MÓVILES

Alcatel-Lucent nos muestra lightRadio, el futuro de las redes inalámbricas

A medida que pasa el tiempo y la tecnologí­a móvil evoluciona haciendo que dispositivos como “smartphones” sean cada vez más eficientes y atractivos, el mundo de las telecomunicaciones busca la forma de ajustarse lo más rápido posible y satisfacer la demanda por servicios más eficientes.

Esta evolución de la tecnologí­a móvil trae consigo ciertos problemas. Estos van desde cobertura, velocidad de data, etc., lo que a su vez representa inconvenientes a usuarios de estos dispositivos; nadie quiere tener el móvil más poderoso sin poder usarlo en su máxima expresión.

ANUNCIO

Una de las compañí­as que se encuentra creando y desarrollando tecnologí­a para resolver estos problemas que tienen las compañí­as de telecomunicaciones es Alcatel-Lucent. Hace poco publicamos que están trabajando para traer LTE con América Móvil – Claro en Puerto Rico – y también sobre su tecnologí­a lightRadio.

Cuando publicamos sobre LTE y Claro Puerto Rico, muchos preguntaron que era el cubito dentro de la metro celda de la foto a continuación.

Metro celda con tecnologí­a lightRadio de Alcatel-Lucent | Imagen: Alcatel-Lucent

Para ese entonces habí­amos explicado que se trata de lo próximo en la tecnologí­a de telecomunicaciones y que serí­a pieza clave en el despliegue de LTE.

ANUNCIO

En un encuentro con Alcatel-Lucent la semana pasada pude obtener una mejor idea de que se trata y que representa para la compañí­a.

Cubo lightRadio con USB a escala | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnético.com

Resulta que este cubo, de aproximadamente 2.5 pulgadas de tamaño, puede ser desplegado, no solo para reemplazar antenas existentes, lo que significa que ahorra espacio y dinero a la hora de instalarse, sino que puede trabajar en conjunto con dichas antenas (ver comparación de arreglo actual de antenas e comparación con el arreglo con lightRadio).

Arreglo convencional de antenas (izquierda) | Arreglo de antena con lightRadio (derecha) / Fuente: Alcatel-Lucent lightRadio Portfolio: White Paper 1

Estos pueden instalarse en grupos, cada uno actuando independientemente, lo que es conveniente si en algún momento uno de estos se llega a dañar; los demás seguirí­an funcionando sin problemas. De hecho, de dañarse alguno, reemplazarlo serí­a como reemplazar una bombilla de luz.

Al ser independientes, cada uno de estos cubos puede ser configurado para apuntar en diferentes direcciones para cubrir un determinado lugar, según nos indicó Javier Irizarry, Director-Wireless Competence Center para Centroamérica y el Caribe.

Tomemos por ejemplo un edificio. Este puede tener varios de estos cubos proveyendo cobertura, cada uno configurado para proveer dicha cobertura a ciertos lados de la estructura, mejorando considerablemente la misma en el lugar.

Cubo lightRadio | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnético.com

No solo podrás ver dichos cubos en las antenas existentes, sino que debido a su tamaño, también pueden ser desplegados en diferentes puntos para mejorar la cobertura en lugares que así­ lo requieran, como podrí­a ser, por ejemplo, en el Coliseo de Puerto Rico, en el caso de un concierto.

Esto precisamente fue demostrado durante Mobile World Congress donde se instalaron unos 11 de estos cubos para darle cobertura a clientes de Telefónica de España.

Los cubos lightRadio pueden ser instalados incluso en postes de alumbrado, lo que representa una forma económica y rápida de aumentar cobertura en un área determinada.

Estos cubos poseen varias tecnologí­as de antena, como lo es 2G, 3G y 4G LTE; todas en un mismo cubo. Otras versiones podrí­an incluir Wi-Fi lo que podrí­a en el futuro hacer posible que un teléfono cambie de 3G o 4G a Wi-Fi sin intervención del usuario.

Cubo lightRadio | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnético.com

Un grupo de estos cubos puede aumentar en un 30% la capacidad de banda ancha en comparación con antenas existentes.

El enfoque de esta solución es en “software” o programación, donde es esto lo que ayuda grandemente al desempeño de la red. En vez de tener mucho equipo en las antenas, la programación del mismo se encarga de manejar las tareas requeridas para mantener un servicio eficiente.

Esta tecnologí­a representa una reducción en costos de instalación y mantenimiento, pues cambiar uno de estos cubos es como cambiar una bombilla de luz.

Cubo lightRadio | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnético.com

También hace posible reducir a la mitad las emisiones de CO2 al ambiente, algo que Alcatel-Lucent nos aseguró es una meta importante.

Actualmente esta tecnologí­a esta siendo implantada y desplegada en la red LTE de Claro Puerto Rico que debe entrar en funcionamiento próximamente. Por el momento solo Claro Puerto Rico podrá contar con esta tecnologí­a, aunque otros clientes en República Dominicana y el resto del Caribe la podrí­an incorporar en el futuro, según nos indicó Herminio Reyes, “Customer Delivery Manager” de Alcatel-Lucent.

