ACTUALIZADO OCTUBRE 2008 ::

 

ANUNCIO

Es siempre dicho por este autor que la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestras vidas ya que nos puede ahorrar tiempo hacer la vida más fácil entretenernos educarnos y hasta salvarnos la vida. Y es precisamente en temporadas de huracanes cuando la tecnología puede representar un papel importante en la forma cómo nos desenvolvemos durante una emergencia.

Un ejemplo de esto fue en el 1998 durante el huracán Georges. En aquel entonces el teléfono móvil (celular) fue instrumento vital para la comunicación entre la familia las empresas y más. Su operación permitió que miles de personas dentro y fuera del país se mantuvieran en contacto con sus seres queridos durante la tormenta. Pero en aquel entonces los teléfonos sólo permitían realizar una sola cosa: hablar. Hoy día el panorama es totalmente diferente.

TODO UN CENTRO DE INFORMACIóN
Es posible que durante un huracán no podamos tener acceso a la radio o la televisión y que optemos por llamar a algún amigo o familiar para mantenernos informados. Sin embargo mucha de esta información “de terceras manos” pueden ser rumores o datos que no sean del todo confiables.

Afortunadamente el teléfono móvil de hoy día es capaz de mantenernos al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor: capturar y recibir fotos y vídeos conversar por medio de mensajes instantáneos conectarnos a la Internet y hasta utilizarlos como radios estilo “walkie-talkie”. Y es precisamente de cómo hacer todas estas cosas con tu “celular” y otros consejos útiles que te presentaré en este artículo.

Hay muchas cosas que se pueden hacer antes de que llegue una tormenta. Los teléfonos móviles dependen de energía para poder funcionar y quedarte sin ella durante la emergencia podría ser fatal. Es por eso que te presento estas recomendaciones:

  • Tan pronto tengas confirmación del Servicio Nacional de Metereología de que se aproxima una tormenta pon a cargar la batería de tu teléfono incluyendo baterías adicionales que hayas adquirido.
  • Si no tienes baterías extras existen alternativas que te permiten darle energía a tu teléfono cuando no hay electricidad. Una de estas es una unidad que provee energía de emergencia con tan sólo girar una palanca por tres minutos. El Sidewinder hecho por la compañía Innovative Solutions & Technologies viene con los adaptadores necesarios para ser conectado a todo tipo de teléfono celular y cuesta aproximadamente unos US$24.95.
  • Saca tiempo para registrar en el directorio de tu unidad celular los números de teléfono de tus clientes familiares y otros contactos importantes. En una situación de emergencia la memoria puede fallar y el tener esos números en la memoria de tu teléfono podría ser vital.
  • Si tienes un teléfono con cámara digital integrada aprovecha y toma fotos y/o vídeo de tus propiedades (casa carro etc.) para que tengas un registro visual de la condición de estos previo a la tormenta.
  • Si tu teléfono u organizador digital personal (PDA por sus siglas en inglés) tiene la capacidad de tomar fotos y/o vídeo recuerda tener a mano una tarjeta de memoria para que no te vayas a quedar sin espacio de almacenaje. Hoy día y más que nunca los precios de las tarjetas de memoria están en su nivel más bajo en mucho tiempo lo que favorece su compra.

ACCESO VITAL
Al igual que cualquier otro medio la internet es una fuente de información confiable. Pero cuando una tormenta acecha la electricidad es una de las primeras cosas que se afecta. Esto podría descalificar a la red como forma viable de obtener información en una emergencia.

Pero justo cuando las baterías del televisor o la radio portátil ya no den más energía nuestro teléfono móvil puede darnos acceso a vastísimas cantidades de información mediante el acceso que nos da a la internet.

Dependiendo el proveedor de celular que tengas y del teléfono que poseas puedes tener varias formas de obtener información sobre el tiempo. Una de estas es mediante el uso de “aplicaciones”; pequeños programas que tal y como se hace en una computadora común se instalan en tu teléfono y por una subscripción mensual te permiten utilizarlos para recibir información.

La conocidísima red de televisión por cable The Weather Channel ofrece una aplicación que permite tener acceso al pronóstico del clima en tiempo real. A un costo de aproximadamente $3.99 mensuales este está disponible en las principales proveedoras de comunicación móvil y ofrece las condiciones al momento pronósticos hora por hora y para los próximos siete días.

