La distribución digital es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de los videojuegos.  Cada vez más vemos los esfuerzos de las empresas en proveer alguna forma de contenido a través de vías digitales.  Ya sea contenido adicional para algún título o un nuevo juego en su totalidad.  Esta estrategia ha probado ser muy útil y provechosa para algunas compañías las cuales han decido basar su oferta en esta plataforma.

Este es el caso de TellTale Games compañía desarrolladora fundada en el 2004 por Dan Connors y Kevin Bruner. Ambos con transfondo y experiencia proveniente de su trabajo en LucasArts división de LucasFilms que ha desarrollado algunos de los mejores juegos de aventura. El 11 de febrero del 2005 la compañía lanzó su primer título – Telltale Texas Hold’Em – a través de la página web de Telltale y otros portales en la internet.

Aunque algunos de sus títulos se encuentran disponibles en forma de disco en tiendas al detal vemos que desde el comienzo la compañía utilizó las herramientas de la distribución digital.  En el día de hoy son conocidos por su enfoque en cuanto a los videojuegos de aventura episódicos basados en licencias de populares personajes.  El método de distribución digital combinado con videojuegos lanzados de forma episódica son una excelente estrategia que la compañía  ha logrado casi perfeccionar.

ANUNCIO

Una de las series desarrolladas por la compañía para ser distribuidas de esta forma es Sam & Max: Season 1 y 2.  Esta serie es basada en los personajes del comic de Sam & Max creado por Steve Purcell.  La misma sigue la historia de Sam un perro investigador de seis pies y su compañero Max un extraño conejo y como estos resuelven sus casos de la forma menos convencional.  Las dos temporadas de la serie se encuentran disponibles a través del sitio oficial de Telltale Games pero por el momento sólo la primera se encuentra disponible en forma de disco para PC y Wii.

Otro canal de distribución digital que la compañía decidió utilizar fue WiiWare el servicio de descargas del Nintendo Wii.  Además de ser lanzada a través del website Strong Bads Cool Game for Attractive People debutó en lo que para aquel tiempo era un muy joven servicio de distribución digital.

La serie basada en la caricatura web Homestar Runner y su personaje Strong Bad el “tipo más cool del universo“ fue distribuída de las misma forma episódica (un episodio por mes). Esta logró una muy buena aceptación a través de WiiWare colocándose por muchas semanas en las primeras posiciones del servicio.  Tan reciente como la pasada semana recibimos la noticia de que la nueva solución al problema de almacenamiento del Nintendo Wii aportó a un aumento repentino en las ventas de los diferentes episodios de la serie.

El más reciente proyecto de Telltales Games es basado en Wallace & Gromit populares personajes de Aardman Animations. Estos son modelados con arcilla y filmados utilizando la técnica de cuadro por cuadro o mejor conocida como “stop-motion”.  Se trata de Wallace un inventor y su perro Gromit quien usualmente lo tiene que salvar de los problemas causados por sus propias invenciones. Los cortos y películas han sido merecedores de importantes reconocimientos entre los que se encuentran varios premios Oscar.

Ahora Telltale nos trae una nueva adaptación en videojuego llamada Wallace & Gromits Grand Adventures.  El primer episodio de la serie ya se encuentra disponible para descarga a través del sitio oficial.  En adición esta es la primera serie de la compañía que pronto será lanzada a través de Xbox LIVE Arcade.

Actualmente existen varios canales que promueven la distribución digital de juegos completos como alternativa.  Telltale Games poco a poco ha comenzado tomar provecho de estas herramientas. Ya sea a través de PC WiiWare y muy pronto en Xbox LIVE Arcade la compañía ha demostrado tener un dominio casi exclusivo de distribución digital de contenido episódico.

Quizás la limitación mayor que enfrenta es el reducido número de personas que conocen o utilizan estos servicios en comparación con la vías tradicionales de distribución.  Esta es una barrera que es posible se reduzca con el lanzamiento de títulos de alta calidad como lo es World of Goo de 2D Boy y las series episódicas de Telltale Games.

En resumen la distribución digital está mostrando su presencia y ha demostrado ser un proceso rentable.  Cada día son más los servicios que utilizan este método como base y las compañías que lo adoptan. No creo que sea un sistema que reemplace los métodos de distribución tradicionales al menos no en un futuro cercano pero sí es un excelente complemento a estos.

Es además una herramienta muy beneficiosa para desarrolladores independientes quienes no tienen los recursos disponibles para distribuir sus productos.  También para los consumidores por la fácil accesibilidad y reducidos precios como consecuencia de los reducidos costos de distribución.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Consejos para que aún con playa sol y sereno tus equipos "lleguen a viejo"

Próxima entrada o post

Primer Vistazo: MiniNote 2133 de Hewlett-Packard