Para algunos usuarios, hoy Gmail “se levantó por su lado izquierdo”.

El Huffington Post reporta que algunos usuarios (sólo un .29% según Google) están experimentando problemas con su Gmail.

Emails que no aparecen, contactos que hicieron “kaput” y etiquetas que se esfumaron, temas visuales aplicados que ya no están…en fin, todo lo que sea de índole personal, perdido en el éter.

Ya muchos usuarios se tiraron “de pecho” a los foros para quejarse.

Aquí en Tecnetico, usuarios de Google Apps (una oferta a nivel más empresarial de los servicios de Google), todo parece estar en orden. Inclusive verifiqué mi cuenta personal en Gmail y lo que tiene que estar, está. Así que, por lo menos, me salvé y nos salvamos.

Espero que ese no sea tu caso.

ANUNCIO

Si lo es, Google está ofreciendo más información en su dashboard. En su actualización más reciente, la empresa informa (por cierto, a las 2:36 am -4 GMT fue su primera actualización al respecto) que “su equipo está investigando este asunto” y que hoy a las 12:00m ofrecerán una actualización sobre el mismo.

ACTUALIZACIÓN (11:53 p.m. -4 GMT): Google acaba de informar que ninguno de sus usuarios perdió sus emails, contactos, etc. y que próximamente estará restableciendo las cuentas afectadas a su estado original.

¿Qué pasó? Un error de programación o “bug” que fue parte de una actualización del software que hace posible a Gmail fue el responsable del problema. Cuando se dieron cuenta, pararon la actualización, razón por la cual sólo una pequeña parte de los usuarios se vieron afectados.

La razón por la cual Google ha tardado en restablecer las cuentas es debido a que en adición a copias en múltiples servidores (que fueron borrados por el “bug”), la empresa también hace copias de tus emails a cinta.

Como estas cintas se desconectan del sistema luego de que se graben, no fueron afectadas por el “bug”, y por ende, no se borraron. Es de ahí que están restableciendo las cuentas, y siendo esta una tecnología…ahem…un tanto lenta, pues eso explica por qué se han tardado tanto.

2 comentarios

  1. María Socorro Rosario
    03/01/2011 | 11:06 am a las 11:06 am — Reply

    Reacción de Google

    Publicado por Ben Treynor, Vicepresidente de Ingeniería y Confiabilidad del sitio Czar (7×24)

    Imagínese la sensación de acceder a su cuenta de Gmail y encontrarla vacía. Eso es lo que lamentablemente le pasó el domingo al 0,02% de los usuarios de Gmail, y en verdad sentimos muchísimo que eso haya ocurrido. La buena noticia es que el correo electrónico de esas personas nunca se perdió y ya hemos restaurado el acceso de muchos de los usuarios afectados. A pesar de que la restauración completa de esas cuentas puede tomar más tiempo de lo que originalmente se esperaba, estamos progresando rápidamente en una solución y las cosas volverán a la normalidad muy pronto para todos estos usuarios.

    Pero ¿cómo pudo suceder esto si en Google tenemos varias copias de los datos, en múltiples datacenters? Bueno, en algunas extrañas ocasiones, los “bugs” o errores de software pueden afectar a varias copias de los datos y eso es lo que pasó aquí. Algunas copias del correo electrónico de las personas afectadas se han eliminado y hemos estado trabajando duro durante las últimas 30 horas para recuperarlas.

    Para proteger la información de los usuarios de Gmail frente a estos casos excepcionales de “bugs” o errores, también contamos con una copia de seguridad de la información en cintas. Pero como la recuperación de esa información desde las cintas toma mucho más tiempo que recuperar esa información transfiriéndola online desde los datacenters, es que la restauración de los datos de los usuarios afectados lleva un poco más de tiempo. De esta forma el restablecimiento de la información de esos correos electrónicos nos ha llevado horas en lugar de milisegundos.

    Entonces, ¿qué causó este problema? Hicimos una actualización del software de almacenamiento que presentó un “bug” inesperado, lo que provocó que un 0,02% de los usuarios de Gmail perdiera temporalmente el acceso a su correo electrónico. Cuando descubrimos el problema, inmediatamente se detuvo la actualización del nuevo software y se volvió a la antigua versión.

    Como es de costumbre, seguiremos publicando un informe detallado de la evolución de este incidente en el Panel de Status de Apps, así como las acciones preventivas que estamos tomando para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir. Los usuarios que se hayan visto afectados por este problema, deben tener en cuenta que el correo electrónico que les hayan enviado entre las 6:00 pm PST (Hora Pacífico de EE.UU.) del 27 de febrero y las 2:00 PM (Hora Pacífico de EE.UU.) del 28 de febrero es probable que no haya llegado a sus buzones de correo y que los remitentes de esos mensajes hayan recibido una notificación de que no fueron entregados.

    Gracias por su paciencia mientras solucionamos este tema y pedimos disculpas nuevamente.

  2. Janyo
    02/28/2011 | 11:09 pm a las 11:09 pm — Reply

    Bueno grax a Dios a mi no me ha pasado nada 😀

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Estrenos para la semana de 2/28 (GAMING)

Próxima entrada o post

Kindle de Amazon disponible en AT&T desde el 6 de Marzo