Tardó exáctamente 364 días en ser oficialmente anunciado, pero yo ya lo había adelantado hace unas cuantas semanas atrás.

Fue un 7 de noviembre de 2008, viernes para ser preciso, que se anunció la intención de AT&T de comprar a Centennial.

Hoy, esta compra es una realidad, y con ella surgen muchas preguntas que tal parece que pasará bastante tiempo en que sean contestadas.

ANUNCIO

Una de ellas, y creo que es la que posiblemente sea de mayor interés para nuestros lectores, es la siguiente: ¿qué hará AT&T con la red que Centennial posee en Puerto Rico?

Pero no estoy hablando de la red de servicio inalámbrico con tecnología CDMA.

La red a la que me refiero consiste tanto de fibra óptica como “copper” (o sea, cable de teléfono convencional hecho de cobre) que  hasta el momento ha sido ofrecida primordialmente a clientes empresariales, y en casos limitadísimos, a clientes residenciales en ciertas áreas que muy probablemente se puedan contar con los dedos de una sola mano, y aún así sobran. Hay que recordar que esto ha sido así gracias al fracaso de la sangrienta batalla legal que Centennial libró durante los años 90 contra la Puerto Rico Telephone Company para que la primera pudiera ofrecer servicio de telefonía convencional con cooperación de la segunda.

En la noticia que publicamos hoy reportamos que AT&T planifica mejorar el servicio de los clientes de esta red de cables convencionales y de fibra óptica. Sin embargo, esta no suelta prenda en cuanto a planes futuros que pueda tener con la misma.

¿A qué planes futuros me refiero?  A que AT&T decida expandir dicha red para ofrecerla a clientes residenciales, y que con esto se haga realidad el que en Puerto Rico exista un servicio de telefonía, televisión y servicio de internet por cable telefónico o por fibra óptica tales como “U-verse” de AT&T y “FiOS” de Verizon.

“FiOS” es fibra óptica hasta tu casa (bajo el método conocido como “FTTP” o “fiber to the premises”). Y con ella, llega internet de super alta velocidad (hasta 50mbps), televisión y telefonía. Hasta el momento, sólo FiOS de Verizon basa su servicio única y exclusivamente en fibra óptica.

Por su parte, U-verse generalmente usa cable de cobre y su oferta de servicios es similar a la de FiOS. Sin embargo, y en lugares donde esté disponible, AT&T ofrece este servicio por medio de fibra óptica que llega hasta el sector (“FTTN” o “fiber to the node”) o fibra óptica hasta la casa (FTTP).

U-verse funciona por medio de un sistema llamado “Media Room“, el cual tiene un gran parecido al sistema “Media Center” que Microsoft ofrece dentro de Windows Vista y Windows 7. Esto no es ninguna coincidencia, ya que es precisamente Microsoft el inventor de MediaRoom. ¿Cuáles son las capacidades de MediaRoom? Eso es “harina de otro costal”.

Teniendo ahora AT&T en sus manos la extensa red de fibra óptica de Centennial (la compañía dice que esta consiste en más de 1,400 millas de rutas terrestres y más de 3,000 millas de cable coaxial instalados en el Caribe y conectados por fibra óptica submarina), dudo mucho que todo este prodigioso alambrado sea utilizado al máximo por sus clientes de negocios.

EL FUTURO PODRÍA ESTAR CLARO
Aparte de lo que AT&T vaya o no a hacer, no podemos olvidar que hay otra compañía que, si los líos legales no lo evitan, lanzará un servicio similar a U-verse en 2010.

Me refiero a América Móvil, quien hace negocios en Puerto Rico bajo la marca Claro.

Esta empresa lleva desde más de un año luchando en varios foros legales por obtener los permisos que le permitan ofrecer el servicio ClaroTV. ¿Quiénes se oponen? “Reymundo y todo el mundo” que ofrece servicios de televisión por cable. No creo sea necesario mencionar nombres.

ClaroTV es, para propósitos prácticos, exáctamente el mismo servicio que AT&T ofrece con el nombre U-verse. De hecho, AT&T ha asesorado a América Móvil en la instalación de ClaroTV en varios países de Latinoamérica donde el servicio ya es ofrecido, incluyendo República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

¿Cooperación por cooperación? ¡Para nada! AT&T es uno de los inversionistas minoritarios de América Móvil. ¿Sorprendido? Yo también reaccioné de la misma manera cuando me enteré.

Pero tal parece que el camino va a continuar siendo un tanto tortuoso para ClaroTV a menos que AT&T también se lance al ruedo y solicite una licencia para IPTV.

Si esto no pasa, el lanzamiento de la modalidad de IPTV de ClaroTV continuará alejándose, tal cual barco a medida que se aleja del puerto y se pierde en lontananza.

“¿Modalidad? ¿Pero ClaroTV no es IPTV, como U-verse de AT&T?”, te preguntarás. No en realidad.

Resulta ser que los chicos y chicas de la Ave. Roosevelt se las saben todas ya que pidieron, y les fue concedida, una licencia por parte de la FCC para ofrecer una modalidad de ClaroTV que no es IPTV. No son rumores. Son hechos, y me constan. Así que prepárense para la llegada de ClaroTV a competir de tú a tú con DirecTV y Dish Network.

Sin duda alguna tanto 2010 como 2011 serán años interesantes en Puerto Rico si nos referimos a la entrada de ClaroTV y, tal vez, quién sabe, U-verse de AT&T.

¿Por qué? Bueno, si ya compraron los cables, ¿por qué no usarlos?

4 comentarios

  1. Eliot
    06/23/2010 | 9:49 pm a las 9:49 pm — Reply

    Hoy es junio 23, 2010 y les puedo decir que clarotv lleva un buen paso con su servicio DTH televicion por satelite pero ya esta casi resuelto los problemas legales y pronto llega lo mejor de clarotv IPTV comming soon

  2. Juan
    01/25/2010 | 9:18 pm a las 9:18 pm — Reply

    Saludos;

    Hoy 25 de enero del 2010; sale ClaroTV al mercado…

    Mas Info…

    http://www.clarotvpr.com

  3. 01/14/2010 | 1:14 am a las 1:14 am — Reply

    Esto si que esta bueno ,Asi se acaba el monopolio que tienen las conpañias enP:R: BIENVENIDAS

  4. 11/07/2009 | 9:29 pm a las 9:29 pm — Reply

    Excelente.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Ya es oficial: adiós Centennial, hola AT&T

Próxima entrada o post

Hulu le mete al español