El plan ilimitado de data que antes ofrecía AT&T era prácticamente el estándar de todo iPhone y de muchos otros móviles de su misma época.

¡Qué tiempos aquellos! Data ilimitada…escuchando música con Pandora todo el tiempo…viendo vídeos sin preocupaciones….

Y todo estaba bien.

Es entonces que programas como MyWi para iPhone salen para permitir (gracias a las bondades infinitas del “jailbreak”) compartir ese inagotable río de conectividad a internet del iPhone con mi computadora, la del vecino, con un PlayStation, para ver Netflix, etc. etc.

Mucha, pero que mucha gente estaba utilizando esa opción para resolver sus problemas de conectividad. Y aunque los términos y condiciones del contrato explícitamente prohíben el uso del celular de esta manera sin que se tenga en la cuenta el plan de data requerido, muchas personas simplemente ignoraban esto y lo usaban.

Y todo estaba bien.

ANUNCIO

Pero las cosas cambiaron, y hace un tiempo, AT&T eliminó el plan ilimitado como opción para nuevos clientes, sustituyéndolo por dos planes: uno de 2 gigabytes y otro de 200 megabytes. Recientemente AT&T anunció un nuevo plan de 4 gigabytes que por $45 en vez de $25 incluye la opción de hacer “tethering”, término para lo que hacen apps como MyFi y que en español AT&T le llama “conexión”. Además, la versión 4.3 del sistema operativo del iPhone (iOS) incluye una función de “tethering”.

Aquellos que ya tenían el plan de data ilimitado podían continuar teniéndolo sin ningún problema. Sólo clientes nuevos o clientes existentes que no solicitaran tener el plan ilimitado antes de una fecha estipulada estarían vejados de poder tener la maravilla llamada “data ilimitada” en sus teléfonos.

Aún así, la gente que tenía data ilimitada continuó usando sin contemplación alguna el plan de data “ilimitada” en su teléfono conectado a AT&T, ya sea para usar MyWi y compartir la conexión a internet con sus consolas de juego, computadoras…en fin, cualquier aparato que se conectara a internet, y todo estaba bien…

…hasta ahora.

Uno de nuestros lectores nos envió copia de un correo electrónico que ayer recibió por parte de AT&T y que reproducimos verbatim (y sí, lo enviaron en español):

Carta ATT

“Nuestros registros indican que utilizas esta función, pero no estás suscrito a nuestro plan de conexión”.

Esa oración hace fácil el entender que el uso indiscriminado del plan de data de tu teléfono móvil conectado a AT&T está por llegar a su fin, y la fecha cuando esto sucederá para quien nos envió esta comunicación es el 27 de marzo. En tu caso, de esto afectarte, podría ser esa misma fecha o la de cierre del ciclo de facturación de tu cuenta.

Carta ATT-27 de marzo

Pero los avisos no se limitan únicamente a correo electrónico. Mira:

Carta ATT-txt msg

Las nuevas reglas son claras: si deseas continuar utilizando tu teléfono para proveer conectividad a internet a otros equipos por medio de “tethering” o “conectividad”, debes llamar a servicio al cliente antes de esa fecha para suscribirte al plan de DataPro, que son US$45 al mes. Si no te comunicas, te van a cambiar a ese plan automáticamente.

Ahora, si dejas de usar la conexión, no habrán cambios al plan que actualmente usas.

¿Ya recibiste esta comunicación por parte de AT&T? ¿Pagarás los $45 por continuar utilizando “tethering” o te retiras? ¿Qué opinas?

49 comentarios

  1. junito
    05/03/2011 | 7:28 am a las 7:28 am — Reply

    esto es un truco de att un pana mio ni tiene mywi y le enviaro la carta es solo para asustar a uno

