INTERNET

Presidente Obama propone que la internet sea “abierta y libre”, estalla la controversia

 

Nuestro diario vivir está cada vez más atado a la internet. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no está ajeno a esa realidad y el pasado 10 de noviembre hizo un anuncio que ha generado numerosas reacciones.

ANUNCIO

“Una red informática abierta y libre”, esa es la propuesta de Obama, sin que ninguna compañí­a limite el acceso ni lo bloquee.

“No podemos permitir que los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) restrinjan el acceso o elijan los ganadores y perdedores en el mercado en lí­nea”, señala la comunicación escrita de la Casa Blanca.

Para lograr esta propuesta, el Presidente le solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que lleve a cabo todo lo posible por mantener una red neutral, precisamente ese es el tí­tulo de su propuesta Net Neutrality.

ANUNCIO

La misma consiste en que la FCC establezca nuevas regulaciones que salvaguarden la competencia y las garantí­as de los usuarios. Obama reconoce que la FCC es una entidad independiente y que al final la decisión solo le concierne a ellos. No obstante, les recordó que hay cuatro millones de comentarios públicos sobre este particular que están en espera de una respuesta.

El Presidente rememoró que hace cuatro años, la FCC trató de implantar reglas para proteger la neutralidad de la internet, con un mí­nimo o ningún  impacto a las compañí­as de telecomunicaciones, entidades que invierten considerablemente en la economí­a de Estados Unidos. Después que dichas reglas fueron impugnadas, el Tribunal coincidió con la FCC en que la neutralidad es esencial para mantener un ambiente que promueva las nuevas inversiones en la red como nuevos servicios en lí­nea y contenido.

“Desafortunadamente el Tribunal revocó a la FCC, no porque estuviera en desacuerdo con la necesidad de proteger la neutralidad en la red, sino porque consideraron que la FCC tuvo un acercamiento legal erróneo” dijo Obama.

Para el principal mandatario a nivel mundial, la apertura de la internet es esencial para la economí­a estadounidense y para mejorar el diario vivir de cada ciudadano. Una reducción en los costos representarí­a, según explicó, una novedosa idea dentro de nuevos movimientos polí­ticos, que se supone permitan una democratización más significativa de estos.

Indudablemente una iniciativa que catapultarí­a su presidencia en momentos en que su imagen y administración más lo necesita.

¿QUí‰ ES LO QUE PROPONE OBAMA?

  • NO BLOQUEO – Si un consumidor solicita acceder a una página web o servicio de contenido legal, su proveedor de servicio de Internet, (ISP por sus siglas en inglés,) no deberí­a bloquearlo. “De esa manera todos los jugadores, no solo los suscritos en el mercado con un proveedor de Internet, tendrí­an una oportunidad justa de negocio”.
  • NO ESTRANGULAMIENTO (“THROTTLING) – Los ISP no podrán retrasar intencionalmente algún contenido o acelerar otros. Esto es lo que se conoce como throttling que se hace  basado en el tipo de servicio o  preferencias del ISP.
  • AUMENTAR LA TRANSPARENCIA– Aplicar la neutralidad en los puntos de interconexión entre el ISP y el resto de la Internet, para evitar favoritismos entre la conexión de los consumidores y sus ISP.
  • NO PAGAR PARA TENER PRIORIDAD – Lo que se pretende es que ningún servicio se quede en una “lí­nea lenta”, porque no pague una cuota. De acuerdo con Obama, esto socava la igualdad de condiciones para lograr el crecimiento de la Internet. “Estoy pidiendo una prohibición explí­cita a la priorización y cualquier otra restricción con efectos similares”.

REACCIONA LA FCC

“Estamos agradecidos de recibir la aportación del Presidente y estamos deseosos de seguir recibiendo los comentarios de todos los interesados en el tema, incluyendo al público y los miembros Congreso de ambos partidos. Hace  diez años que la Comisión inició el camino en para establecer reglas que logren un Internet abierto. Tenemos que tomar el tiempo para hacer correctamente nuestro trabajo, de una vez y por todas, con el fin de proteger con éxito a los consumidores y a los innovadores en lí­nea.

REACCIONAN LAS MULTINACIONALES DE LAS TELECOMUNICACIONES

AT&T - “Sentimos que las medidas solicitadas por la Casa Blanca son inconsistentes con décadas de precedentes legales, así­ como la intención del Congreso. Por otra parte, si el gobierno va a tomar una decisión tan trascendental como la regulación de la totalidad de la internet como un servicio público, es más adecuado que dicha decisión la tome el Congreso y no reguladores que no son electos y que no tienen un récord público. Si la FCC acoge estas reglas, nosotros esperamos participar en una acción legal por dicha decisión”.

COMCAST - “La internet surgió por accidente o por un regalo, ha sido construido por empresas como la nuestra que invirtieron y desarrollaron redes e infraestructura. La polí­tica de la Casa Blanca pondrí­a peligro este motor para la creación de empleos y la inversión, así­ como el ciclo de la innovación que la internet ha generado”.

VERIZON - “Verizon apoya un Internet abierto y continuamos creyendo que una ligera regulación como el enfoque de las pasadas dos décadas que ha sido fundamental para el éxito de la internet”.

REACCIONES EN LA RED

A través de Twitter y el hashtag #netneutrality han surgido numerosos comentarios. Aquí­ una muestra, sobre todo de voces polí­ticas que crean opinión pública y que tendrán un papel importante en esta propuesta.

Publicación o post anterior

¿Cambiaste tu iPhone por un Android y dejaste de recibir mensajes de texto? Apple ya tiene la solución

Próxima entrada o post

Sea por curiosidad o necesidad, este evento sobre apps te puede interesar

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.