INTERNET

¿Censura de la internet en México? Tal parece que sí­

Amplio debate, incertidumbre y hasta odio ha generado en México la reforma a “Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” (enlace en PDF) propuesta por el presidente de este paí­s, Enrique Peña Nieto (EPN) el 26 de Marzo pasado.

Dicha iniciativa posee múltiples puntos, pero destacan principalmente dos, mismos que han llevado al paí­s a una psicosis y desconecto brutal, en twitter y en las calles:

ANUNCIO

1) la Secretaria de Gobernación (SEGOB) tendrá la facultad de bloquear contenidos y hasta suspender el acceso a internet en lugares y momentos especí­ficos cuando se sucedan actos que atenten contra la seguridad nacional

2) La obligatoriedad para las empresas de telecomunicaciones en almacenar por tres años  mensajes, conversaciones y datos  de los usuarios, así­ como presentar a tiempo real la geo localización de alguna persona con el fin de que la Policí­a Federal, la Marina y el Ejército puedan interceptarlas en caso de que lo requieran para alguna investigación.

La voz oficial del gobierno asegura categóricamente que la censura es una falacia y que en ningún momento se verá coartada la libertad de expresión y la integridad de los usuarios.

ANUNCIO

Decenas de personas se congregaron frente a las oficinas de Televisa en Guadalajara, Jalisco (foto: Adrí­an Ramí­guez)
Decenas de personas se congregaron frente a las oficinas de Televisa en Guadalajara, Jalisco para protestar contra las reformas a la ley de telecomunicaciones de México (foto: Adrí­an Ramí­guez)

Lo que preocupa no es si la Policí­a o el gobierno te espí­en y conozcan tu ubicación, sino que, echando un vistazo a la historia y conociendo la gran corrupción  por la que es famoso el gobierno mexicano, cualquier narcotraficante o grupo de poder no autorizado, con unos cuantos pesos, pueda acceder a esta información valiosí­sima para nuestra integridad. Como dice el refrán: “con dinero baila el perro”.

Por si esto no fuera poco, esta Ley habla de la neutralidad de la red,  permitiendo a los proveedores la discriminación de competidores, u otorgando mayor rapidez de navegación a ciertos sitios con fin de demeritar otros. Esto serí­a tal como hacer del internet una televisión de pago por evento en contratación de los más básicos servicios.  De manera textual dice lo siguiente: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Desde los tiempos de las campañas electorales se hablaba de la urgencia de una reforma que garantizará el acceso a Internet a todo el paí­s, cosa que al parecer olvidaron apuntar en esta nueva Ley, que de ser autorizada se firmarí­a el 30 Abril para entrar en vigor este mismo año.

México manifestación internet-2
Ciudadanos protestan ante la posibilidad de que se impongan medidas que pudieran cambiar de forma fundamental el cómo la internet es utilizada en México (foto: Adrí­an Ramí­guez)

Cabe mencionar que el actual presidente de México ha sido, desde su pre-campaña en 2011, altamente burlado, mofado y ví­ctima de bullying virtual en redes sociales, por lo que no es de extrañar que presente una iniciativa para regular la red.

Hashtag como #EPNvsInternet, #NoMasPoderAlPoder y #LeyDeTelecom han sido “trend topics” en Twitter , y han convocado a marchas en todo México en contra de la propuesta del Presidente, la más grande realizada el pasado martes 22.

Publicación o post anterior

El nuevo diseño de perfiles de Twitter ya está disponible para todos

Próxima entrada o post

Polaroid Fotobar: un toque retro -estilo Polaroid- a tus fotos digitales [RESEí‘A]

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.