  2. Reymond
    04/30/2011 | 5:05 am a las 5:05 am — Reply

    Hola a todos. Soy cliente de AT&T en Puerto Rico, a mi también me llego tal comunicación vía correo y mensaje de texto. Por razones ajenas a mi voluntad no pude comunicarme antes de la fecha de vencimiento lo cual me preocupo mucho y pensé lo peor. Una semana después me comunique al numero que indica la carta. Le pedí una explicación a cerca del contenido de la carta y ellos me explicaron nada mas y nada menos que lo que decía la carta. Un sin numero de veces me preguntaron si yo hacia internet tethering con mi iPhone lo cual en todo momento lo negué pero se que nunca me creyeron incluso ellos me especificaron la fecha exacta en la cual ellos detectaron que estaba haciendo tethering lo cual no me convencio, pero ellos nunca me quisieron explicar como lograban obtener esa información . La verdad no se si tienen o no las herramientas para hacer eso ya que no soy conocedor de las telecomunicaciones. Ahora aquí esta la pregunta mágica; Que puedo hacer para no perder mi plan de data ilimitado? pues yo le hice esa pregunta a ellos ya que en la carta ellos te dan una alternativa para no perderlo. Pues ellos me indicaron que No me cambiarían el plan con la condición de que no volviera hacer tethering. Ya que no tenía otra alternativa acepte el trato y me indicaron que conservaría mi plan sin inconvenientes. AHORA me especificaron que si volvía hacer tethering automáticamente me cambiarían el plan de data y que continuarían monitoreando mi cuenta. No se cuan cierto sea eso pero creo que es mejor prevenir que remediar. Y lo mas importante es que conserve mi plan de datos ilimitados. Importante le pedí que me aclararan una duda; Despues que no haga tethering puedo consumir al mes todos lo Gigas que pueda por ejemplo 7, 9, 14 Gigas al mes y ellos me indicaron que no habría ningún inconveniente. Así que para mi problema resuelto!!!
    Espero mi experiencia les sirva de algo y puedan conservar su plan de datos ilimitado.
    Saludos!!!

  3. microbio
    04/21/2011 | 8:40 pm a las 8:40 pm — Reply

    Tengo Una pregunta para Tecnetico. Realmente es posible que ATT sepa que tenemos instalado una aplicacion MyWi para usar el internet o solo lo deducen por la cantidad de data.

  4. microbio
    04/21/2011 | 8:39 pm a las 8:39 pm — Reply

    Una pregunta para Tecnetico. Realmente es posible que ATT sepa que tenemos instalado una aplicacion MyWi para usar el internet o solo lo deducen por la cantidad de data.

  5. yo
    04/09/2011 | 7:16 am a las 7:16 am — Reply

    No nesecito abogados para probar que que mi contrato confirma que mi plan es ilimitado, no se asusten
    solo cumplan su contrato y nada pasara.

  6. negrolo
    03/28/2011 | 11:52 pm a las 11:52 pm — Reply

    yo tengo t mobile y tengo entendido que para att adquirir a t mobile, tiene que honrar el plan ilimitado de t mobile, se que hay mucho dinero para cambiar las decisiones que se toman, pero yo creo y pienso que de att cambiar y quitqr el plan ilimitado de t mobile, la gente emigrara para los telefonos sin contrato con planes ilimitados y data ilimitada como open, boost o virgin…..

  7. Hector
    03/20/2011 | 9:32 pm a las 9:32 pm — Reply

    Simple Mobile o H2O Wireless si quieren GSM. Ambas sin contratos y usan las antenas de AT&T o de TMobile. Prepagado es el futuro de los celulares.

  8. eddy
    03/20/2011 | 3:06 pm a las 3:06 pm — Reply

    aqui esta la info

    • Dropknee
      03/20/2011 | 3:39 pm a las 3:39 pm — Reply

      wow eso se llama “tanto nadar para morir en la orilla”. Soy usuario de iPhone en at&t y no se si esto ayude o perjudique mas, ya que dará aun mas control a la mega corporación de hacer lo que le venga en gana, esto me huele a navaja de doble filo…

  9. Xattica
    03/20/2011 | 2:51 pm a las 2:51 pm — Reply

    Por lo que veo nadie aquí sabe que hace mucho Tmo iba a formar parte de ATT?
    Acaban de firmar! $39 billones!

  10. Angelsolitario
    03/20/2011 | 2:06 pm a las 2:06 pm — Reply

    Amigo: todos tienen buenos puntos pero algunos un poco encontrados. Recuerden que nosotros somos los consumidores y esta gente solo nos ve como dinero. Coincido con el compañero en que el contrato es bien claro en sus términos y cuando renuevas no pueden alterar las cláusulas del contrato. Esta practica de enviar advertencias es para que la gente le confirme lo que ellos quieren, lo que sucede es que aquí hay gente tan poquita de cerebro que se deja intimidar. Una compañía puede ser gigante y millonario pero aquí es un corporación foránea mas que esta regulada. Mi consejo, dejemos de ser fanáticos de la información y la competencia y usen el sentido común para defender su dinero. Indistintamente de las opiniones y puntos de vista, si no hacemos nada todos perdemos.

  11. WOW BoB
    03/20/2011 | 12:22 pm a las 12:22 pm — Reply

    Wow mira esto una barria………….

