Hace ya un tiempo, Google compró a Nest, una compañía que hace equipos inteligentes para el hogar, como termostatos y detectores de humo. Sin embargo, aunque estos equipos se pueden comunicar entre sí y con los teléfonos, no hay un sistema operativo que una a todos los equipos inteligentes para el hogar. La conectividad entre este tipo de equipos es parte del concepto conocido como el Internet de las Cosas o “Internet of Things”.

En el evento Google I/O 2015, la compañía se comprometió en hacer realidad una iniciativa para crear un sistema operativo basado en Android de nombre Brillo, que servirá para organizar y permitir el control de equipos que operen bajo el concepto de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Esto logrará que los fabricantes puedan crear crear productos conectados con un sistema operativo abierto, buscando así resolver uno de los grandes problemas con los equipos IoT: el caos causado por la ausencia de un sistema común donde se establezcan reglas, protocolos y sistemas que permitan que haya una comunicación eficaz entre sistemas aún cuando sean de marcas distintas.

Otro beneficio de Brillo es que permitirá que estos equipos se puedan conectar fácilmente vía Wi-Fi o Bluetooth, pero las capacidades de conexión no terminan ahí.

Un nuevo lenguaje de programación llamado Weave permitirá a estos equipos “hablar entre sí” para que, desde tu teléfono, puedas emitir comandos que actúen sobre estos equipos. Algunos de los ejemplos de los cuales habló Google incluyen el cerrar la puerta de tu casa, apagar las luces desde tu teléfono y encender el horno de tu casa cuando estés preparando una receta desde tu tableta.

Google ha decidido que el código de Weave sea uno abierto y totalmente accesible a la comunidad de desarrolladores y manufactureros de forma tal que este pueda funcionar en múltiples plataformas. De igual forma, Google está creando herramientas para los desarrolladores que quieran crear equipos que se conecten a Brillo y Weave para facilitar su creación.

ANUNCIO

Brillo estará llegando a las manos de los desarrolladores en el tercer trimestre de este año, mientras que el lenguaje de comunicación, Weave, llegará el cuarto trimestre de 2015. Todavía no hay muchos detalles sobre el futuro de los productos para el Internet de las Cosas que Google quiere promover pero, la compañía está trabajando fuertemente para darle a los fabricantes y desarrolladores las herramientas para crearlos.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Almacenamiento ilimitado e impresionantes formas de organizar tus imágenes en el nuevo Google Photos

Próxima entrada o post

Llega pronto una nueva versión del dispositivo de realidad virtual Google Cardboard compatible con iPhone