Semana Santa o “Spring Break”. Estas fechas son para mucha gente, aparte de recogimiento espiritual, sinónimo de playa, sol y arena.

Y a donde va la gente, van sus equipos portátiles, ya sea para capturar el momento en fotos o vídeo, o ponerle “sabor” al pasadía con miles de canciones a escoger en un reproductor portátil. Ciertamente la miniaturización ha hecho que estos hagan más cosas en menos espacio.

De hecho, hoy día puedes hacer mucho más que esto. Si tienes un iPod o Zune, puedes descargar a estos por medio de tu computadora audio libros o “podcasts” que puedes disfrutar en la comodidad de tu silla de playa.

Por otro lado, las cámaras de fotos digitales ofrecen funciones para que puedas capturar, mediante la majestuosidad de la función de fotos panorámicas, ese atardecer de película que tan comúnmente la naturaleza ofrece. Todo es cuestión de darse la oportunidad de tener el tiempo de conocer lo que los equipos pueden hacer.

Sin embargo, cada vez es más común el que las personas olviden lo que playa, sol, arena y salitre pueden significar para estos delicados equipos tecnológicos. Claro, nosotros nos acordamos de ponernos ropa adecuada, bloqueador solar, etc. Pero ¿y tu equipo portátil, realmente está listo?


CONSECUENCIAS

Los equipos electrónicos de hoy día pueden ser más sensibles a ambientes extremos como lo es la playa y el río.

ANUNCIO

Esto nos lo confirma Wilfredo Atiles, gerente de servicio de Excel Electronics, quien afirma que la semana luego de Semana Santa es que muchas personas viene con equipos dañados producto de algún percance durante Semana Santa.

Precisamente el agua (particularmente de mar), el salitre que naturalmente viaja en la brisa y la arena son los causantes comunes de estos percances.

Pero muy en particular es un grano de arena y lo que puede causar. Dado el grado de miniaturización que es posible hoy, un grano de arena, que para nosotros es diminuto, puede representar una roca enorme para estos sistemas. De acuerdo a Atiles, la arena se internaliza en el mecanismo, se mezcla con la grasa que normalmente es añadida para asegurar el buen funcionamiento del mismo, tranca el libre movimiento de este, y hasta ahí llegó la cámara. “Y lo peor de todo es que los fabricantes no cubren este daño bajo garantía”, afirmó.

Por otra parte, el agua de mar es como veneno para las piezas electrónicas internas. Al contener una alta concentración de sal, este actúa como agente corrosivo, teniendo un efecto detrimental en la condición y funcionamiento de los equipos, según nos explica Atiles.

“Debido a que las líneas que conducen las señales o electricidad en los equipos de hoy son tan pequeñas, el que se forme aunque sea un poco de corrosión puede dejar inoperante a cualquier equipo”, concluyó.


CONSEJOS

Tecnetico.com te ofrece información que esperamos sean “consejos para que tus equipos lleguen a viejo”.

  • Ten cuidado cuando colocas tus equipos electrónicos en un bolso de playa. Generalmente estos permiten la libre circulación del aire para evitar que se acumulen olores, y por ahí es que puede entrar arena y salitre a los mismos. Consigue un bulto o estuche para guardar tu equipo (cámara, teléfono celular, etc.). Si no tienes o no puedes adquirirlo, una una bolsa transparente tipo “ziplock” para protegerla mientras no esté en uso puede ser una alternativa económica.
  • Si te vas por varios días, no olvides su cargador. Pero si tu pasadía es “extremo” (sin acceso a electricidad), puedes optar por conseguir cargadores solares. Una excelente alternativa lo es la mochila solar de Voltaic Systems.
  • si crees que el equipo que llevaste a la playa tiene arena en su exterior, no trates de removerla con la mano, la uña o un paño. Consigue una botella de aire comprimido ya que es la mejor forma de removerla sin mayores consecuencias.
  • evita usar los equipos en el agua si estos no están fabricados para ser resistentes a líquido (“water resistant”). Aparte de las razones obvias, estos pueden “bañarse” de manera involuntaria por medio de una ola repentina.
  • sécate las manos antes de contestar el celular. Aunque luzca que están sellados, el agua puede muy fácilmente discurrir hasta meterse por diminutas áreas que no podemos ver a simple vista, llegar hasta los circuítos y, gracias al salitre en el agua, causar corrosión. El efecto de esto no se ve sino hasta meses después.
  • Si eres un descuidad@ sin remedio con tu teléfono móvil, podrías considerar adquirir un equipo fabricado para soportar los elementos. Uno de estos es el Motorola Tundra con servicio de AT&T (US$199 con contrato de dos años). Este modelo está fabricado bajo especificaciones militares, lo que significa que puede aguantar condiciones que pondrían a cualquier teléfono convencional a sufrir. De hecho, el mismo fue puesto a prueba recientemente al participar en una carrera 10k en la que vimos cómo soportó agua y cayó varias veces al pavimento sin mayores consecuencias.

1 comentario

  1. 07/20/2016 | 3:01 pm a las 3:01 pm — Reply

    j.fernanmelgar@gmail.com. Por razones de salud, necesito bloquear una señal custica que esta minando nuestra salud, los decibeles sobrepasan los 90 dcb.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Realidad aumentada ('augmented reality'): ¿qué es?" - Tecnético en Levántate por Telemundo

Próxima entrada o post

Telltale Games y la distribución digital