  12. Robert
    03/20/2011 | 10:25 am a las 10:25 am — Reply

  13. Robert
    03/20/2011 | 10:22 am a las 10:22 am — Reply

    MIRA AKI EN RIO GRANDE….. KISIERA YO VER LOS Q TIENEN AT&T CON ESTE “4g”. TU SABES Q ES PAGAR MAS PARA TENER UN INTERNET MAS LENTO Q NO PUEDES HACER TETHERING Y ESTAS LIMITADO A LOS GB Q PAGAS POR LO MISMO Q LO PUEDES TENER ILIMITADO….. ESO ME SUENA A AT&T JAJA

  14. Robert
    03/20/2011 | 9:59 am a las 9:59 am — Reply

    Yo lo q se es q mi primo trabaja en T-Mobile y me dijo q en una reunion regional el Presidente de Ops en PR les dijo q algo grande y bueno se cocina para este año y q ya le estan metiendo mano al resto de la isla con HSPA y HSPA+. Si Sprint “compra” a T-Mobile nunca llegara 4G a la isla pq no hay $$$.. Ahora, un merger no significa una compra. He visto muchas compañias merge y salir mas solidas q otras. DT es la compañía mas grande de telecomunicaciones en Europa y no le venderan el 100% a Sprint. Es mas, de juntarse la compañia se seguira llamando T-Mobile y el nombre Sprint-Nextel deja de existir. Te lo apuesto!

  15. Luke
    03/19/2011 | 4:45 pm a las 4:45 pm — Reply

    Una empleada de Claro me indica que ellos tal vez dejaran de ofrecer el internet ilimitado, aparentemente para el verano que es la fecha en la que probablemente traigan el iphone.

  16. No se mucho
    03/19/2011 | 11:08 am a las 11:08 am — Reply

    Eddy, Aqui tienes tu contestación de por que siguen en AT&T.

    What a Sprint-T-Mobile merger could mean for wireless users

    http://www.cnn.com/2011/TECH/mobile/03/18/sprint.tmobile.gahran/index.html

    T-Mobile esta quebrado, no tienen $$$$ para seguir creciendo, no lo digo yo si no que mira el link de CNN.Ya mismo Sprint los compra y gente de T-Mobile pongansen a trabajar y dejen de estar promocionandolos por aqui, que el Tsunami esta cocinandoce lol.

    • Robert
      03/20/2011 | 9:50 am a las 9:50 am — Reply

      Informate pa, merger no significa compra. Y todo es especulacion nada oficial. Sprint esta en peor crecimiento q T-Mobile… Es mas, no tienen ni futuro 4G cities en el website!!

  17. 03/19/2011 | 9:45 am a las 9:45 am — Reply

    AQUI HABLAN MUCHO DE AT&T NO SIRVE, QUE ES CARRO, PERO POR QUE SIGUEN EN LA COMPAÑIA, POR QUE LOS CLIENTE DE T-MOBILE SE PASAN VIENDO SI AT&T BAJO LOS PLANES PARA CAMBIARSE, COMO DICEN LOS RAPERO ,”LOS NUMEROS DE CLIENTE DE AT&T HABLAN POR SI SOLO”….MIRA FOTO ADJUNTA

    • 03/19/2011 | 9:47 am a las 9:47 am — Reply

      NO PRIMERA, NO SEGUNDA, TERCERA……. Y SPRINT Y OPEN MOBILE , DONDE QUEDAN…

  18. Lasey
    03/19/2011 | 9:16 am a las 9:16 am — Reply

    Y los que usan la aplicacion Iphone Modem??

  19. 03/19/2011 | 12:31 am a las 12:31 am — Reply

    PHAT BOY QUE PENA QUE NO PUEDES HACER FACETIME CON TU IPHONE EN VERIZON Y NO PUEDES HBALAR Y NAVEGAR AL MISMO TIEMPO BAHHHHHHHHHHHHH QUE CHULETA!

  20. Henry
    03/18/2011 | 10:50 pm a las 10:50 pm — Reply

    Mano y la gente que no usan mucho el
    Internet att le
    Va a devolver el
    Dinero por no usar el internet va si ponen ese plan me voy ellos no son la única compagina que existe

  21. Kakumeco
    03/18/2011 | 7:52 pm a las 7:52 pm — Reply

    Ni 2 ni 4gb es aceptable, no se dejen tomar el pelo de AT&T…..