Seguiremos muy de cerca la tecnologí­a lightRadio según es desplegada por las compañí­as de telecomunicaciones para ver el desempeño de esta.

Publicación o post anterior

Galaxy Nexus LTE llega a Sprint este próximo 22 de abril

Próxima entrada o post

Confirmado el demo de Dragon's Dogma para el 24 de abril

12 comentarios

  1. Jose
    08/12/2012 | 8:55 am a las 8:55 am —

    Yo me suscribí­ al internet de claro, desde el dí­a uno estaba por el piso. Llamo y tres semanas después me llama un técnico a decirme que lo que tengo es lo que me pueden dar pq estoy muy lejos de la central/ En serio??? No me lo podí­an decir en la tienda para no cogerlo de una vez!!!! Ahora me dicen que coja internet de un mega (ni que estuviéramos en el 1990) o que me quede con el teléfono. Si Claro, que leña eres.

    • Raul
      08/12/2012 | 11:04 am a las 11:04 am —

      Ese es el problema con Claro , tienen lo ultimo en equipo pero no dan buen servicio.

  2. Frank
    04/28/2012 | 11:17 am a las 11:17 am —
  3. 04/26/2012 | 9:02 am a las 9:02 am —

    mira yo tengo internet econ claro y si la velocidad nunca es la que te venden incluso si llamas al servicio al acliente te dice que despued que te llegue el 60% de lo que pagas esta bien ok ami claro ,e va bien pues no juego ni nada y me corre de maravilla pero lo mejor de claro es que es ilimitado y eso ya es escaso ok

    • vor atreides
      04/26/2012 | 10:29 am a las 10:29 am —

      Eso es asi….la unica ventaja de DMAX es q es ilimitado y no como la shit de Onelink q es limitado a 40 GB mensuales y te cobran $17 adicionales por cada 10 GB q descargues adicionales….Todavia me recuerdo cuando al.principio estuve con ellos y llegue a bajar sobre 200 GB mensuales, pero cuando eso era ilimitado, llega a ser eso ahora hubiese pagado como $350 por un mes de internet!

  4. neftali
    04/23/2012 | 11:27 pm a las 11:27 pm —

    por lo que yo pienso la velocidad y conectividad 4g lte va a ser la de claro, no han hecho nada a la prisa, todo se ve bien planificado y no es solo en un mercado, sino en todos los mercados, que brindan servicios ,a diferencia de at&t ellos tiene el espectro necesario para desallar una red robusta, de hecho en puerto rico aunque muchos no lo sepan la compañia que mas espectro tiene en puerto rico es claro, y con ese silencio que tienen cuando lanzen su servicio es por lo van a tener ya por completo, de que vale hacer como at&t,primero cubre todas tus areas 4 g sin dejar baches para decir que ere la compañia lider en 4 g lte, cuando otras compañias calladitas como open tambien daran el palo en verano,at&t nolo ha podido hacer en E.U ante el coloso de Verizon, auqi menos lo podra hacer con el billete que invierte carlos slim todos los años en claro aprox 25 millones anuales

  5. VorAtreides
    04/19/2012 | 10:41 pm a las 10:41 pm —

    Yo no se, pero llevo casi dos semanas con el servicio de DMAX por el piso.Hace 2 semanas, mi DSL de 5MB, estaba trabajando a 2MB, y hoy esta en casi 1 MB, estoy endiablao.Y gente me comenta que eso es por que estan haciendo los cambios a fibra optica para mejorar las velocidades.Llamo a servicio al cliente, y siempre me dicen lo mismo, apaga el modem, ponlo directo a la caja , quita el filtro, dale reset, y me toman la orden de servicio, y todavia es q van 2 semanas y sigo con el internet jodido.El problema es que DMAX, por mas q nos quejemos es el unico internet ilimitado en el area de SAN JUAN, si me cambio a la porqueria de ONLINK,es como si no tuviera internet, ya que los miserables esos, solo dejan usar 40GB de data, y con eso no puedo usar el fucking netflix, y cuando compro juegos en STEAM, ese es otro lio mas, ya que un juego puede usar bastates GB de data….

  6. James
    04/17/2012 | 5:47 pm a las 5:47 pm —

    Con esto seguro Claro va a tener una cobertura superior en su red

  7. Tommy
    04/16/2012 | 11:01 pm a las 11:01 pm —

    Para cuando Claro prendera el LTE?????

  8. Francisco
    04/16/2012 | 10:05 pm a las 10:05 pm —

    Lo malo con Claro es la basura de servicio al cliente, al menos esa fue mi esperiencia hace unis años atras, no se ahora. Y ahora estoy con Att q sigue siendo un atrazo en cobertura.

  9. 04/16/2012 | 9:49 pm a las 9:49 pm —

    Esto quiere decir que esta es la forma en que At&t tiene los puntos de acceso Wi-Fi gratis en ciudades como Nueva York y otras????

  10. Raul
    04/16/2012 | 6:24 pm a las 6:24 pm —

    Quiere decir entonces que seria buena idea cambiar a Claro ante esta ventaja frente a la competencia.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.