato de los 2 años ya vencio, o sea que nos haran otro contrato nuevo a 2 años mas y como dice nADINE cuanto sera el dinero que habra que pagar, por que no creo que honren el contrato que ya existia. En mi casa la señal de A&TT es pesima solo coge señal en el balcon de mi casa, y la señal de Sprint ni se diga en las mismas vivo en los angeles en carolina, tenemos el instant internet de centennial porque nos daba la oportunida de conectar varias pcs a la vez. Si seguimos asi tendremos que poner DMAX en la casa para poder tener internet en varias pcs a la vez. Que mal nos va con el cambio.

  21. nADINE wALK
    07/17/2010 | 10:47 am a las 10:47 am — Reply

    y me van a obligar a un nuevo contrato de internet con ATT y a que precio razonable?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Nokia y RIM (BlackBerry) no se quedan calla'os y le responden a Apple

Próxima entrada o post

Lo que ''tweeteamos'' esta semana