    • edwin nieves
      03/18/2011 | 11:46 pm a las 11:46 pm — Reply

      yo estoy con att y tengo un iphone 4 pero el internet qu uso es el pendrive de open mobile y por 10 gb pago 48 dolares.

  22. Juan
    03/18/2011 | 5:43 pm a las 5:43 pm — Reply

    Que mal le va a at&t, los vere en el piso, lo mas gracioso del email ese es q dice nuestros clientes pueden usar el wifi ilimitado sin cargo adicional jajaja, como si el wifi que uno usa fueran d ellos. Por cosas asi no me arrepiento d haberme ido de los trukeros de at&t, yo sigo con mi iphone 4 y mi plan ilimitado por $6.00

    • Dropknee
      03/18/2011 | 5:50 pm a las 5:50 pm — Reply

      Por $6.00!!!! Comparte ese pan lol, me imagino que no será aquí en Puerto Rico..

  23. No se mucho
    03/18/2011 | 5:37 pm a las 5:37 pm — Reply

    T-Mobile “resuelve” para Voz, pero para DATA difícil, anyway siempre tiene que haber para todos presupuestos los que no pueden pagar AT&T pues se van con T-Mobile o Open… Para mi gusto lo mas que me gusta es la flexibilidad de que yo me “logeo” a att.com y cambio mi plan como me da la gana, pero no le quito merito a las demás, todas tienen sus pro y sus contras..

  24. No se mucho
    03/18/2011 | 5:29 pm a las 5:29 pm — Reply

    No solo en AT&T la compania sabe que telefono usas, para los que no sabían cuando tu conectas tu computadora a una red por el MAC address de la tarjeta de LAN saben de que marca es tu tarjeta de LAN, así que en el caso de los telefonos en CDMA por el ESN saben Marca, Modelo etc… todo lo que el manufacturero le provea a la compania en UMTS o GSM es el IMEI. No es cuestión de AT&T o no eso es así, llamen a su compania de cable tv y preguntele que router usted tiene conectada al cable modem a ver si no le van a decir (Linksys, Dlink) etc… Todas las funciones que se proveen a traves de una red son administradas por el proveedor no por el usuario, que AT&T no quisiera decirles nada antes eso es cuestión de ellos pero ellos si saben que haces con tu telefono.

    • Juan del pueblo
      03/19/2011 | 9:14 pm a las 9:14 pm — Reply

      Yo quiero saber como vas a saber genuinamente el modelo y el MAC de tarjeta lan y del router si se le hace un spoof (cambiar el MAC)!!!

  25. Gilbert
    03/18/2011 | 2:02 pm a las 2:02 pm — Reply

    Si saben que cell tu usas saben que servicio tu usas Es como la llamadas o text en cuanto a sprint estan cobrando $10 por el data estan comprando tu equipo pero por mucho menos que lo que tu pagaste, tmobile data sin 3g muy pronto claro y open son unos pillos todo nada personal

  26. NINGUNO
    03/18/2011 | 1:10 pm a las 1:10 pm — Reply

    Estos es un truco mas de ATT para coger pescaditos… NO HAY forma tecnica posible que puedan detectar si estoy o no haciendo tethering… como dicen en España .. A TOMAR !!!!!!

  27. Maverick
    03/18/2011 | 12:52 pm a las 12:52 pm — Reply

    Que falta hace Verizon en este pais…

  28. gaby
    03/18/2011 | 12:47 pm a las 12:47 pm — Reply

    Les tengo una noticia @TECNETICO yo solicite mi contrato en detalle y lo mire, lo analise, lo consulte y no indica que mi plan de internet ilimitado no pueda ser usado como thetering. Solo indican de que usar el internet ilimitado en un lugar internacional hay lleva un costo y bla bla explica el costo. Osea me tome la precaucion de consultarlo mas a fondo con un familiar abogado presentando el documento que ustedes tienen aki sobre el aviso y mi contrato lo cual
    Me indicaron que si me pasara ami.. que por cierto yo siempre termino el mes con 5gb de uso no se si eso es mucho para att.. pues tengo todo el derecho de reclamar ya que estarian incurriendo en practicas engañosas, manipulacion de contratos y hasta invasion a la privacidad por exponer que saben como uso el internet lo que se puede asumir que saben lo hago, a donde entro, claves de mis cuentas personales etc. Asi que estoy ready para enfrentar a att con todo si me llegara a enviar ese comunicado suerte a ellos ATT le va a costar nas caro que un plan de $45 Hay veces que las personas lo hacen caso pero si uno se defiende bien y con la verdad logra ganar

    • Eddy
      03/19/2011 | 9:37 am a las 9:37 am — Reply

      bahh, tu vas a enfrentar una compañia multi millonaria…lo dudo, si ellos hacen esto es por que paso por su departamento legal …..