Pero una de las funciones más impresionantes de esta aplicación de The Weather Channel es el acceso al radar “Doppler” el cual ya sea en imágenes fijas o en animación te presenta en tiempo real el mismo tipo de radar que te ofrecen los noticieros de televisión tales como “El Vigilante” de “Las Noticias” que transmite por ejemplo Univisión Puerto Rico y el “Super Doppler Max” de Noticentro 4 que ofrece Televicentro de Puerto Rico. El tener acceso a este tipo de tecnología permite que el no tener un televisor cerca no sea impedimento para poder estar al tanto de lo que acontece.

Para aquellos que quieran ir más allá existe la posibilidad de poder sintonizar canales de televisión en el teléfono celular. Usuarios del servicio que ofrecen las compañías Sprint (“Sprint TV”), Centennial (“MobiTV”) y AT&T (“MobiTV”) pueden tener acceso al servicio ofrecido por estas.

ACCESO “EXTREMO”
Las computadoras tipo “laptop” son convenientes en una situación de emergencia. Pero sin alternativas de conexión a la internet y de electricidad la viabilidad de usar una laptop durante un huracán se reduce grandemente.

Por suerte existen varias formas de solucionar los problemas de energía y acceso. Una de ellas la ofrece APC (American Power Products) los cuales ofrecen un equipo conocido como “inverter”. Este convierte la corriente eléctrica tipo “DC” disponible en los “lighter adapters” de un automóvil a corriente tipo “AC”. Sólo conecta el “AC Adapter” de tu laptop al “inverter” y listo electricidad para tu laptop.

Para conectarte a la Internet hay dos alternativas. La más práctica es mediante una tarjeta tipo “PCMCIA” que insertada en tu laptop actúa como un “modem”. Esto permite que puedas conectarte a la Internet donde quiera que tengas acceso a la red celular de tu compañía de celular. Este tipo de servicio está disponible en práticamente todos los proveedores.

La otra alternativa es conectar tu teléfono móvil a tu computadora mediante un cable USB o la tecnología Bluetooth. Esto le permitirá a la PC usar tu teléfono como un “módem” para mediante la misma compañía de celular que usas lograr conectarte a la red. Para lograr esto necesitas tener el servicio de internet añadido a tu plan de servicio y en el caso de conexion USB un cable en adición al programa (llamado “driver”) que permitirá a la computadora reconocer el teléfono como módem.

En caso de usar la tecnología inalámbrica Bluetooth no es necesario tener ningún driver especial; sólo basta hacer el proceso de pairing entre la computadora y el teléfono tener el plan de acceso a la internet que requiere tu proveedor de comunicación móvil y listo. Es necesario también mencionar que el teléfono celular deberá tener el debido profile o programación necsesaria para que pueda ser usado de esta manera. Consulte el manual del equipo o el departamento de ayuda técnica o servicio al cliente de tu proveedor de telefonía móvil.

BOLETINES OFICIALES EN TU TELEFONO VíA INTERNET
Si por el contrario prefieres utilizar tu teléfono como medio de acceso a la Internet para mantenerte al tanto de las condiciones del tiempo debes saber que ciertamente el acceder la Internet en un teléfono celular no es lo mismo que si tuviesemos la capacidad de procesamiento memoria y pantalla grande de una computadora regular. Sin embargo existen sitios de internet específicamente diseñados para ser accedidos mediante un celular.

El Centro Nacional de Huracanes adscrito a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (“National Oceanic and Atmospheric Administration” o NOAA) provee una página de internet (http://www.nhc.noaa.gov/index.wml) específicamente diseñada para ser accedida por teléfonos celulares y organizadores personales “PDAs”.

Esta página te provee toda la información sobre los fenómenos atmosféricos vigentes e inclusive te muestra mapas de su posición actual y posible trayectoria. Usuarios que deseen más opciones pueden optar por visitar otra página (http://cell.weather.gov)provista por NOAA con información más detallada.

Verifica con tu compañía de servicio celular si tu teléfono tiene la capacidad de acceder la Internet y si tu plan lo incluye ya que este puede conllevar cargos adicionales en tu factura. Una vez hayas aclarado esto consulta con el manual de instrucciones de tu teléfono para que conozcas los pasos de cómo entrar la dirección de internet de la página que quieres acceder. Además verifica qué tienes que hacer para grabar estas direcciones de internet en un listado de “favorites” el cual funciona de manera similar a los “favorites” de programas de acceso a la internet tales como Internet Explorer Mozilla Firefox etc. De esta manera siempre estará accesible de manera fácil y evitará que tengas que estar entrando la dirección.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Toma vuelo nueva PC portátil de Dell

Próxima entrada o post

A UNIR EL CD Y EL DVD EN UN NUEVO FORMATO