Amplio debate, incertidumbre y hasta odio ha generado en México la reforma a “Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión” (enlace en PDF) propuesta por el presidente de este país, Enrique Peña Nieto (EPN) el 26 de Marzo pasado.

Dicha iniciativa posee múltiples puntos, pero destacan principalmente dos, mismos que han llevado al país a una psicosis y desconecto brutal, en twitter y en las calles:

1) la Secretaria de Gobernación (SEGOB) tendrá la facultad de bloquear contenidos y hasta suspender el acceso a internet en lugares y momentos específicos cuando se sucedan actos que atenten contra la seguridad nacional

2) La obligatoriedad para las empresas de telecomunicaciones en almacenar por tres años  mensajes, conversaciones y datos  de los usuarios, así como presentar a tiempo real la geo localización de alguna persona con el fin de que la Policía Federal, la Marina y el Ejército puedan interceptarlas en caso de que lo requieran para alguna investigación.

La voz oficial del gobierno asegura categóricamente que la censura es una falacia y que en ningún momento se verá coartada la libertad de expresión y la integridad de los usuarios.

ANUNCIO

Decenas de personas se congregaron frente a las oficinas de Televisa en Guadalajara, Jalisco (foto: Adrían Ramíguez)
Decenas de personas se congregaron frente a las oficinas de Televisa en Guadalajara, Jalisco para protestar contra las reformas a la ley de telecomunicaciones de México (foto: Adrían Ramíguez)

Lo que preocupa no es si la Policía o el gobierno te espíen y conozcan tu ubicación, sino que, echando un vistazo a la historia y conociendo la gran corrupción  por la que es famoso el gobierno mexicano, cualquier narcotraficante o grupo de poder no autorizado, con unos cuantos pesos, pueda acceder a esta información valiosísima para nuestra integridad. Como dice el refrán: “con dinero baila el perro”.

Por si esto no fuera poco, esta Ley habla de la neutralidad de la red,  permitiendo a los proveedores la discriminación de competidores, u otorgando mayor rapidez de navegación a ciertos sitios con fin de demeritar otros. Esto sería tal como hacer del internet una televisión de pago por evento en contratación de los más básicos servicios.  De manera textual dice lo siguiente: “Los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”.

Desde los tiempos de las campañas electorales se hablaba de la urgencia de una reforma que garantizará el acceso a Internet a todo el país, cosa que al parecer olvidaron apuntar en esta nueva Ley, que de ser autorizada se firmaría el 30 Abril para entrar en vigor este mismo año.

México manifestación internet-2
Ciudadanos protestan ante la posibilidad de que se impongan medidas que pudieran cambiar de forma fundamental el cómo la internet es utilizada en México (foto: Adrían Ramíguez)

Cabe mencionar que el actual presidente de México ha sido, desde su pre-campaña en 2011, altamente burlado, mofado y víctima de bullying virtual en redes sociales, por lo que no es de extrañar que presente una iniciativa para regular la red.

Hashtag como #EPNvsInternet, #NoMasPoderAlPoder y #LeyDeTelecom han sido “trend topics” en Twitter , y han convocado a marchas en todo México en contra de la propuesta del Presidente, la más grande realizada el pasado martes 22.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El nuevo diseño de perfiles de Twitter ya está disponible para todos

Próxima entrada o post

Polaroid Fotobar: un toque retro -estilo Polaroid- a tus fotos digitales [RESEÑA]