    • Luke
      03/19/2011 | 4:18 pm a las 4:18 pm — Reply

      Gaby, hasta donde sé, estaban o estan por aprobar que las companias cumplan lo que te ofrecen mientras dure tu contrato. A la vez que tu contrato acaba la compania puede cambiar las tarifas a lo que ofrecen en ese momento. Escuché esa noticia hace unas semanas atras.

    • peter day
      04/21/2011 | 9:46 am a las 9:46 am — Reply

      Gaby: Estuve leyendo sobre lo de el plan de conexion que att quiere obligar y casualmente me llego la carta,me estoy orientando con un amigo abogado y me dijo lo mismo que escribistes sobre que att no debe cambiar el contrato ya puede ser demandable y que estarian violando mi privacidad,gracias anticipadas por la informacion al respecto.

  29. Gilbert
    03/18/2011 | 12:16 pm a las 12:16 pm — Reply

    Ya todas las compania lo van hacer muy pronto ya no hay privacidad en pesaron con los cell ya ellos saben que celular tu usas mami tenia un samsung y lo cambio a lg y ellos ya lo sabian y a papi el tenia un motorola y lo cambio por un iphone y le cobraron el data y al primo mio tambien y a hora tmobile tambien empesaron a hacerlo saben que telefono usas eso es el principio que esperen pronto claro,sprint y open.

  30. Chuo79
    03/18/2011 | 12:13 pm a las 12:13 pm — Reply

    La pirateria sale cara tarde o temprano

  31. Gabriel
    03/18/2011 | 11:57 am a las 11:57 am — Reply

    Nah ,yo estoy feliz con mis 5gb+thetering por 25$ 😀

  32. Xattica
    03/18/2011 | 11:53 am a las 11:53 am — Reply

    Wow Omi q mucho aportastes al tema.

  33. angel
    03/18/2011 | 11:43 am a las 11:43 am — Reply

    Jajaj pobres los de att en vdd nose pq hacen esas .cosas, en vez de crear mejores planes que sean atractivos a la clientera, asi como los de tmo y sprint, son cada vez .mas caros y mas limitados… en vdd q yo no.vuelvo att hasta q.no llegue algun plan bueno….

  34. 03/18/2011 | 10:29 am a las 10:29 am — Reply

    A mi tampoco me han enviado email, ni txt, y estoy usando cerca de 15 GB por mes, pero tiene mucha lógica…

  35. Communication Boy
    03/18/2011 | 10:27 am a las 10:27 am — Reply

    Ellos no pueden hacer eso. Porque uno firmo un contrato de 2 anos por un plan mensual de voz que uno selecciono y un plan de internet de $30 ILIMITADO no matter what!!!

  36. Dropknee
    03/18/2011 | 10:06 am a las 10:06 am — Reply

    Para mi entender esto es para el que utiliza el data del telefono de un modo abusivo, porque no creo que conectarlo un momento para quisas leer par de e-mail y navegar un poco a ellos les este malo, quisas sea el abuso. Yo lo he utilizado en estos dias dandole un poco mas de lo normal (ya llegando a los 2 gb a pesar de que lo tengo ilimitado) y no he recivido ningun mensaje.

  37. Phat boy
    03/18/2011 | 9:51 am a las 9:51 am — Reply

    Por eso es q verizon wireless se va a kedar con el iphone mi iphone es de verizon y internet ilimitado y todo ez un exito so les recomiendo que vendan su iphone y se vayan para verizon wireless

    • 03/18/2011 | 10:27 am a las 10:27 am — Reply

      Vaaa, esto va a pasar con todas las compañias… Ya Lo verán!!!

  38. Dannyvw2
    03/18/2011 | 9:38 am a las 9:38 am — Reply

    Esto aparentemente está sucediendo con el OS 4.2.1 hacia arriba yo estoy con el 4.0.1 y no he tenido ningun problema con mywi.No txt messages no emails de parte de AT&T.

  39. omi1079
    03/18/2011 | 9:25 am a las 9:25 am — Reply

    Querias AT&T, Toooooomaaaaaaaa,At&t.Palos que critican a tmobile.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Lo que hoy ''tweeteamos''

Próxima entrada o post

Entérate de todo lo nuevo en celulares y equipos móviles por internet, redes sociales y radio