Hay que admitirlo: muchas veces mientras conducimos ese mensaje que llegó a nuestro móvil se torna irresistible. Es como un vaso de agua fría en el desierto. Pensándolo bien, no tiene ni que estar fría.

Y cuando suena ese sonido de notificación de que, en efecto, un mensaje espera por nuestra atención, queremos dejarlo todo a un lado para atenderlo…incluyendo la atención que debemos tener puesta en asuntos un tanto importantes…como conducir, por ejemplo.

Nuestro subconciente dice: “OK, eso lo puedo hacer sin mirar, sé dónde está mi móvil, así que extiendo mi mano, y ¡listo! Lo tengo”. Ya esa fase se completo. Es ahora que viene el asunto que me motiva a escribir y que guarda relación directa con el titular.

Ya tienes el móvil en la mano. ¿Y ahora qué? Hay que encenderlo si está apagado, entrar un código o dibujar un patrón para desbloquearlo si es que está bloqueado, acceder al área de notificaciones, seleccionar la que corresponde al mensaje que te llegó y entonces es que lo podrás leer. Ah, pero resulta ser que ¡hay que contestarlo!

ANUNCIO

Bueno, a menos que seas este amigo que presento en la foto, dudo muchísimo que puedas lograrlo sin que eso signifique retirar la vista del camino mientras conduces por un tiempo considerable.

Flash: más rápido que rápido...pero sólo en fantasía (foto: Pet Fly Productions/Warner Bros. Television)

¿Cuanto es un tiempo considerable? Según un estudio publicado por el Instituto de Investigación en la Transportación de la Universidad Virginia Tech, cuando se envía un mensaje de texto se retira la vista del camino por un promedio de cinco segundos.

Contemos cinco segundos.

¿No es mucho? Ok. Considera esto: en tan sólo un segundo puedes, a bordo de un auto que se mueva a 65 millas por hora, ¡cruzar el largo de una cancha de basquetbol! ¿Crees tu que podrás reaccionar a tiempo si de repente el auto de al frente reduce su velocidad a la vez que, ya casi por cinco segundos, tu atención no está en donde debe estar?

Hagamos el cálculo: 5 segundos promedio de atención no puesta en la carretera, más las 4,000 libras que se consideran el peso promedio de un auto según la agencia federal EPA desplazándose a 65 millas por hora. ¿El resultado? Serias consecuencias de gran peligro tanto para ti como para las personas con las cuales compartes la carretera.

LOS 100 DÍAS MÁS MORTALES

Uy. Título lújubre…pero real.

Durante el verano hay dos fines de semana que son recibidos por todos como si fuesen, nuevamente, los proverbiales vasos de agua en el desierto: “Memorial Day” (Día de la Recordación) y “Labor Day” (Día del Trabajo).

Entre esas dos fechas hay 100 días, y la Fundación para la Seguridad en el Tránsito de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) los ha nombrado “los 100 días más mortales” para los adolescentes detrás del volante. Ya te imaginas por qué. Hay mucha oportunidad para fiestas, y las fiestas son en un lugar al cual hay que llegar, preferiblemente por auto. Y entre viaje y viaje, el conductor recibe un mensaje, lo tiene que ver y contestar y…

…son esos cinco segundos que pueden definir si mañana podrás volver a textear…o no.

LA CAMPAÑA PARA QUE LOS CINCO SEGUNDOS YA NO TENGAN IMPORTANCIA

La empresa de telecomunciaciones AT&T se ha embarcado desde marzo de 2010 en una campaña para eliminar el texteo mientras se conduce y ha producido un sitio de internet con más información al respecto.

Han producido un documental de 10 minutos de duración que ilustra de lo que se trata este asunto.

Además, proveen un app para Android y Blackberry llamado “DriveMode” que según la empresa, “ayuda a disminuir la tentación de enviar textos cuando maneja”.

Visita el sitio para que obtengas más información.

Foto del cronómetro: Rodvs/SXC

1 comentario

  1. axelracing
    05/26/2012 | 9:25 am a las 9:25 am — Reply

    Esto es correcto mi gugua quedo perdida, devido a que un señor que enviaba un txt invadio mi carril.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Jailbreak" para iOS 5.1.1 ya esta disponible al público

Próxima entrada o post

¿Qué es eso de que la red de OpenMobile es 100% LTE?