La empresa de telecomunicaciones AT&T, anunció hoy que el proceso de compra de Centennial Communications, con operaciones en el medio y sur oeste de los Estados Unidos Continentales, las Islas Vírgenes y Puerto Rico y que inició hace casi un año, ha sido finalizado.

Como resultado de esta compra, AT&T recibe a más de 890,000 clientes y expande sus operaciones en Puerto Rico al también adquirir la red de comunicación por medio de cables convencionales y de fibra óptica.

“El añadir a Centennial mejorará los activos de AT&T en las comunicaciones inalámbricas – una estrategia con prioridad y uno de nuestros más grandes impulsadores de crecimiento – y el servicio para los clientes de ambas compañías”, dijo Ralph de la Vega, presidente y principal oficial ejecutivo de AT&T Mobility y “Consumer Markets”. “Estamos emocionados de poder darles a los suscriptores de Centennial wireless acceso a la red 3G más rápida de la nación en adición a nuestra línea estelar de smartphones y portafolio sin igual de aplicaciones y servicios”.

ANUNCIO

Para empresas, de la Vega indicó que estos se beneficiarán ya que “a medida que la red de banda ancha de Centennial en Puerto Rico es integrada con la extensa red global y servicios avanzados de AT&T, ofreceremos a las corporaciones que operan en Puerto Rico los beneficios de servicio punto a punto a través de una sola red”.

SE VA LA MARCA CENTENNIAL PERO SE QUEDAN LOS CONTRATOS
En Estados Unidos continentales, AT&T iniciará el proceso de cambio de marca de Centennial a AT&T, teniendo como meta estar ofreciendo sus productos y servicios en más de 100 localidades de Centennial y haber cambiado la rotulación de estas.

Por otro lado, para clientes de Centennial de esta área AT&T les ofrecerá la oportunidad de cambiarse o “migrar” a planes de servicio de AT&T sin cargos por activación u “upgrade”.

En Puerto Rico, la marca y el logo de Centennial continuarán hasta mediados de 2010. Luego de ese punto, esta desaparecerá para dar paso a AT&T.

Mientras tanto, AT&T honrará los planes de servicio y contratos actuales de los suscriptores de Centennial en la isla. Para la tercera mitad de 2010, toda la gama de productos y servicios estarán disponibles en las tiendas de Centennial. En ese momento, los clientes de Centennial podrán optar por cambiarse a un plan de AT&T sin cargos por activación ni “upgrade”.

Los contratos de clientes de AT&T no experimentarán ningún cambio con motivo de la compra de Centennial.

“QUITA Y PON” EN ÁREAS DE COBERTURA
Antes de la transición, AT&T planifica instalar el equipo necesario para proveer su servicio 3G en más de 200 “sites” o localizaciones donde Centennial tiene sus antenas.

Específicamente, 100 de ellas se les añadirá capacidad 3g, mientras que a las restantes se trabajarán para expandir cobertura y capacidad.

De acuerdo a AT&T, esto permitirá que clientes de Centennial que desde temprano decidan cambiarse a AT&T  tengan la mejor experiencia de servicio posible.

Es importante recalcar que en Puerto Rico e Islas Vírgenes, Centennial utiliza la tecnología CDMA, la cual es totalmente diferente e incompatible con la utilizada por AT&T, de nombre GSM. Este no es el caso en los Estados Unidos continentales, ya que desde siempre Centennial ha utilizado GSM.

Esto significa que clientes de Centennial en Puerto Rico que desde temprano decidan cambiar a AT&T tendrán que cambiar de equipo, ya que los de Centennial no podrán conectarse a redes GSM. Esto aplica tanto para los teléfonos en sí como para tarjetas de conexión a internet.

CONSECUENCIAS
Para obtener la aprobación de compra por parte de entidades que regulan este tipo de transacciones entre empresas de telecomunicaciones, AT&T tuvo que deshacerse de ocho operaciones que Centennial mantiene en los Estados Unidos continentales, específicamente en el estado sureño de Lousiana. Allí, cinco de ellas pasarán a ser propiedad de Verizon Wireless.

Otro aspecto delicado de esta transacción de compra lo es el servicio de “roaming” que Centennial provee a otras empresas de telecomunicación inalámbrica. De particular importancia es el acuerdo de este tipo que en Puerto Rico Centennial mantiene con Sprint.

A estos efectos, las entidades federales también pusieron como condición para que la compra fuese aprobada que AT&T honre los acuerdos de “roaming” existentes con otras compañías por la vida de dicho contrato. En caso de que sea con una empresa que tenga menos de 10 millones de suscriptores, AT&T mantendrá el acuerdo de “roaming” durante por lo menos cuatro años o el término previamente contratado con Centennial, el que sea más largo.

Finalmente, AT&T ha acordado limitar el flujo de información competitiva entre esta y América Móvil.

Esto se debe a que AT&T es un accionista minoritario en América Movil. Esta última es dueña en Puerto Rico de PRT (Puerto Rico Telephone), la cual opera una red de comunicación móvil inalámbrica bajo el nombre de Claro.

9 comentarios

  1. wilfred n
    01/25/2012 | 2:41 pm a las 2:41 pm — Reply

    Att lo que quiere es que uno migre bajo sus condiciones. Ellos son careros, y CLARO debe aprovecharse y meterle un buen mordizco al bizcocho CENTENNIAL. El que no haya migrado en Febrero 2012 es debido a que no es un cliente fiel. Esos son los clientes mas dificiles para ATT. Mi rcomendacion es que los clientes CENTENNIAL esperen hasta lo ultimo para ver si ofrecen una tarifa tentadora. Ah, y metanle miedo a los agentes de ATT diciendole que se van a cambiar a CLARO o TMOBILE….Ya veran como ATT se afloja y no dejaran que nosotros nos vayamos…..

  2. Denisse
    07/19/2010 | 8:26 pm a las 8:26 pm — Reply

    No habra penalidades si se cambia a att.

    • luis rodriguez roman
      11/29/2010 | 11:46 am a las 11:46 am — Reply

      deseo realizar el cambio por internet debido a que conflije mi disponibilidad con mi trabajo para poder visitar una de sus sucursales. como puedo hacerlo posible?

  3. Alex Rogo
    06/26/2010 | 9:29 pm a las 9:29 pm — Reply

    Actualmente tengo cuenta en Centennial y me quiero comprar un Iphone; me comentaron que Centennial enviará una carta donde notificará que te podrás hacer el cambio sin penalidad alguna. Esta carta dicen que llegará a todos los usuarios de Centennial a finales de Junio-principio de julio 2010 y todavía no me ha llegado. Porfavor si alguien tiene información que me pueda beneficiar se los agradeceré un millón. Gracias y excelente portal.

  4. 06/16/2010 | 12:26 am a las 12:26 am — Reply

    Po r lo tanto ellos no pueden obligar a nadie a quedarse c ellos x q el contrato fue c cent no c att. hacer una querella en la FCC

  5. loc099
    06/06/2010 | 12:11 pm a las 12:11 pm — Reply

    q pasa si no quiero estar con att

  6. Migdalia
    01/07/2010 | 6:41 pm a las 6:41 pm — Reply

    Hola, hace muchos años pertenezco ATT, desde que era Cingular y me han hecho sentir comoda en el sentido de que mientras yo abono a mi cuenta no me desconectan el servicio, cosa que se que Centenial no permite y por lo cual pierde clientes ya que envian muchos mensajes de texto cobrando antes de tiempo, (lo se por amistades), pero en cambio los planes que ofrece centenial son mucho más llamativos por ejemplo el plan de $39.99 con llamadas ilimitadas y mensajes eilimitados, contrario a ATT que por primera vez ahora afrecio un plan bueno per aun así no se compara ya que por $39.99 solo tenemos llamadas ilimitadas y si se desean los mens hay que pagar $10.00 mas. Por otro lado no ahi telefonos a bajo precio y cuando se vence el contrato tienes derecho a escoger algunos a menor precio pero sujeto a que le pongas internet por ilimitado por $20.00 al mes por 3 0 6 meses minimo, no es justo.

  7. 11/12/2009 | 10:31 am a las 10:31 am — Reply

    Siempre preferí a Centennial por la calidad de su cobertura; espero que eso no sufra mucho con el cambio a GSM. En fin, no estoy muy satisfecho con una situación que me ocurrió recientemente con Centennial, así que posiblemente me vaya con Sprint debido a que me interesa mucho el Palm Pre (he utilizado Smartphones y PDA’s de Palm por muchos años).

  8. Pedro Benson
    11/11/2009 | 7:52 pm a las 7:52 pm — Reply

    Hoy fui a un centro de AT&T para info sobre la migracion de Centennial ya que soy cliente de Centennial, lo unico que me dijeron era que en las proximas semanas va a salir una informacion en la prensa al respecto, y que mientras tanto si queria cambiar tendria que pagar la penalidad en Centennial($300 x2) para poder seleccionar alguno de sus planes.

    Llevo esperando este momento desde que lo anuciaron para adquirir un Iphone

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Disponible Twitter en español gracias a ayuda de usuarios

Próxima entrada o post

AT&T compró a Centennial: ¿y ahora, qué?